28 de abril de 2009

Detenido un falso pediatra que ejerció en Andalucía, Cataluña y Murcia

La Verdad
La Guardia Civil ha detenido a Andrés Avelino P.B., un hombre de 65 años que, al menos desde el año 2005, ha ejercido como pediatra en centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las provincias de Huelva, Córdoba y Almería sin contar con la preceptiva titulación y aportando documentación falsa que le valió su contratación también en la sanidad pública de Cataluña y Murcia.
Según informó el instituto armado en un comunicado, la investigación que se saldó con el arresto el pasado día 24 en el municipio almeriense de Adra se inició en marzo por la Policía Judicial de Pozoblanco (Córdoba) en cuyo hospital comarcal 'Valle de Los Pedroches' se encontraba trabajando el falso facultativo, ante las sospechas que su proceder con los pacientes y en el diagnóstico levantó entre compañeros de especialidad.
En concreto, éstos pusieron en conocimiento del responsable del servicio que Andrés Avelino P.B. utilizaba un léxico poco apropiado y erraba de forma habitual en la interpretación de los síntomas, por lo que la autoridad encargada de la contratación optó por prohibir como medida cautelar que realizase turnos de guardia y obligó a que sus historias clínicas fuesen revisadas por otro pediatra.
El detenido, que ostentaba títulos, diplomas y certificaciones de universidades de Perú, Francia y España, decidió poco después abandonar el hospital de Pozoblanco, donde aún no había concluido su contrato, y la Guardia Civil comenzó entonces una investigación en la que se puso al descubierto que la documentación oficial adjunta al curriculum vitae con el que logró acceder al SAS será fraudulenta.
Así, los agentes constataron, a través de la Subdirección General de Títulos y Relaciones con Instituciones Sanitarias, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que en los registros no figuraba ningún profesional que respondiese a la identidad de Andrés Avelino P.B. ni credencial u homologación como médico especialista en Pediatría y Cirugía General.
En su historial laboral, también analizada por la Policía Judicial, aparecen un total de 662 días cotizados como trabajador del SAS entre 2005 y 2009 en las unidades de pediatría de Distrito Sanitario Huelva Costa --Zona Básica Sanitaria de Lepe--, de Poniente Almería --Zona Básica de Adra-- y Distrito Sanitario Zona Norte de Córdoba, así como nóminas del Servicio Catalán de Salud y una fotocopia acreditativa de homologación de título del Servicio Murciano de Salud.
A mediados del mes de abril, la Guardia Civil localizó en el municipio almeriense de Adra al detenido, quien acumulaba ya más de una veintena de quejas por diagnósticos erróneos, así como por recetar medicamentos a niños que, al ser alérgicos, desarrollaron reacciones adversas.
Andrés Avelino P.B. fue trasladado a la Comandancia de Almería y ha pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido (Almería) como presunto autor de delitos de intrusismo profesional, falsedad de documentos y contra la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario