8 de enero de 2009

Un temporal de frío polar y abundantes nevadas pone en alerta a toda la Región

El termómetro marcará tres grados bajo cero en varios municipios desde esta madrugada
F. CARRERES MURCIA/ La Verdad
Guantes, gorro y bufanda, pilas para la radio, cadenas para el coche y mucha precaución. No se extrañe si mañana ve caer desde su ventana copos de nieve, incluso en la ciudad de Murcia. Un temporal de frío y nieve intensos comenzará esta tarde a azotar a la Región, en especial a la mitad sur, dejando los termómetros bajo cero y nevadas copiosas en el Noroeste y el Altiplano, aunque los meteorólogos no descartan que caigan copos en cualquier otro punto de la Región.
Oficialmente, la cota de nieve estará instalada entre los 200 y los 300 metros, pero podría caer en cualquier lugar porque se dan «todos los elementos para que así sea», asegura Luis Bañón, meteorólogo del Centro Territorial de Guadalupe. «Hará el frío necesario, llega una borrasca que se ubica permitiendo ascensos de aire y viento húmedos y la probabilidad de precipitación es alta». Con esos ingredientes, la nieve está casi asegurada. «Aunque es poco probable que nieve en Murcia o Cartagena, puede ocurrir porque se dan los requisitos. Lo que sí es prácticamente seguro es que lo hará en el Noroeste y el Altiplano, incluso en el Guadalentín».
El aviso de temporal, que comenzará a lanzar sus primeras señales a primera hora de esta tarde, ha obligado a la Dirección General de Protección Civil a activar desde mañana viernes y hasta el sábado la alerta naranja ante el riesgo de acumulaciones de nieve de más de 15 centímetros y heladas. De hecho, el termómetro puede bajar durante esta madrugada de los cuatro grados en negativo en varios municipios, especialmente del Altiplano y el Noroeste. Tampoco se descartan granizadas en el litoral.
Frente al temporal de frío y nieve, la Dirección General de Protección Civil aconseja que, si es imprescindible viajar por carretera, se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
También considera «útil» llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil, y aconseja si se está atrapado en la nieve, permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario