29 de marzo de 2009

El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

Juan Pedro Hernández Moltó presidente de CCM
El Gobierno convoca para hoy una reunión de urgencia del Consejo de Ministros para tratar la fusión.- De la Vega y Solbes comparecerán ante los medios para explicar las medidas tomadas por el Ejecutivo
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Madrid - 29/03/2009
El Gobierno ha convocado para las 18 horas de hoy un Consejo de Ministros extraordinario para tratar la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM); el Ejecutivo aprobará un Decreto Ley para inyectar capital en CCM y sustituir a su consejo de Administración en virtud del acuerdo tomado ayer sábado por el Banco de España, según ha podido saber EL PAÍS.
Al término de la reunión del Ejecutivo comparecerán ante los medios la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, informa Anabel Díez.
La noticia de la intervención fue adelantada por Noticias Cuatro. Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de la CCM, se encuentra reunido desde las 13.45 horas de hoy con dirigentes del Banco de España para tratar "la que va a ser la primera intervención de una entidad financiera desde que comenzó la crisis económica". La cadena, citando a fuentes del Banco de España, asegura "que están garantizados los ahorros de los clientes".
La decisión tomada por el Banco de España supone el relevo inmediato de todo el Consejo de Administración de la entidad, además de gestionar todos los activos de la entidad. Se trata de la primera intervención de gran envergadura del Banco de España desde 1993, cuando se tomó el control de Banesto, y la primera desde el año 2003, cuando se intervino Eurobank del Mediterráneo.
La situación financiera de CCM ha puesto encima de la mesa diversas fórmulas para salvar la entidad, entre las que destacaba la fusión entre la entidad y la andaluza Unicaja. De hecho, las dos cajas llegaron a un principio de acuerdo el pasado 2 de marzo para integrar ambas entidades. De hecho, el Banco de España iba a avalar los créditos para esta posible fusión.
Precisamente la negativa por parte de la Junta de Andalucía para asumir este plan de fusión ha obligado al Banco de España a intervenir la entidad.
Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente. La entidad tiene alrededor de un millón de clientes y unas 500 sucursales, según datos de la propia CCM.
El beneficio consolidado de Caja Castilla La Mancha (CCM) en 2008 fue de 29,8 millones de euros , un 87,1% menos de los 231,8 millones que ganó el año anterior. Su situación financiera hizo que su propio presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, anunciara que la entidad iba a acudir a la venta de activos puesta en marcha por el Gobierno .

No hay comentarios:

Publicar un comentario