14 de febrero de 2009

Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas

(EUROPA PRESS) -
Los murcianos tardan más en dormirse y sufren más insomnio que en el resto de la Comunidades Autónomas, este es uno de los resultados ofrecidos por un estudio realizado por la Asociación Española de la Cama (Asocama), el cual revela que el 39,4 por ciento de los murcianos (frente al 32 por ciento de la media nacional) se levantan con una sensación negativa, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicada.
De este modo, los murcianos se muestran contentos con su salud, un 61,6 por ciento considera su estado de salud bueno o muy bueno, prácticamente igual que la media de España (61,3 por ciento). Sin embargo, el porcentaje de los que se despiertan cansados o con dolores todas las mañanas es mayor en la Región que en el resto de España, con un 27,3 por ciento frente al 18,5 por ciento del total.
Y es que, para la doctora y presidenta de la Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos (Fundadeps), María Sanz, "una buena elección del equipo de descanso es fundamental para dormir bien, y por tanto, para despertar con la sensación de energía que el cuerpo necesita".
De hecho, según el Primer Estudio sobre Salud y Descanso realizado por Asocama y Fundadeps, el 61,5 por ciento de los encuestados señala el equipo de descanso como uno de los factores que más influyen en la calidad del sueño, sólo por detrás del estrés (76,5 por ciento), y el calor (72 por ciento).
A pesar de ello, sólo la mitad de los encuestados de la Región de Murcia (un 45 por ciento) cambió su colchón antes de los diez años. Según se refleja en el estudio, el principal motivo de cambio de colchón para los murcianos no es que llegue a esos diez años de vida, sino que estaba muy deteriorado o desgastado (un 35,6 por ciento).
En este sentido, el secretario general de Asocama, José Manuel Nogueiras, afirmó que "muchas veces puede parecernos que nuestro colchón está en buen estado, pero no es así. También el interior, su amortiguación y su higiene sufren con el paso de los años, y todo eso puede afectar a nuestro descanso".
Así, el 70 por ciento de los murcianos asegura no probar el colchón antes de comprarlo, la cifra más alta de todas las regiones (la media está en el 46,4 por ciento). Asocama recomienda que la persona que vaya a usar el colchón lo elija según sus características físicas y sus gustos a la hora de dormir, y que lo pruebe siempre antes de comprarlo.
El aspecto más valorado por las personas que prueban el colchón a la hora de decantarse por uno u otro es la comodidad (47,6 por ciento), aunque también se valoraron las recomendaciones (30 por ciento), el precio, la firmeza y los materiales. Respecto al tamaño del colchón, en Murcia predominan los colchones de 1,35cm (un 51,5 por ciento), sobre los de 1,50cm (23,2 por ciento).
De este modo, una de las conclusiones del estudio es que los encuestados consideran la calidad del sueño como factor determinante para una buena calidad de vida, por encima de la cantidad de horas de sueño, la alimentación y la actividad deportiva. Además, afirmaron ser conscientes de que un mal descanso afecta, sobre todo, en la concentración en el trabajo.
Al hilo, Sáinz indicó que "un mal descanso afecta al estado general de ánimo y de salud a lo largo de todo el día" y añadió que "las personas necesitamos dormir una media de ocho horas diarias para recuperar energías y mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en condiciones óptimas, pero no de cualquier manera".
¿CÓMO DORMIMOS?
Otro de los objetivos del estudio fue comprobar los hábitos de sueño de los ciudadanos. En este sentido, los murcianos afirman dormir peor que el resto de personas, ya que el 6 por ciento dice padecer insomnio (frente al 5,4 por ciento de la media del resto de regiones), así como que el 23 por ciento tarda más de 30 minutos en dormirse todas las noches.
Según el informe Murcia, sólo precedida por Asturias, es la región donde cuesta más dormirse, con un 47 por ciento respecto al 58,2 por ciento de la media nacional. Asimismo, una vez dormidos, la mitad de los murcianos asegura dormir 'de un tirón' toda la noche, mientras que la otra mitad afirma despertarse por lo menos una vez (el 21 por ciento sin motivo aparente).
Respecto al número de horas, en Murcia se suele dormir unas siete horas, algo más los fines de semana. En cuanto a la siesta, el 21,2 por ciento asegura dormirla a diario, siendo la región con la cifra más alta, seguida muy de cerca por Aragón, y cinco puntos por encima de la media nacional (16,2 por ciento).
Asimismo, los murcianos prefieren dormir de lado en un 74,7 por ciento, frente a un 8,1 por ciento y 5,1 por ciento que lo hace boca arriba y boca abajo, respectivamente. Junto con los aragonés, los murcianos son los que menos cambian de postura al dormir, sólo un 12,1 por ciento dice moverse durante la noche.
Respecto a los usos que se hacen del colchón, un 46 por ciento de los murcianos asegura lo utiliza para dormir (frente al 29,6 por ciento del total). Además, en Murcia se usa menos el colchón para leer, un 10 por ciento (frente al 25 por ciento nacional); ver la televisión, sólo un 12 por ciento (respecto al 26 por ciento del total); o mantener relaciones sexuales, un 48 por ciento (frente al 52,7 por ciento).
Finalmente, los murcianos aseguran tener claro que a los diez años cambiarían el colchón, siendo la Región más concienciada respecto a esta idea, con un 51,5 por ciento de la población (frente al 40,2 por ciento del total).

No hay comentarios:

Publicar un comentario