29 de marzo de 2009

España estudia la propuesta de enviar guardias civiles a Afganistán


El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos
Los Guardias civiles lo consideran "arriesgado y desacertado"
PRAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró ayer que el Gobierno estudia "con detenimiento" la propuesta franco-italiana de enviar a agentes de la Gendarmería Europea, en la que participan Francia, España, Portugal, Países Bajos e Italia, para apoyar la misión policial de la UE en Afganistán (EUPOL).
En rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en República Checa, Moratinos explicó que la medida depende de las "condiciones y modalidades" de esta misión, y recalcó que aún no se ha tomado una decisión.
En cualquier caso, Moratinos recordó que Afganistán no estaba en la agenda de la reunión informal de hoy, centrada en asuntos como Bielorrusia y su acercamiento a las instituciones de la UE, Oriente Próximo, el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa o la política de la UE en los Balcanes occidentales.
Con respecto a esta última cuestión, Moratinos expuso a sus colegas comunitarios las razones del anuncio de la retirada de las fuerzas militares españolas de Kosovo, una retirada que será "coordinada, flexible y gradual" y siempre en coordinación con los altos mandos de la Alianza Atlántica.
La decisión de España, explicó, tiene que ver con la coherencia en su política, ya que no se reconoce la independencia declarada de la provincia serbia alegando motivos de Derecho Internacional. Así, recordó que nuestro país es el que más presencia tiene en Bosnia y Herzegovina y se felicitó por la política de la UE en favor de la paz y la seguridad en los Balcanes.
Moratinos también calificó de "positivos" sus sentimientos por el acercamiento de Bielorrusia a las instituciones de la UE en paralelo con un proceso de reformas y apertura. El ministro viajará mañana por la tarde a Minsk, la capital bielorrusa, en calidad de presidente de turno del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
También abordó la cuestión de la ratificación del Tratado de Lisboa y se manifestó "optimista" de que ésta siga adelante y abogó por la pronta reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos sobre la base de la solución de los dos estados. Además, se mostró convencido de que el nuevo gobierno israelí continúe negociando.
Los Guardias civiles lo consideran "arriesgado y desacertado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario