27 de mayo de 2009

Los Príncipes de Asturias llegan a Bogotá en visita oficial

Se trata del primer viaje a Colombia de Don Felipe y Doña Letizia, durante el que asistirán al V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
27.05.09 - 06:46 -
EFE /La Verdad
BOGOTÁ

El Heredero de la Corona española y su esposa, han llegado a Bogotá, en su primera visita a Colombia, que se espera con gran expectación, y en la que durante cuatro días mantendrán reuniones al más alto nivel.
El avión de la Fuerza aérea española ha aterrizado en el aeropuerto militar de Catam, poco antes de las 16,30 hora local (21,30 GMT), y los Príncipes de Asturias han sido recibidos con honores por el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez. Esta misma noche cenarán en privado con el presidente de la República, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, quienes acompañarán a Don Felipe y Doña Letizia en los principales actos de su visita, después de que mañana por la mañana les reciban con honores de jefe de Estado en el Palacio Nariño.
Los medios de comunicación colombianos han dedicado una amplia cobertura al primer viaje de los Príncipes de Asturias a este país andino, en la que es su tercera visita a Iberoamérica - tras sus estancias previas en Brasil y México- dadas las excelentes relaciones que mantienen España y Colombia y en las que el viaje del Heredero supone un paso adelante. Don Felipe, que desde hace trece años representa al Estado español en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos goza de una gran estima en la región y en Colombia se ve esta visita como una muestra más del interés de España por afianzar los lazos comunes.
Apretada agenda
Tras el recibimiento oficial en la sede presidencial, este miércoles, Don Felipe y Uribe mantendrán un primer encuentro de trabajo, y después los dos matrimonios irán al monumento a Simón Bolivar, el libertador, para realizar una ofrenda floral. Don Felipe y Doña Letizia recibirán las llaves de la ciudad y serán declarados huéspedes distinguidos en su visita a la alcaldía, además de visitar el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Uribe y su esposa ofrecerán una cena en su honor en el Palacio Nariño, y e irán con ellos a la apertura del II Foro de Inversión y Cooperación Hispano-Colombiano, en el que representantes de los dos países buscarán vías para incrementar las relaciones económicas, que en un momento de crisis como el actual puede beneficiar a ambos. También mantendrán los Príncipes un encuentro con personalidades de los distintos estamentos de la sociedad colombiana y se reunirán con una representación de los numerosos españoles afincados aquí.
Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
El jefe del Estado colombiano y su esposa también irán con los Príncipes a Medellín, segunda ciudad de Colombia, donde inaugurarán, junto al presidente de México, Felipe Calderón, el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. La reunión de Medellín convocará a unas mil víctimas del terror de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda del Norte, México, Ruanda o Colombia, país este último que en estos momentos soporta el secuestro de unas 3.000 personas y en donde en los últimos 60 años fueron asesinadas alrededor de medio de millón.
La visita de los Príncipes, que incluye contactos políticos, económicos y sociales, se completará con una visita al Parque Biblioteca España, un complejo de tres modernos edificios en las comunas del noreste de Medellín -hasta hace unos pocos años asoladas por la violencia- que los Reyes inauguraron en 2007. Los Príncipes estarán acompañados durante la visita por los Secretarios de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia y de Comercio, Silvia Iranzo. Los Príncipes se trasladarán desde Medellín a El Salvador para asistir a los actos de investidura del nuevo presidente Mauricio Funes, que sustituirá a Elías Antonio Saca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario