26 de abril de 2009

La crisis lleva a envidiar al funcionario

El paro ha disparado el número de murcianos que buscan plaza en la Administración, «un 30% más que en 2008», según las academias, y la mayor parte son parados que acaban de perder su empleo
PABLO ALBALADEJO MURCIA/ la Verdad
De la cola del INEM a una academia de oposiciones. Algo tienen que tener las interminables esperas en salas atestadas de parados que han llevado a miles de murcianos a volver a hincar los codos. Las academias de la Región especializadas en preparar opositores informan de que sus alumnos han aumentado entre un 20% y un 30% respecto al año pasado. El problema es que no sólo hay más candidatos, sino que en el 2009 también habrá menos plazas a causa de la crisis económica.
«Hemos notado una tendencia muy acusada hacia los recién desempleados», explica Sonia Climent, cuando describe las nuevas consultas y matriculaciones en su centro. Coincide con ella Elena, de L'Academia. Hasta ahora, la mayor parte de los opositores que se preparaban en eran trabajadores que quería mejorar su nivel o cambiar el sector privado por el público, y recién licenciados dispuestos a comenzar su vida laboral en la Administración. Pero «cada vez son más los candidatos que se acaban de quedar sin trabajo y buscan un empleo seguro», insiste Sonia.
En realidad, basta con observar la lista de candidatos a las últimas oposiciones presentadas en la Región, las del Servicio Murciano de Salud, para hacerse una idea: 78.000 opositores para 4.260 plazas.
No habrá mejor suerte con la oferta de empleo público del Estado, ya que se reduce prácticamente a la mitad. El Gobierno central ofrece este año 20.561 plazas, frente a las 35.895 de 2008. De las de 2009, 17.946 son de turno libre y el resto de promoción interna. El grupo principal es el de Administración General del Estado, de 6.298 puestos, seguido de las Fuerzas Armadas (5.682), 4.957 para las Fuerzas de Seguridad del Estado y 2.883 de Administración de Justicia. Además, este año se ha aprobado un aumento del 2% en el cupo de discapacitados, destinado a los intelectuales, por lo que la bolsa total para el colectivo de minusválidos será del 7%. Esta novedad también va a comenzar a aplicarse para los concursos de la Comunidad Autónoma.
Funcionarios de clase
El otro grupo importante de oposiciones es el de la Consejería de Educación. Este año, tras una dura negociación con los sindicatos, ofrecerá 1.510 plazas. La Consejería ha terminado ofertando una cantidad muy superior a la que anunció, que apenas sobrepasaba el millar. Sin embargo, la competencia entre opositores también será muy dura, pues la última bolsa de empleo extraordinaria que se abrió en noviembre tuvo una afluencia masiva, con unas 5.000 solicitudes. Se espera que estos maestros, más los interinos que actualmente están trabajando en los centros, unidos a los nuevos diplomados, se presenten en masa en junio y generen una lista de aspirantes histórica en la Comunidad.
Y la tendencia en Secundaria parece similar. Las oposiciones serán el año que viene y casi todos los candidatos deben tener el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) para hacer el examen. Como a partir de 2010 está previsto que el curso del CAP se convierta en un máster más caro y amplio, la última convocatoria de la UMU para prepararlo se ha visto sobrepasada con más de mil estudiantes, pese a que ya convocó otro curso en septiembre.
Tanto en unas pruebas como en otras, lo más importante, enfatizan las academias, es la voluntad. «Si una persona quiere sacarse la oposición lo más seguro es que lo consiga», explica Sonia Climent, «pero debe ser disciplinado, dedicarle muchas horas y estar dispuesto a dejarse la piel». Como ejemplo de que nada es imposible, explica el caso de un hombre de mediana edad, casado, con dos hijos y un trabajo diario y que, sin embargo, logró el año pasado ser funcionario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, «a la primera y en una oposición nacional con 53 temas de legislación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario