27 de abril de 2009

El poeta Marcos Ana en Archena

Antonio Martínez Gómez
El escritor y poeta Marcos Ana dio una conferencia el viernes 24 de abril en la Casa de Cultura de Archena, en un acto organizado por el “Ateneo Villa de Archena”, dentro de II Semana de la Memoria Histórica.
El acto del poeta octogenario Marcos Ana resultó una auténtica preciosidad, y logró poner lágrimas en los ojos de casi todos los presentes en la sala en varios momentos de su discurso, pues el escritor mostró en todo momento humanidad, sencillez y sensibilidad.
El poeta fue desgranando su vida a retazos, una vida plena, de veintitres años ininterrumpidos de cárcel y de otros muchos años de lucha por la libertad de los compañeros, que siguieron penando como presos políticos en las cárceles franquistas, por el mero hecho de haber sido leales al régimen constitucional de la II República.
Marcos Ana planteó al auditorio la necesidad una auténtica reconciliación entre vencedores y vencidos desde la memoria, no desde la amnesia. El poeta estuvo pedagógico y reivindicativo y ha llamado la atención del auditorio, a recuperar la Memoria, "a no pasar página –la del franquismo represor-; pues no se puede pasar página sin antes leerla, para aprender de los errores y que no se puedan volver a repetir".
Tras una emotiva y muy bien hilvanada intervención del poeta de 89 años, se realizó un pequeño recital poético en su honor, a cargo de Alonso Palacios, Remedios Sáez, Rosa Pons y Ramón Centenero, con poemas del propio Marcos Ana, que fueron muy aplaudidos por el público.
Al final del acto se produjo un hecho inesperado, un auténtico milagro: la mayor parte de casi todos asistentes al acto, compraron uno, incluso más de un ejemplar , del libro de Memorias de Marcos Ana que lleva por título “Decidme cómo es un árbol”, y el viejo autor tuvo la paciencia, una vez terminada la conferencia, de estar firmando y dedicando libros durante casi dos horas. Este hecho fue comentado como “algo increíble” en Archena; así se expresó el conocido actor Ramón Centenero, quien manifestó que no deja de ser un hecho insólito que los archeneros compren libros, pues no se destaca el pueblo de Archena precisamente por adquirir libros, más allá de los obligados libros de texto de los estudiantes.
En el día 24 de abril, en la Semana del Libro, un viejo, pero lúcido militante comunista, Marcos Ana, hizo un auténtico milagro cultural: muchos archeneros compraron un libro, y además, se les veía en sus caras: se lo van a leer, porque el autor, con su sencillez y sabiduría natural, supo meterse al auditorio en el bolsillo, dejando un magnífico sabor de boca y un estado emocional entrañable en casi todos los presentes al acto.
La conferencia de Marcos Ana fue grabada en DVD y la ponemos a disposición de los presentes, y ausentes, al acto. Para solicitar una copia, dirigiros por e-mail a: antoniomargom@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario