26 de mayo de 2009

López Aguilar y Mayor Oreja afrontan en TVE su primer debate por las elecciones europeas

Este primer debate televisivo, moderado por la presentadora y periodista de TVE Ana Blanco, ha comenzado a las 22.00 horas
CADENASER.com / AGENCIAS 25-05-2009/ Cadena SER
Los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, se enfrentan este lunes a su primer debate en TVE con motivo de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 7 de junio, en el que discutirán sobre cuatro temas: economía, política social, derechos y libertades y Europa en el mundo.
Tras una breve introducción de cada candidato comienza el primer gran bloque de este debate que se centra en la economía.
Primer Bloque
López Aguilar apuesta por explicar a los ciudadanos lo que ha pasado a nivel mundial. Apuesta también por protegerlos, por proteger su empleo y crear así un futuro mejor. "Hay que proponer", dice, alo que no está haciendo el Partido Popular.
Para Mayor Oreja un debate no es un mitin. Afirma que "la situación de España es más grave que en otros países europeos". Para él es mentira que los socialistas tengan soluciones, no es verdad. Sólo dicen palabras alejadas de la realidad, palabras huecas.
Aguilar aprovecha para reproyacrle a su oponente con el el programa del PP en las manos que en él no hay ninguna solución al paro y que sólo quieren ganar esta batalla usándolo sin solucionarlo.
Jaime Mayor Oreja insiste en que el PP creó 5 millones de puestos de trabajo cuando gobernó, que defiende la "vida" en todas sus formas y que quiere hacer del castellano "la segunda lengua de la UE".
Por su parte, López Aguilar achaca la crisis económica al "modelo ultraliberal en lo económico pero ultraconservador en todo lo demás" que propugna el PP y acusó al principal partido de la oposición de querer "recortar las prestaciones sociales cuando más se necesitan".
López Aguilar apostó por crear un nuevo modelo productivo basado en las energías limpias y la innovación para que los trabajadores no paguen esta crisis, puesto que los responsables del bache económico son los "especuladores". Finalmente, apostilló que en los comicios europeos "no está en juego el Gobierno de España".
Para Mayor Oreja: el aborto, un disparate
El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, arremetió contra la nueva Ley del Aborto que promueve el Gobierno y aseguró que abortar es "privar de la vida", algo que, a su juicio, "significa una tragedia y un disparate". Por su parte, el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la libertad de la mujer debe ser "preservada" y "no criminalizada".
Durante el debate en TVE con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, Mayor Oreja afirmó que la nueva ley pretende "negar la condición de ser humano a quien va a hacer" y establecer el aborto como un derecho. Además, denunció que el anteproyecto pretenda que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. "No es posible pensar que el aborto es un derecho, como si fuera un bien", exclamó.
Por su parte, López Aguilar le reprochó que "distraiga" la atención con este tema, dado que, dijo, se está debatiendo en este momento en el Congreso de los Diputados. Tras recordar que hay normas similares aprobadas por otros países de nuestro entorno, defendió la libertad de la mujer.
El 1 de junio, segundo cara a cara
El segundo ''cara a cara'' tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio en Antena 3 y tendrá una duración de 45 minutos, entre las 21.45 horas y las 22.30 horas. La moderación recaerá en la jefa de Informativos de la cadena Gloria Lomana.
Los debates tendrán un formato bastante similar a los que ya mantuvieron el año pasado en la campaña de las generales el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
El candidato encargado de hacer la intervención inicial en el primer debate no abrirá el segundo, según han acordado los equipos de los dos partidos, que, según indicaron las fuentes consultadas, han echado a suertes quién será el primero en el orden de intervenciones.
Debate a cinco el 3 de junio
En la campaña electoral habrá un tercer debate televisivo que se celebrará en TVE y en el que participarán cinco partidos políticos y coaliciones que acuden a la Eurocámara para debatir ante los espectadores sus programas políticos. En esta ocasión la moderación será a cargo de la periodista Pepa Bueno y comenzará a las 22.00 horas.
A este debate, que tendrá lugar el 3 de junio, los dos partidos mayoritarios han acordado que acudan los 'número dos' de su lista europea, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, según confirmaron fuentes de ambas formaciones.
Además, habrá un representante de Izquierda Unida, otro de Coalición por Europa (integra a CiU, PNV, CC y a otros cinco partidos nacionalistas) y otro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes (en la que están Aralar y EA junto a ERC, BNG, Verds, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario