9 de febrero de 2009

ETA hace estallar una furgoneta bomba en el Campo de las Naciones en Madrid

La Verdad
ETA ha reaccionado con su violencia habitual a la anulación anoche de las candidaturas para las próximas elecciones vascas de su brazo político, Askatasuna y D3M. Poco después de las nueve de la mañana, la banda terrorista ha hecho estallar una furgoneta bomba Peugeot Partner junto al edificio de la constructora Ferrovial Agromán, en la calle Ribera del Loira, 42, en el Campo de las Naciones de Madrid. Aproximadamente una hora y media antes se ha recibido un aviso de su colocación en Cruz Roja en nombre de ETA. Según fuentes de la lucha antiterrorista, no ha provocado heridos.
El atentado puede tener relación también con la implicación de Ferrovial Agromán en las obras de la 'Y' vasca -el Tren de Alta Velocidad del País Vasco-, de la que es una de las adjudicatarias.
Cruz Roja dio aviso a la Policía Nacional y envió una ambulancia, que llegó al lugar junto a otra del SUMMA. La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e IFEMA, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.
Según fuentes presenciales, la explosión ha causado numerosos daños materiales. Algunos empleados de Ferrovial han comentado que se encuentran "tranquilos" pero que las ventanas de los edificios de la zona han quedado "destrozadas" y hay varios vehículos dañados por la deflagración. Fuentes de Emergencias Madrid han confirmado que la onda expansiva ha causado rotura de cristales y de falsos techos en edificios de oficinas próximos a la explosión, así como daños materiales, pero no estructurales, en un puente cercano de la M-40, y daños a 50 vehículos.
No se sabe a qué hora podrán retomar su actividad laboral los trabajadores de las diversas empresas que se hallan en el área, ya que las fuerzas de seguridad se encuentran realizando labores de investigación.
Zapatero, en contacto con Rubalcaba
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles de las consecuencias del atentado. El Ministerio del Interior está recabando los datos de lo sucedido y Rubalcaba está trasladando todos los detalles al jefe del Gobierno.
El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Servicios de Emergencia por la diligencia y la rapidez con la que han evacuado el Campo de las Naciones ya que "han evitado una masacre". "Estamos acostumbrados" a que ETA "participe en las campañas electorales con actos violentos", ha añadido. El secretario de Comunicación del PP de Madrid ha recordado que la zona de la explosión es "muy concurrida" y en ella se encuentran multitud de oficinas a las que acuden miles de personas a la hora del atentado diariamente.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha condenado el atentado y ha exigido una unidad férrea en las instituciones democráticas en la lucha contra el terrorismo. En su opinión, ETA "está dando los últimos coletazos, pero los últimos coletazos pueden ser terribles".
Primer atentado en Madrid desde el de Barajas
El 9 de febrero de 2005, ETA colocó un coche bomba, compuesto por unos 40 kilos de cloratita, en el Campo de las Naciones de Madrid, donde se encuentra el recinto ferial de IFEMA y numerosas oficinas, a las que acudían la mayor parte de los 43 heridos leves por la explosión. La explosión se produjo horas antes de que se inaugurase la feria ARCO, que iba a ser visitada por los Reyes y el entonces presidente mexicano Vicente Fox.
Este atentado, además, es la primera acción terrorista cometida en la capital española desde la voladura del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En esa fecha, ETA hizo estallar un coche cargado de explosivos en el edificio del aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas causando importantes daños materiales y provocando la muerte de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario