28 de marzo de 2009

La Junta de Extremadura limita a 30.000 euros el coste de los coches de los miembros del gobierno, y a 18.000 el resto

Anualmente se publicarán las retribuciones de los cargos públicos, el parque móvil y el gasto en medios de telecomunicación
MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha limitado a 30.000 euros el coste de los coches que se adquieran para los miembros del Consejo de Gobierno, y a 18.000 euros el resto de vehículos que se compren. Además se dispondrá de un vehículo de gama alta destinado a las funciones de alta representación de la Comunidad Autónoma.
Esta es una medidas incluidas en una serie de principios de actuación que hoy aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con el objetivo de "garantizar una mayor transparencia, contención y austeridad en la ejecución del gasto público".
Unas medidas que hoy presentó en rueda de prensa la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, y que establecen que la sustitución de los vehículos sólo podrá llevarse a cabo una vez superados los 300.000 kilómetros, y de su adquisición se dará cuenta a la Asamblea de Extremadura en el plazo de un mes.
Respecto a los vehículos de la Junta, estos principios establecen que los miembros del Consejo de Gobierno y asimilados dispondrán de un vehículo con conductor, mientras que el resto de altos cargos podrán disponer de un coche sin conductor del Parque Móvil de Automóviles de la Junta de Extremadura "para la realización de los desplazamientos necesarios por razón de su cargo".
En este sentido, Dolores Pallero anunció que anualmente la Junta de Extremadura publicará en su página web el parque de vehículos del dispone, y en ese sentido, el Consejo de Gobierno considera "conveniente" clasificar los vehículos según su uso "para que en la publicación pueda visualizarse el destino" de estos vehículos.
SUSPENSIÓN DE DIETAS
En estas medidas, la Junta también establece la congelación salarial de los miembros del Consejo de Gobierno y los altos cargos del Ejecutivo regional, incluidos organismos públicos, empresas y entidades participadas mayoritariamente por capital público. Esta congelación afecta a los años 2009, 2010 y "se mantendrá en años sucesivos mientras no haya tasas de crecimiento del PIB positivas".
En este sentido, estas medidas establecen además que "en ningún caso" los salarios de los altos cargos del Gobierno regional extremeño superarán la media del sueldo de los altos cargos del resto de las comunidades autónomas.
Además, el Consejo de Gobierno resolvió hoy suspender las dietas por la realización de comisiones de servicio a miembros del gobierno, secretarios generales y directores generales, explicó Pallero.
En el caso de que alguna de estas comisiones dé derecho a indemnización, estos altos cargos "serán resarcidos por la cuantía exacta de los gastos realizados, que nunca podrán superar las establecidas para el resto de empleados públicos", explicó. Así, la dieta diaria está establecida en 100 euros, de los que 62 se destinan a alojamiento y 38 a manutención.
Por otra parte, y respecto a las obras de rehabilitación o reparación de despachos oficiales de altos cargos, estas medidas establecen que antes de acometerla, y en el caso de que superen los 3.000 euros, estos trabajos deberán ir precedidos de su notificación y justificación a la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura.
Además, en el plazo de seis meses, se determinará el perfil de uso de medios de telecomunicación e informáticos en función de las necesidades de los distintos departamentos. La web de la Junta también publicará anualmente el consumo de estos medios.
Finalmente, y "al objeto de favorecer la transparencia en la gestión de los fondos", la vicepresidenta Primera explicó que en el primer trimestre de cada año se publicarán en la página web de la Junta de Extremadura las retribuciones netas por el desempeño de cargos públicos.
La vicepresidenta Primera apuntó que estas medidas han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, "sin perjuicio" de que posteriormente la Junta se someta a los resultados de la negociación que actualmente llevan a cabo el PP y el PSOE para consensuar una serie de medidas para garantizar una mayor austeridad y transparencia en la ejecución del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario