27 de mayo de 2009

La UMU oferta el próximo curso 38 titulaciones adaptadas a Bolonia, quedando por adaptar una decena para el curso 2010-2011

El nuevo portal 'http://um.es/infosecundaria' informa a estudiantes, docentes y padres de los cambios introducidos con el Plan Bolonia
MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, presentó hoy, en rueda de prensa, las novedades y la oferta educativa de la institución docente para el próximo curso 2009-2010, en el que se ofertarán un total de 38 titulaciones adaptadas al Modelo Bolonia, quedando por adaptar una decena de ellas para el curso 2010-2011.
Cobacho estuvo acompañado del vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz; la vicerrectora de Estudios, Concepción Rosario Palacios, así como de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y responsable de Comunicación de la UMU, Maria Ángeles Esteban.
De este modo, la mayoría de los grados que se ofertarán el próximo curso son una adaptación de los títulos que ya impartía la UMU, aunque hay que destacar otros como el de Farmacia y Biotecnología que son de reciente creación. Asimismo, Palacios adelantó que para el curso 2010-2011 se llevará a cabo una remodelación de las carreras de Ciencias de la Salud.
En este sentido, la vicerrectora de Estudios destacó el aumento de plazas experimentado en titulaciones con gran demanda como Trabajo Social, Administración de Empresas+Empresariales o Medicina, "que en pocos años ha duplicado su número de plazas hasta ofertar un total de 200". Asimismo, Palacios explicó que la Facultad de Educación experimentará una remodelación y pasará a ofertar los estudios de grado de Maestro de Educación Primaria, Infantil, Pedagogía y Educación Social.
Respecto a las dobles licenciaturas, Palacios indicó que, a partir de este curso, Administración de Empresas+Derecho pasará de los seis a los cinco años y, que en 2010-2011, se implantarán nuevas dobles licenciaturas como la de Matemáticas+Informática, así como alguna en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Para el próximo curso se ofertarán un total de 1.140 asignaturas optativas y 1.770 de libre configuración, una libre configuración que desaparecerá como tal con la adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, se incrementará el número de grupos para reducir el número de estudiantes por curso, uno de los requisitos del Modelo Bolonia.
Una de las novedades para el próximo curso la protagoniza el calendario académico, que se desdobla en dos para adaptarse a los títulos ajustados al EEES y a los que aún no han sido modificados y continuarán cursando con el anterior sistema. Así, el inicio del curso para Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías será el 21 de septiembre y para los nuevos Grados y Másteres el 28 del mismo mes.
Por otro lado, Cobacho explicó que en relación con el Certificado de Actitud Pedagógica (CAP), en la celebración del próximo Consejo de Universidades, el próximo lunes, solicitará una aplicación, por un año, del actual CAP, "un asunto en el que el 80 por ciento de los rectores estamos de acuerdo".
Asimismo, explicó que la UMU está encontrando dificultades para la implantación de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual, por la falta de recursos e instalaciones y de personal docente, "aunque si todo va bien comenzará para el curso 2010-2011", subrayó. Por otro lado, afirmó que se implantará en Murcia la titulación de Ingeniería Química tal y como estaba previsto, porque "no se entra en conflicto con la Universidad Politécnica de Cartagena, ya que se repite una situación que se da con Ade y Turismo".
En este sentido adelantó que, durante próximo curso o el 2010-2011, se va a implantar Magisterio de Educación Primaria en la ciudad de Cartagena, en la escuela ISEN de Formación Universitaria, adscrita a la UMU. De este modo, la titulación comenzará con dos grupos de 60 alumnos cada uno, "para cubrir la gran demanda que existe y para evitar que jóvenes murcianos tengas que salir de la Región para cursas esos estudios", indicó Cobacho.
Finalmente, el rector de la UMU destacó que las reformas que se están acometiendo responden a una voluntad de conseguir "una mayor empleabilidad de en las titulaciones universitarias", al tiempo que añadió que se produjo un incremento de cuatro puntos en el porcentaje de alumnos universitarios que acceden desde la Formación Profesional.
NUEVO PORTAL 'HTTP://UM.ES/INFOSECUNDARIA'
Por otro lado, Díaz Baños presentó el nuevo portal web 'http://um.es/infosecundaria', una herramienta para trasladar las informaciones y los cambios que la institución docente está viviendo con la adaptación de las titulaciones al EEES.
De este modo, en este nuevo portal se ofrece una información detallada de la oferta académica para el próximo curso, las pruebas de acceso, así como la Guía de Servicios Universitarios. La principal novedad es la publicación de la oferta de actividades divulgativas como visitas concertadas o campamentos.
El servicio incluye también un apartado de preguntas o dudas más frecuentes que la institución docente fue recopilando durantes estos último años. Asimismo, ofrece un chat de atención al alumno en vivo en el que un experto resolverá las dudas de los interesados de lunes a miércoles, de 9.00 a 18.30 horas, y los jueves y viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario