30 de abril de 2009

MURCIA/ El alcalde niega haber cedido una parcela a los 'kikos' y asegura que es para el Obispado

Indignación entre los seguidores en Murcia del Camino Neocatecumenal porque IU+Los Verdes los califica de «secta»
M. J. M. MURCIA/ la Verdad
La polémica está servida. La cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela para construir un seminario, que será uno de los centros de formación de misioneros más grande del mundo, ha hecho surgir críticas desde la oposición municipal, por la supuesta cesión de una parcela a los kikos, movimiento de la iglesia cuyo fundador es Kiko Argüello. Según un comunicado de la alcaldía, «la cesión se realiza al Obispado», sólo con la finalidad de levantar el Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater de la Diócesis de Cartagena «y revertirá al Ayuntamiento si el acuerdo no se cumple».
El alcalde firmó el viernes pasado un convenio con el presidente de ElPozo, Tomás Fuertes, como administrador solidario de la empresa Cefusa, quien donaba 58.000 metros para la construcción del citado seminario en Sangonera la Verde. A cambio, a Fuertes el Ayuntamiento le concede el aprovechamiento urbanístico (un 10%) en otra zona.
También participaron en la firma del convenio el responsable del Camino Neocatecumenal en Murcia, Nicanor Martínez, y el rector del futuro seminario, Diego Martínez, a quien Reig Pla encargó el desarrollo de dicho proyecto.
Según fuentes de la alcaldía, los kikos se encargarán de la construcción del futuro seminario, que deberá estar construido en un plazo máximo de 7 años, pero no serán propietarios porque, según sus estatutos, no tienen propiedades a su nombre, y lo que prentenden es fomentar las vocaciones sacerdotales.
La cesión de Tomás Fuertes al Ayuntamiento es gratuita, y los usos del suelo, según el Plan General de Ordenación Urbana, permiten destinarlo a ese tipo de equipamiento.
El suelo a ocupar para la construcción del seminario será aproximadamente de un 10% destinándose el resto del espacio a protección paisajística y del entorno.
Fuentes de la alcaldía inciden en que «el nuevo equipamiento docente no costará ni un euro a los murcianos» y que no podrá desarrollar actividad alguna distinta a la formación sacerdotal».
La cesión la realiza el Ayuntamiento a favor del Obispado de Cartagena con la única y exclusiva finalidad de construcción de un seminario internacional, estableciéndose cautelas de reversión de la propiedad si en un plazo determinado no se hubiere construido.
La indignación cundió ayer entre los seguidores en Murcia del Camino Neocatecumenal, que en la Región son en torno a 45.000 personas. Su malestar se debe a las declaraciones de la portavoz de IU, Esther Herguedas, quien los calificó en una rueda de prensa, entre otras cosas, de «secta» y «predicadores lavacerebros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario