25 de mayo de 2009

La Región aún no tienen plan del automóvil, pero no han dicho 'no'

EUROPA PRESS. 25.05.2009 - 15:44h/ 20minutos.es
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que casi todas las comunidades autónomas han confirmado su adhesión al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles, excepto Madrid, La Rioja y Murcia. Sebastián, que se ha reunido este lunes con las comunidades autónomas para coordinar al máximo el contenido de estas ayudas con el objetivo de evitar la ruptura del mercado único, señaló que Murcia está todavía en fase de estudio, pero confía en que se sume esta semana.
No me puedo creer que Esperanza Aguirre vaya a dar 3.000 € a un madrileño para comprar un Jaguar y cero para comprar un Clio
Sobre las negativas de Madrid y La Rioja, Sebastián, en un tono conciliador, pidió que "recapaciten y se lo piensen". Fue más explícito respecto al caso de Madrid, tras afirmar que "la rebaja del Impuesto de Matriculación no va a funcionar, pues no es una buena idea". Sebastián indicó que la medida tal como se quiere aplicar en Madrid rompe con los principios de protección medioambiental y de protección a la industria nacional, pues se va a primar a una berlina de gama alta, contaminante, en lugar de a un modelo testigo de lo que es la producción española. "No me puedo creer -dijo Sebastián- que Esperanza Aguirre vaya a dar 3.000 euros a un madrileño para comprar un Jaguar y cero euros para comprar un Clio".
El titular de Industria notificó que en la reunión de esta mañana han expresado su decisión de adherirse al plan Cataluña, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, aunque advirtió de que en el caso de Cataluña, y alguna más, habrá sus propias especificidades.
Ayudas centralizadas
El ministro anunció que habrá un organismo de control de gestión de las ayudas centralizado en el Ministerio de Industria para el Plan 2000E y que se buscarán mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas para ordenar las propias de cada territorio. Asimismo, informó de que, aunque el objetivo es la unidad de mercado, "no podemos imponer nada", por lo que es muy previsible que cada autonomía apruebe sus propias condiciones de empadronamiento de los posibles beneficiarios de las ayudas.
Cada autonomía aprobará sus propias condiciones de empadronamiento para los beneficiarios
El ministro reiteró en su intervención que este Plan 2000E no tiene como objetivo poner más coches en el mercado, sino reemplazar los viejos por nuevos más seguros y menos contaminantes. Es por ello que el plan incide en actuar sobre una vigencia anual o alcanzar las 200.000 operaciones y adelantó que si éstas se cubren antes del año planificado el plan quedará cerrado. Otro anuncio formulado por el ministro es su disposición a extender las ayudas al segmento de las motocicletas, pero "siempre que los fabricantes estén dispuestos a sumarse como ha pasado con las ayudas al automóvil".
Artículos relacionados
El Consejo de Ministros aprueba las ayudas de 2.000 euros para la compra de coches (22/05/09)
Llegan las ayudas para comprar coche sin el apoyo de todas las comunidades autónomas (17/05/09)
Casi el 75% de los españoles decide la compra de su coche a través de Internet
Euskadi dará la ayuda para coche nuevo sólo a los 10.000 primeros (19/05/09)
Zapatero propone una ayuda de 2.000 euros para comprar un coche (12/05/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario