15 de enero de 2009

El juez cita a cuatro testigos por la reventa de suelo industrial en la 'Operación Tótem'

El magistrado del TSJ también tomará declaración a dos imputados, entre ellos un intermediario
15.01.09 - M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Dos imputados y cuatro testigos involucrados en la Operación Tótem por presunta corrupción volverán a declarar la próxima semana. Varios de ellos tendrán que responder de supuestas irregularidades en la empresa de promoción de suelo industrial y vivienda protegida de Totana, Proinvitosa.
El martes comparecerán ante el magistrado del TSJ, Julián Pérez Templado, los consejeros de Proinvitosa Antonio M. C., Pedro M. G., José J. C. C. y Florentino M. V. Todos acuden en calidad de testigos. El día siguiente lo hará el registrador de la propiedad de Totana, también como testigo. Según la Fiscalía, pudo existir reventa de suelo industrial público con elevados beneficios. Proinvitosa tiene derecho a recomprar a un precio más bajo las parcelas industriales que no han sido utilizadas, para ofertarlas a nuevos inversores. Algunos responsables de esta sociedad municipal, al parecer, no utilizaron este mecanismo y dejaron que una empresa comerciara con su parcela al venderla a otra sociedad.
Previamente, el lunes, declararán como imputados Emiliano Ovide Castillo, a quien se considera intermediario de la compra de los terrenos de El Raiguero, donde el grupo gallego Nuaria quiso urbanizar. También lo hará Javier Cegarra, antiguo abogado de el excalde Juan Morales.
Sobre este último, el presidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán dijo que siguen a la espera del certificado médico que justifique las ausencias a las sesiones de la cámara del diputado del grupo mixto y ex alcalde de Totana Juan Morales, presuntamente implicado en una trama de corrupción urbanística, informa Efe.
Morales lleva sin acudir a la sesiones desde finales del año 2007. La Cámara ha iniciado un procedimiento para retirarle el sueldo mensual de 3.000 euros. Morales envió un certificado médico de baja, aduciendo una «enfermedad común» . El Parlamento le pidió que presentase de forma más específica un certificado médico en el que se recoja de forma explícita que la enfermedad que padece le impide asistir a las sesiones del legislativo. Celdrán indicó que Morales ha remitido un nuevo documento que podría conoce rmañanas la Mesa del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario