25 de abril de 2009

Frío, lluvia y viento durante el fin de semana

(EUROPA PRESS)
El fin de semana estará protagonizado por un descenso "significativo" de las temperaturas máximas en casi todas las regiones de España.
Además, los chubascos afectarán el sábado a la mitad norte y a la mitad sur el domingo, según informó a Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
Rivera precisó que se confirma la entrada de una borrasca fría por el noroeste de la Península, en concreto por Galicia, y que ésta va a producir un descenso significativo de las temperaturas máximas entre 10 y 12 grados centígrados y las mínimas, de entre 4 y 6 grados centígrados. "Las mínimas aún no han subido tanto, porque por la noche aún bajas", señaló.
Además, aumentará el viento tanto en el litoral como en algunas zonas del interior y esto, señaló que intensificará la sensación de frío. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.500 metros de altura, por lo que se prevén chubascos de nieve "que no crearán problemas significativos", en las zonas altas de la mitad norte.
Igualmente, el lunes y el martes el tiempo seguirá "inestable y frío" aunque las temperaturas "intentarán subir" pero no ascenderán de forma señalada. Por tanto, el portavoz de la AEMET, alertó de que habrá que esperar hasta el miércoles para que las temperaturas se restablezcan y los cielos estén más despejados.

SÁBADO DE FRÍO

Concretamente, mañana sábado se esperan chubascos que serán localmente fuertes en el norte de Navarra y Aragón, Pirineo Occidental e Ibérica de Teruel y débiles o moderados en Galicia, área Cantábrica, norte y este de Castilla y León, Cuenca del Ebro y oeste y norte de Cataluña. Además, las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta en el valle del Ebro y Cataluña. Además, aunque de forma más débil, las lluvias podrían afectar a la mitad norte peninsular.
También se espera que la cota de nieve baje hasta los 1.000 a 1.200 metros en Galicia, Cantábrico y Pirineo Occidental; hasta los 1.400 y 1.700 metros en los sistemas central e ibérico y Pirineo Central y se quedará en los 2.000 metros en el Pirineo Catalán.
Este sábado, por tanto, en la mitad sur peninsular y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes medias y altas. Los cielos canarios, por su parte, estarán nubosos a muy nubosos con posibilidad de lluvias débiles ocasionales.
En cuanto a los vientos, soplarán de componente oeste aumentando durante la mañana en la mitad occidental peninsular, zona de Alborán y Alto Ebro. Así, se prevé que el viento sea de carácter fuerte en el litoral de Almería y de moderado a fuerte en el resto del litoral mediterráneo andaluz y Melilla, y de flojo a moderado en la meseta sur; del suroeste en el litoral catalán. En Baleares, se espera viento de sur y en Canarias, del noreste moderado.

DOMINGO DE LLUVIA

Ya el domingo, los chubascos se extenderán a la mayor parte de la Península. Concretamente, se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña y en el área del Estrecho. Al igual que en la mitad norte el sábado, el mercurio experimentará un descenso "localmente notable" de las temperaturas máximas en el cuadrante sureste y en Baleares.
Las lluvias débiles o moderadas ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo afectarán a toda la Península y el archipiélago Balear y serán menos probables en el litoral sureste y Extremadura. En cuanto a la cota de nieve, descenderá hasta los 900 metros en Galicia, Cantábrico y el Pirineo Navarro; hasta los 1.100 metros en el Pirineo Aragonés y sistemas Ibérico y Central; se quedará en los 1.200 metros en el Pirineo Catalán y entre los 1.200 y 1.400 metros en el resto de España. En Canarias se esperan cielos nubosos con lluvias débiles, que serán más probables en las islas occidentales, donde incluso podrían ser localmente moderadas a primeras horas del día.
Las temperaturas también bajarán, tanto las diurnas como las nocturnas en toda España menos en Canarias, donde no se esperan cambios o quizá un ligero descenso.
Por último, el domingo los vientos soplarán de componente oeste, con carácter fuerte en las costas de Almería y Melilla y con carácter moderado a fuerte en el Estrecho y resto del litoral mediterráneo andaluz y de flojo a moderado en el interior. También habrá viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, noroeste de Gerona y sur de Tarragona y será moderado en los litorales de Galicia y del Cantábrico. En el resto de la mitad norte peninsular se prevé viento de componente norte flojo a moderado, mientras que en Baleares soplará viento de suroeste girando a noroeste y en Canarias se registrará viento del noreste moderado.
Noticias Relacionadas
El frío, la lluvia y el viento vuelven a instalarse este fin de semana en toda España (24/04/2009)
El mal tiempo vuelven a instalarse este fin de semana en toda España (24/04/2009)
Baleares registará esta semana un ligero ascenso de las temperaturas (13/04/2009)
La nieve cubrirá el norte de España por encima de los 300 metros y lloverá en el resto (06/02/2009)
Martes Santo será el último día de abrigo, pero en el norte no podrán dejar el paraguas en casa (06/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario