26 de mayo de 2009

ENCUENTRO EN LA MONCLOA / Gates recomienda a Zapatero extender los ordenadores a los profesores

Han acordado incrementar su colaboración en la lucha contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere, junto a México, una iniciativa para erradicar esta enfermedad y el dengue en Centroamérica
26.05.09 - 18:21 -
AGENCIAS MADRID/ La Verdad
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha apostado hoy por aprovechar el descenso del precio de los ordenadores personales para hacerlos llegar al profesorado, y ha recomendado también la formación en Internet. Gates, que se ha reunido hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior por el anuncio del Ejecutivo de facilitar un ordenador portátil a los alumnos para mejorar el sistema educativo. Sin hacer referencia concreta a esa iniciativa, ha subrayado la importancia de que los profesores cuenten con un ordenador y estén formados en las nuevas tecnologías y ha defendido también el acceso a la informática por parte de los alumnos.
Ha recordado en este contexto que Microsoft ha realizado proyectos con éxito en escuelas españolas y ha apostado por extenderlos. También ha hecho referencia a la implantación de las pizarras digitales en numerosos centros de primaria de Aragón, que comenzaron a llegar a las
escuelas en 2003 gracias a la colaboración de Microsoft con el Gobierno de la comunidad autónoma.
Ambos han acordado también incrementar su colaboración en la lucha contra la malaria y estudiar la posibilidad de que España lidere, junto a México, una iniciativa para erradicar esta enfermedad y el dengue en Centroamérica. Gates, que ya se había reunido con Zapatero el año pasado en Naciones Unidas, ha felicitado al Gobierno por su compromiso con la lucha contra la pobreza y ha asegurado que se trata de uno de los socios más importante la Fundación.
Vacuna contra la malaria
Uno de los proyectos en los que la cooperación española trabaja con el matrimonio Gates es el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), liderado por el español Pedro Alonso y que da los primeros pasos para contar con una vacuna frente a la malaria. El presidente del Gobierno ha reiterado su intención de dedicar el 0,7% del PIB al desarrollo en 2012 y ha avanzado que uno de los objetivos de España cuando presida la UE en el primer semestre de 2010 será lograr que Europa "dé un paso adelante" y asuma el liderazgo en la lucha contra la pobreza.
Gates ha reconocido que, a pesar de la crisis, los países donantes mantienen e incluso incrementan su generosidad, aunque ha aprovechado la ocasión para reprender al Gobierno italiano de Silvio Berlusconi, que ha recortado su ayuda al desarrollo y "tiene que subirse al carro".
Se estima que el 8% de la población de Centroamérica -14 millones de personas- corre riesgo de contraer malaria, pero los estudios realizados muestran que ese área reúne las mejores condiciones para poner en marcha proyectos de cooperación porque la incidencia de la enfermedad no es tan elevada como África Subsahariana y cuenta con sistemas de salud razonablemente desarrollados y que garantizan la continuidad de los programas. De hecho, destaca el Ejecutivo, ya han tenido éxito en la erradicación de otras enfermedades, como la polio o la viruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario