31 de marzo de 2009

Más de 300 emigrantes podrían haber muerto tras naufragar frente a las costas de Libia

Se han hundido tres embarcaciones sin lanchas salvavidas
TRIPOLI, 31 Mar. (Reuters/EP)
Alrededor de 300 emigrantes africanos podrían haber muerto ahogados esta noche después de que sus embarcaciones volcaran frente a las costas de Libia a causa del mal estado de la mar, según informaron hoy diversas fuentes locales e internacionales.
Por una parte, las autoridades libias han informado del naufragio de tres embarcaciones que transportaban al menos a más de 251 emigrantes. De momento, 23 personas han sido salvadas y se encuentran en poder de los guardacostas libios, y se han recuperado 21 cadáveres, según el diario libio 'Oea'. Según el diario' --perteneciente a Saif al Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi--, las tres embarcaciones salieron de Sid Belal Janzur, cerca de Trípoli.
Una cuarta embarcación con 350 personas a bordo fue rescatada después de ser localizada a la deriva cerca de la plataforma petrolera libia de Buri y todos sus ocupantes fueron trasladados a salvo al puerto de Trípoli.
Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, declaró a Reuters que podrían haber naufragado hasta tres embarcaciones que "no llevaban material de salvamento a bordo" y señaló que "podrían haber desaparecido más de 300 personas en el mar". "No había distancia para alcanzar la costa a nado", precisó Chauzy, quien indicó que la OIM desconoce si ha habido supervivientes en los tres botes. Asimismo, confirmó de que una cuarta embarcación pudo llegar a tierra.
Las embarcaciones naufragaron cerca de varias plataformas petrolíferas. Se desconoce la hora en que ocurrieron los hechos. El director del programa para emigrantes en Trípoli de la OIM, Laurence Hart, declaró que las autoridades libias han calificado los hechos de "tragedia".
Según la agencia egipcia de noticias MENA, todos los emigrantes --muchos de ellos de nacionalidad egipcia-- se dirigían a Italia. Al respecto, las autoridades trasalpinas no han confirmado estas informaciones ni la posible intervención de un barco cisterna italiano durante la noche, que habría permitido, según el Ministerio libio del Interior, la salvación de los 350 emigrantes que se encontraban a borde del cuarto barco a la deriva.
"Nos mantenemos en contacto con las autoridades libias para tener confirmaciones y detalles sobre lo sucedido. Por el momento no podemos confirmar las informaciones que actualmente circulan", declaró a la agencia misionera de noticias MISNA el comandante Cosimo Nicastro, del mando general de las Capitanías de Puerto.
"Nuestras capitanías no han intervenido porque el incidente se produjo en aguas de jurisdicción libia, pero sabemos que se han detectado movimientos a lo largo de los dos últimos días, aunque no conocemos aún los detalles", añadió.
De confirmarse, se trataría de la mayor tragedia registrada en los últimos en el Mediterráneo. Se estima que entre un millón y un millón y medio de emigrantes africanos parten de Libia para alcanzar Europa, según la OIM. La mayoría proceden del oeste de África, sobre todo de Malí, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria y Costa de Marfil, o del Cuerno de África, en especial de Somalia y Etiopía.
"Un porcentaje desconocido de ellos siguen emigrando a Europa. Se dejan su dinero en Libia para pagar a las redes de traficantes", explicó Chauzy. "Estas personas debían dirigirse a Lampedusa", añadió, en referencia a la isla italiana a la que llegan alrededor de 37.000 emigrantes cada año, en su mayoría procedentes de las costas

No hay comentarios:

Publicar un comentario