20 de abril de 2009

MÉXICO: lucha contra el narcotráfico

Un bautizo termina con 44 narcotraficantes detenidos

20.04.09 - 06:49 -
AGENCIAS MÉXICO/La Verdad
La organización criminal conocida como "La Familia Michoacana" se encontraba de celebración cuando la Policía los ha capturado
Además cayeron importantes sicarios como Francisco Javier Torres Mora, alias "El Camello"; José Cleofás Miramontes, alias "El Joker"; Francisco Hernández Hernández y Fred Pardo Ménera, entre otros
La Policía Federal mexicana ha asestado un duro golpe al cartel de "La Familia", que opera en el oeste y el sur de México, al arrestar durante la celebración de un bautizo a 44 presuntos integrantes de esa organización criminal. La operación policial, planeada desde hace seis meses, se realizó en un centro social de las calles principales al este de la ciudad de Morelia y sin un solo disparo, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En el local había 120 invitados a un bautizo organizado por Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede", uno de los líderes regionales de "La Familia Michoacana", una organización criminal muy activa en los últimos meses.
A "El Cede" se le considera el reemplazo de Alberto Espinoza Barrón, alias "El Fresa", detenido el pasado 31 de diciembre, y una figura muy cercana a Nazario Moreno González, alias "El Chayo", el presunto líder de "La Familia". La presencia de niños y mujeres en la fiesta ha obligado a los agentes a extremar las medidas de seguridad, señalaron los responsables de la operación lanzada por la SSP. Michoacán es uno de los estados del país más sacudidos por la violencia atribuida al crimen organizado, donde opera "La Familia", un grupo que en ocasiones ha decapitado a sus rivales, varios de ellos de "Los Zetas", una organización ligada al cartel del Golfo, que aspira a hacerse fuerte en la zona de Zihuatanejo, en Guerrero.
Importantes sicarios
Según el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, "El Cede", de 47 años, era el responsable de coordinar el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el trasiego de los cargamentos de cocaína procedentes de Centroamérica, así como efedrina y pseudoefedrina que llega desde Asia y Europa. También mantenía el control de bares, extorsionaba a comerciantes y propietarios de la zona para dejarles trabajar y "promovía la prostitución de estudiantes" de bachillerato, según la SSP. Este sujeto, quien al ser detenido portaba un documento que le acreditaba como "observador permanente" de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció ser responsable de ordenar la ejecución de seis personas la pasada semana.
También admitió dedicarse a la formación de nuevos cuadros criminales para "La Familia", que ascendieron a 9.000 en 2008. Además "El Cede" estaba a cargo de unos cursos "de superación personal, valores, principios éticos y morales acordes con los fines de la organización delictiva", que se impartían para la expansión de "La Familia" y la captación de nuevos miembros, según la SSP. Entre los 44 detenidos se encontraron además de la esposa y un hermano de Cedeño Hernández, algunos empleados y encargados del Centro Social en el que se realizó el bautizo. También cayeron importantes sicarios del grupo, entre ellos Francisco Javier Torres Mora, alias "El Camello"; José Cleofás Miramontes, alias "El Joker"; Francisco Hernández Hernández y Fred Pardo Ménera, entre otros.
A los capturados, que lucían en algún caso ropas de fiesta al ser presentados hoy ante los medios de comunicación en la capital mexicana, se les incautaron varios vehículos de lujo, tres fusiles R-15, un AK-47, 5 granadas, 37 cargadores para armas cortas y largas, 6 armas cortas, munición varia y cuatro bolsas de plástico con marihuana y piedra, un derivado de la cocaína. El operativo policial en su contra estuvo integrado por 400 policías especiales y contó con el apoyo logístico de un avión Boeing 727, dos helicópteros Blackhawk y dos vehículos especiales. "La Familia Michoacana" es una de las tres organizaciones de origen mexicano que la Casa Blanca colocó el pasado 15 de abril en su lista de sospechosas de dedicarse al tráfico internacional de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario