31 de agosto de 2008

ARCHENA/ Más de mil personas asistieron a la actuación de los Parrandboleros

Con la actuación de los Parrandboleros, se iniciaron las Fiestas del Polvorín, que este año por coincidir en fín de semana presentan un progama de festejos más extenso que años anteriores.

Aquí pueden ver unos videos con imágenes de la actuación en la noche de ayer del grupo Los Parrandboleros








EL SUMARIO DEL 'CASO ZERRICHERA' LAS MANIOBRAS DEL PROMOTOR DEL RESORT

EL SUMARIO DEL 'CASO ZERRICHERA' LAS MANIOBRAS DEL PROMOTOR DEL RESORT
Casanova quiso tumbar el complejo Marina de Cope usando a los independientes, pero éstos se echaron atrás
El empresario pensaba que podría frenar en el Pleno de Águilas la aprobación inicial del proyecto turístico estrella de la Comunidad, gracias a los ediles del MASd

31.08.08 - RICARDO FERNÁDEZ/La Verdad
¿Le movía la venganza?
¿O era sólo una estrategia para presionar a la Comunidad Autónoma y tratar de forzarla a reactivar el proyecto urbanístico de La Zerrichera? Fuesen cuales fuesen las intenciones del empresario Trinitario Casanova, las dos apuntadas o cualesquiera otras, las diligencias judiciales sobre el denominado caso Zerrichera -que La Verdad viene publicando en exclusiva desde hace días- ofrecen sobradas evidencias de que el promotor intentó frenar el gran complejo urbanístico de Marina de Cope.
Con ese aparente fin, el de tumbar en un primer asalto el proyecto turístico estrella de la Comunidad Autónoma, realizó diversas gestiones en los días previos al Pleno del 18 de marzo pasado -en el que se debatió la aprobación inicial de Marina de Cope-, encaminadas a garantizarse que los tres ediles independientes del Movimiento Aguileño Socialdemócrata darían el no al proyecto.
De haberlo logrado, el PP no habría podido, con sus diez concejales -al final sólo nueve de ellos acudieron al Pleno-, sacar adelante ese primer y fundamental trámite. Y Casanova habría logrado agarrar al Gobierno regional por dónde más le dolía.
No lo consiguió, sin embargo, porque los ediles del MASd acabaron echándose para atrás, después de obtener supuestamente alguna promesa del alcalde popular, Juan Ramírez, en apariencia formulada en el sentido de que el proyecto de La Zerrichera sería reactivado. Aunque Trinitario Casanova no creía en ese compromiso, no logró evitar que los independientes acabasen dando su apoyo a Marina de Cope.
La que sigue es la historia de esas maquinaciones frustradas, tal y como se deducen de las conversaciones telefónicas intervenidas en esos días por agentes de la UDYCO.
LOS NERVIOS DEL INTERMEDIARIO
«Tengo que ver urgente al jefe»Son las 21.42 horas del 16 de marzo del 2008 cuando los policías registran una llamada de Domingo Martínez, hombre de confianza del promotor Casanova e imputado por su presunta intermediación en un delito de cohecho.
La tensión que transmiten sus palabras despierta la atención de los agentes.
«Tengo que ver urgente al jefe.
Díselo», le pide a José Antonio, un empleado del empresario.
«Mañana lo tengo que ver. Yo se lo digo», le contesta el trabajador.
No contento con eso, Domingo vuelve a llamar a José Antonio cuarenta minutos más tarde.
«Que me llame mañana sin falta. No sé cómo explicártelo, pero es urgente. Desde que tuve la reunión estoy nervioso», le insiste.
Al día siguiente, cuatro minutos antes de las diez de la mañana, Casanova telefonea a Domingo Martínez. Quiere saber qué ocurre.
«Necesito hablar contigo diez minutos. Es muy urgente, ¿sabes?», le comenta su hombre de confianza. Después de barajar algunas opciones, parecen quedar esa misma mañana. - Trinitario: ¿Llegas aquí a las once?-Domingo: A las once, sí. Si me voy ahora mismo, sí.-
Trinitario: Te espero aquí...-Domingo: Venga.
-Trinitario: ...me tengo que ir a las doce urgente.Probablemente no llegan a celebrar el encuentro, quizás por un retraso de Domingo, ya que éste recibe una llamada de Casanova a las 12.08 horas.
-Domingo: ¿Tiene usted seguro lo de mañana?
-Trinitario: Sí, ¿para qué?
-Domingo: Porque acabo yo de hablar con una de las personas y me ha dicho que ya..., esta persona no sabía nada...
-Trinitario: Bueno, es igual, no te preocupes, eh. (...) No es bueno que hablemos mucho, venga. Las prevenciones a la hora de hablar por teléfono son más que comprensibles, teniendo en cuenta que ambos eran conscientes de estar en el punto de mira de la justicia desde hacía meses, con motivo de la investigación sobre el caso Zerrichera.
En este sentido, el promotor había sido bastante explícito un mes antes cuando, hablando con un amigo madrileño, éste le había preguntado si tenía algunas noticias nuevas sobre el caso.
«No, no, no. Nada.
Lo único, que los teléfonos están todos pinchados. Es lo único. (...) Murcia está hecha un colador. (...) Ahora mismo le damos un saludo a quien esté, el hombre, de guardia, grabando nuestras conversaciones», había respondido Casanova.
AUMENTAN LAS DUDAS
«¿Va a votar que sí o que no?»Aunque su «jefe» ha intentado tranquilizarlo, al comentarle que el asunto está bien cogido, Domingo Martínez sigue sin tenerlo claro.
El Pleno para la aprobación inicial de Marina de Cope se celebra al día siguiente, y las dudas aumentan. A las 19.35 horas de ese 17 de marzo, le manda un SMS a Casanova: «No quiero ser pesado, pero el tema no está seguro».
«Pero, ¿por qué no?», responde el promotor por la misma vía.
A las 20.54 horas vuelven a hablar por teléfono. Domingo, nervioso. «No hace más que llamarle jefe», constatan los policías.-Trinitario: Te escucho. ¿Por qué dices que no?
-Domingo: Te digo, vamos a ver..., que no es que lo tenga eso seguro, que yo esta tarde he hecho una averiguación y eso no estaba seguro.
-Trinitario: Seguro, ¿el qué?
-Domingo: Eh..., no.-Trinitario: ¿A qué te refieres? ¿A que va a votar que sí o que no?
-Domingo: Que no. Que sí, que sí, que sí...
-Trinitario: Que va a votar que sí, a favor...-Domingo: Sí.(Hablan los dos a la vez).
-Domingo: Llámalo.
-Trinitario: Será porque también Pedro, a lo mejor, le habrá...-Domingo: No, no, no, no, no...-Trinitario: ...en que vote que sí.
-Domingo: No, no, porque yo he estado hablando con la otra, y la otra me ha dicho a mí que ella está..., que ella decía que no.
-Trinitario: Pedro, Pedro habló con él y le insistió ¿en que sí, o en que no?-Domingo: En que no.-Trinitario: Pedro insistió en que no, ¿y él está encabezonado a que sí?
-Domingo: Está encabezonado porque dice que había hablado con el monstruo de aquí. Y el monstruo de aquí dice que le había prometido que lo iba a dejar solucionado el tema después, para después (...).
-Trinitario: Pero Pedro hablaría con él antes de irse...-Domingo: Ha hablado con ellos y les dijo..., y le dijo que lo que tú dijeras era sagrado.
-Trinitario: Entonces... Él dijo que se votara no...-Domingo: Que, es..., efectivamente, que no. Pero éste, como resulta que habló con el monstruo, con el hijo puta éste, eh, de... de la vara...-Trinitario: Sé quién es.
-Domingo: ¿Entiendes lo que te digo? Le prometió que eso después se..., que lo arreglaría.
La conversación merece una explicación. Aunque todo apunta a que Pedro
-sería Pedro Gil, presidente de los independientes del MASd
- se ha comprometido a que los tres concejales de esa formación se van a oponer a la aprobación inicial de Marina de Cope, Domingo Martínez tiene sus dudas. Y ello porque ha hablado con «la otra»
-la única concejal del MASd, Catalina Piñero- y ésta le ha transmitido que el tercero en discordia, su compañero Clemente García Pérez, está por apoyar el proyecto. La razón: haber recibido una promesa de alguien a quien se refieren como «el monstruo de aquí», o «el de la vara»
-no puede ser sino el alcalde, el popular Juan Ramírez-, de que va a solucionar «el tema
-supuestamente, el proyecto la Zerrichera- más tarde». No hay que olvidar, además, que la consejera de Economía, Inmaculada García, quien esta semana admitió tener relación de amistad con Clemente García desde jóvenes, también reconoció que éste le había expresado que el MASd iba a votar no a Marina de Cope, «aunque luego acabaron votando sí».
El enfado de Casanova empieza a ser monumental, ante la perspectiva de que alguno de los independientes apoye el macroproyecto urbanístico que impulsa la Comunidad Autónoma. Manifiesta una y otra vez a su hombre de confianza, Domingo Martínez, que no se explica nada. «Ya te digo -se queja-; insisto en que no entiendo... si Pedro le dice que no...».
Y Domingo, que no sabe cómo salir airoso del trance
-«tú piensas que yo no me he venido jodido; yo he visto que tú estabas disgustado conmigo», le dice-, insiste en que el asunto parecía hecho:
-Domingo: Vamos a ver... Yo hablé con Pedro y Pedro me dijo, palabras textuales: Lo que él diga es lo que se hace, hablando de ti.
Y pide a Casanova que llame al concejal que se plantea dar el sí a a Marina de Cope y le diga: «Oye, falsas promesas no quiero».
Pero el empresario empieza a mostrarse hastiado del asunto. «Que sea lo que Dios quiera.
Ya está». Y acaba dando por concluida la conversación, sin prometerle que llamará al concejal.18-M,
EL DÍA DE LA VERDAD
«La ha cagado éste»Llega el día 18 de marzo. El día D. El día de la verdad. Las perspectivas no parecen buenas, porque los mensajes apremiantes de Domingo Martínez hacia Casanova se suceden. 10.43 horas: «Necesito hablar contigo». 11.17 horas: «Necesito tu número». 11.07 horas: «Mi número es el 968 4100...». Así, hasta llegar a uno que parece dejar un hueco a la esperanza. 11.36 horas: «Ya está todo bien. Cuando puedas hablamos».Pero el olfato le había fallado. Después de haber intentado sin éxito sacar del orden del día del Pleno la aprobación inicial de Marina de Cope, los dos ediles del MASd -la otra concejal no había acudido a la sesión- habían dado el sí al proyecto. Sus votos, sumados a los de los nueve ediles del PP presentes, se habían impuesto sobre los seis votos en contra del PSOE y los dos de IU. Casanova había recibido un golpe en sus aspiraciones de bloquear el proyecto.A las 14.43 horas, Domingo le da la mala nueva. -Domingo: La ha cagado éste.-Trinitario: ¿Cómo?-Domingo: Que la ha cagado.-Trinitario: Bueno, nada, vale.El malestar del empresario debe de ser tan evidente, que Domingo, preocupado por el futuro de su relación a raíz de ese traspies, le envía esa noche un mensaje pidiendo árnica. «Yo siempre soy fiel. Te pido que no pierdas la confianza en mí. Espero que me llames para poder hablar contigo».Previamente, el edil del MASd Clemente García, ya se ha disculpado también, a su modo. El promotor no está para excusas.
-Clemente: ¿Qué dices? ¿Cómo estas?-Trinitario: Pues nada, empezando a comer...
-Clemente: No quisiera yo darte la comida.-Trinitario: No, ya lo sé, ya lo sé.
-Clemente: Escúchame, escúchame. ¿Pero te has enterado de toda la movida que ha habido?-
Trinitario: No, si me da igual, Clemente. Si ya sé el resultado y lo demás da...
-Clemente: Bueno, el resultado, el resultado es que hemos estado paralizando la votación más de media hora-Trinitario: Que tampoco comentemos eso. Ya cualquier día, tomando café, comentaremos cosas (...)
-Clemente: Hombre, creo que lo he hecho lo mejor que he podido. No he podido hacer otra cosa.
Al igual que Domingo, Clemente trata de que la relación con Casanova no se vaya definitivamente al traste. Le deja claro que va a seguir luchando por sus intereses. Dos días después le dice: «Esta tarde me reúno con la consejera. Parece que han reaccionado. Dios quiera. No desesperes. Voy a ir a muerte hasta el final».
El día 28 le informa de que ya tiene cita «con el presidente».

30 de agosto de 2008

¿En qué región son más caros los libros de texto?


20minutos.es

Los alumnos madrileños son los que más gastan en libros de texto cada año en España, en concreto 148 euros, más del doble que los castellanomanchegos, que sólo invierten 67 euros anuales en este material escolar.

Cada alumno español desembolsó de media el pasado curso 111,21 euros en los manuales escolares, cuyo precio ascenderá para el 2008-2009 un 3,8%, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).Siete comunidades rebasaron la media nacional, especialmente en Madrid, donde los estudiantes invirtieron 148,8 euros, seguida de Cataluña, comunidad en la que los alumnos gastaron 131,96 euros.
803 millones de facturaciónEstas dos comunidades sumaron uno de cada cuatro euros facturados por la venta de libros de texto en España, donde se superaron los 803 millones, de los que más de 152 millones se contabilizaron en Cataluña y más de 149 millones en la Comunidad de Madrid.

También Andalucía registró una de las mayores cantidades facturadas, más de 127 millones, si bien es la comunidad con mayor número de alumnos -sólo por encima de las dos anteriores-, aunque cada uno sólo invirtió 89 euros.

Por debajo, además de los castellanomanchegos, los escolares extremeños se dejaron 87,73 euros en libros de texto y 84,94 euros los navarros, además de los alumnos de Ceuta y Melilla, en las que desembolsaron 89 euros.El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el gasto medio de cada alumno en libros de texto:
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
GASTO POR ALUMNO
Andalucía
89 €
Aragón
121,34€
Asturias
115,08€
Baleares
126,05€
Canarias
98,48€
Cantabria
106,20€
Castilla y León
105,99€
Castilla La Mancha
67,11€
Cataluña
131,96€
Comunitat Valenciana
108,94€
Extremadura
87,73€
Galicia
97,98€
Madrid
148,80€
Murcia
100,45€
Navarra
84,94€
País Vasco
119,90€
La Rioja
119,27€
Ceuta y Melilla
89 €
MEDIA
111,21€

Caso ZERRICHERA




La UDYCO somete a vigilancia a Domingo Martínez, el sospechoso de haber intentado comprar con tres millones de euros, en el 2005, a dos ediles socialistas, y demuestra que es un peón del empresario murciano
RICARDO FERNÁNDEZ/La Verdad

Del cherchez la femme -buscad a la mujer-, que acuñaron los policías franceses cuando de intentar resolver un crimen se trataba, se ha pasado al cherchez l'argent -buscad el dinero-, que es la pista que suelen seguir ahora los especialistas de las fuerzas de seguridad cuando, como ocurre con el caso Zerrichera, el reto estriba en encontrar las posibles razones ocultas de extrañas recalificaciones urbanísticas.

Tal es el quid de la cuestión: determinar cómo concejales del Ayuntamiento de Águilas y un grupo de altos funcionarios de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda se avinieron «a recalificar lo irrecalificable», en palabras del fiscal y de los especialistas en Delitos Económicos de la Policía; quién por encima de todos ellos se encargó de aunar esas voluntades, y, por último, a cambio de qué. O, mejor, a cambio de cuánto.

Porque, dicho con las mismas palabras que el fiscal jefe, Manuel López Bernal, recoge en uno de sus escritos, «los datos de las actuaciones apuntan a que en la tramitación de la Modificación del PGOU de La Zerrichera han existido contraprestaciones económicas para funcionarios públicos, pues de otra manera resulta incomprensible el cúmulo y la gravedad de irregularidades cometidas». O, en palabras del juez Antonio Alcázar, cuando sostiene, refiriéndose en un auto a un edil aguileño, que «los indicios de cohecho parecen a priori inobjetables».

La pieza separada sobre La Zerrichera, que ha permanecido secreta durante más de quince meses y que ahora está en poder de La Verdad, se abrió para tratar de hallar pruebas que demostrasen si era veraz la información aportada por un concejal socialista de Águilas, Ramón Román, en el sentido de que trataron de comprar su voluntad ofreciéndole un millón de euros.

LA DECLARACIÓN DE ROMÁN

En concreto, Román declaró en la Fiscalía que antes del Pleno del 27 de octubre del 2005, en el que debía de aprobarse el plan parcial de La Zerrichera, él expresó su intención de votar en contra. Habría sido entonces cuando su compañero de partido, Pedro Gil, le habría informado de la oferta de un millón de euros, pagaderos en tres partes, para que cambiase el sentido de su voto.

Más concretamente, Román aseguró que ese millón de euros formaba parte de un soborno de tres millones que el Grupo Hispania habría ofrecido a cambio del sí de los socialistas al proyecto y que, de haberse aceptado esas condiciones, tendrían que haberse repartido él mismo, Pedro Gil y el intermediario del Grupo Hispania que supuestamente les transmitió la oferta y que creyó identificar como Domingo Martínez (ex secretario general del PSOE en Águilas).

En virtud de tales datos, el juez de Instrucción número 3 de Murcia aceptó la apertura de una pieza separada de la investigación principal y encomendó a los expertos de la UDYCO de Murcia que se pusieran manos a la obra.

Un año y tres meses más tarde, las diligencias judiciales permiten constatar la estrechísima relación entre el empresario Trinitario Casanova, promotor de un resort de 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en La Zerrichera y hasta hace poco dueño del Grupo Hispania, y el sospechoso de intermediar en el cohecho, Domingo Martínez. La dependencia de éste hacia el empresario es tal que siempre se refiere a Casanova como «el jefe», realiza innumerables gestiones en ámbitos políticos para tratar de forzar decisiones que favorezcan al empresario y, cuando algo no sale como esperaba y eso irrita a su «jefe», llega a enviarle mensajes como el que sigue, interceptado por la UDYCO: «Yo siempre soy fiel. Te pido que no pierdas la confianza en mí. Espero que me llames para poder hablar contigo».

O como éste, enviado el 24 de diciembre del 2007, con el tono íntimo y entrañable que dan las fechas navideñas: «En estos días que traen tantos recuerdos, quiero que sepas que te tengo en lo más profundo de mi corazón, y te deseo para ti y para tu familia toda la salud, amor y bienestar. De tu amigo Domingo. Feliz Navidad».

Con declaraciones como las anteriores, a los investigadores les quedan pocas dudas sobre el tipo y la consistencia de la relación entre el supuesto intermediario en la oferta de los tres millones de euros y el empresario que, según Ramón Román, iba a ser quien desembolsase el dinero.

Más todavía, Domingo Martínez llegó a ser seguido por los policías hasta Madrid, donde mantuvo una reunión en las oficinas del grupo Hispania en la calle Ortega y Gasset; hasta Orihuela, donde se reunió con el empresario en el complejo Hispania de la calle Tajo, y hasta el edificio Hispania de la plaza de la Fuensanta de Murcia, donde también había sido citado por el promotor Casanova. En todas esas ocasiones fue grabado y fotografiado por los agentes.

LA TERCERA PATA DEL BANCO

Quedaba, sin embargo, por comprobar si entre el ex portavoz socialista Pedro Gil -después del escándalo fue expulsado del partido, junto a otros tres ediles- y Domingo Martínez existía o no alguna vinculación.

Algo que, de llegar a demostrarse, añadiría nuevos indicios y daría mayor consistencia a la denuncia sobre cohecho formulada por Román. Pues bien, también en este caso los agentes de la UDYCO han dispuesto de infinitas oportunidades de constatar la estrecha vinculación del presunto intermediario y peón del empresario Casanova con Pedro Gil, el ex edil socialista, actual presidente del Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd). Son decenas las conversaciones intervenidas entre ambos, y no pocas de ellas dirigidas a intentar favorecer los intereses de Trinitario Casanova en Águilas.

Incluso alentando «preocupantes movimientos de tipo pseudopolítico -en palabras del juez- que podrían tener como finalidad conseguir que Ramón Román se retractara de lo declarado ante la Fiscalía».

Más todavía, la relación entre Pedro Gil y Domingo Martínez es tan estrecha que cuando el segundo es citado a declarar como imputado en la causa, el concejal le ofrece su declaración, en un supuesto intento de evitar que existan contradicciones entre ambos.

El magistrado estima que la investigación «demuestra los contactos entre Pedro Gil y (el promotor) Trinitario Casanova», a quienes califica como «los dos extremos de aquella supuesta relación interesada». Un eufemismo para referirse al supuesto cohecho.

ARCHENA/ Fiestas del Polvorín

Actuación de ‘Los Parrandboleros’ en Archena
El Consorcio Turístico del Valle de Ricote, dependiente de la Consejería de Turismo y Consumo de la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, y con motivo de las Fiestas del Polvorín, que se van a celebrar desde hoy, día 29 de agosto, hasta el 1 de septiembre, han organizado para mañana, sábado día 30, a las 21,30 horas, un concierto cuyos protagonistas serán ‘Los Parrandboleros”.
Dicha actuación tendrá lugar en el Auditorio de Archena, que se encuentra en la Avenida Río Segura, junto al Polideportivo Municipal. Este concierto en directo de ‘Los Parrandboleros’ tiene una puesta en escena de 36 músicos y cantantes de distintas nacionalidades y deleitarán con seguridad a todos los que asistan con su música popular latina.

ARCHENA/ EL ALCALDE DESMIENTE A ‘VEGA MEDIA PRESS’ UNA INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Comunicación
El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha desmentido con rotundidad las informaciones que aparecen en el diario digital ‘Vega Media Press’ y fechadas el pasado día 28 de agosto, referentes a una supuesta agresión del alcalde de Ulea hacia su persona, después de una reunión.
“Efectivamente, -añade el alcalde archenero-, hubo una reunión, hace unos meses, de alcaldes y concejales de la Mancomunidad del Valle de Ricote, donde también acudieron trabajadores de dicha mancomunidad, y allí se debatió sobre las posibles salidas de algunos ayuntamientos de la Mancomunidad, pero en ningún momento hubo agresiones, ni siquiera discusiones más allá de una conversación o exposición de ideas pacífica. Por tanto, todo lo que se cuenta en dicho diario digital es de principio a fin inventado y, por tanto, falso. Existe un acta que se redactó y se puede consultar, porque la asamblea fue pública, y, además, también están los trabajadores de dicha mancomunidad que fueron testigos y pueden dar fé que lo que allí ocurrió es exactamente como lo estoy contando yo ahora”.
El alcalde también asegura que “tampoco tuve que ser escoltado por ningún policía, puesto que tras la reunión mantuvimos una charla amigable, normal y civilizada tanto alcaldes como concejales que allí asistieron.

28 de agosto de 2008

"Personajes Ilustres de Archena": El Maestro Pepe

El Alboroque Digital
Se llamaba José García García y nació el 19 de septiembre del año 1871. Para este perfil biográfico se ha recogido la información publicada en el Programa de Fiestas de 1994 por otro gran docente: don Joaquín Campuzano López.
Trabajador infatigable, desde los cinco años ayudaba a su madre en las faenas agrícolas en una finca de su propiedad situada en la Rambla del Arco. Pese a ello nunca faltaba a las clases de su maestro don Miguel Medina. Por su aplicación el maestro le puso una mesa una junto a la suya y le nombró su sustituto, en las escasas ocasiones en que don Miguel no podía atender sus clases.
Cuando, en 1885, se instaló en Archena el primer teléfono público Pepe García fue designado por el maestro Miguel, encargado del mismo. Gracias al salario de diez reales diarios que percibía por esta actividad, relativamente elevado en esa época, pudo iniciar sus estudios de magisterio, obteniendo el título en 1888. Pronto comenzó a ejercer en unas escuelas nuevas en el barrio de San Roque, percibiendo un sueldo de seiscientas veinticinco pesetas anuales. En 1896 se casó con Aurora Alcolea, con la que tuvo catorce hijos. Para poder sacar adelante a su familia, completaba el horario de las escuela con clases para adultos en dos turnos de seis a nueve de la noche. Todavía conseguía tiempo para trabajos extra como la redacción de documentos privados, mediciones de tierra, particiones de herencias, etc. Por si esto fuera poco editó varios manuales de matemáticas, lengua y geografía, así como cuentos didácticos. También realizó diversos mapas provinciales de la zona mediterránea que incluían carreteras, ferrocarriles y conducciones de correos.
Terminada la Guerra Civil se le abrió un expediente por sus ideas políticas y se le separó del Magisterio, aunque el siempre mantuvo sus independencia política. Además de tener que renunciar a la que había sido la vocación de su vida, se sintió especialmente molesto por la declaración de antiguos alumnos en su contra.

27 de agosto de 2008

El juez pincha los teléfonos e investiga el patrimonio del ex consejero Marqués


El ex director general Alvarado, imputado en la causa, se refiere a su antiguo superior como «el gran 'mullidor'» y afirma que «nos está arrastrando a muchos, por arriba y por abajo»
RICARDO FERNÁNDEZ/ La Verdad

La investigación del caso Zerrichera tiende, como el aire caliente, hacia arriba. Tiende a subir. En su trayectoria ascendente se ha topado ya con el ex consejero de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Marqués, quien durante meses ha tenido intervenidos sus teléfonos y cuyo patrimonio e ingresos, y también los de su esposa, están siendo exhaustivamente investigados.

Ésta es una de las principales novedades que aporta la pieza separada de la investigación sobre el caso Zerrichera, que se abrió en abril del 2007 por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar Fajardo, y que ha permanecido hasta ahora bajo secreto de sumario. Esta investigación, que se resume en 345 folios que están en poder de La Verdad, tenía por objeto determinar si algún cargo público del Ayuntamiento de Águilas o de la Comunidad Autónoma había recibido dinero, o promesa de ello, a cambio de recalificar una finca -la citada Zerrichera- para permitir edificar un resort pese a que era objeto de una especial protección ambiental.

En ese paraje de 156 hectáreas, 40 áreas y 24 centiáreas, enclavado en la diputación aguileña de Téber y que forma parte de la Sierra de la Almenara, el empresario Trinitario Casanova promovía un proyecto urbanístico consistente en levantar unas 4.000 viviendas y un hotel de lujo en torno a un campo de golf.

VARIOS ALTOS CARGOS

Francisco Marqués, quien en la actualidad ejerce como director general de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), no formaba parte de esa investigación en su origen. Los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica, integrados en la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura de Policía de Murcia, se habían centrado, por orden del juez, en los ex directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado Pérez, y del Medio Natural, Encarna Muñoz Martínez; en el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, y en el empresario Casanova, entre otros.

Sin embargo, los datos que iba aportando la investigación, unidos a una conversación intervenida a Alvarado, en la que supuestamente se refería a su ex jefe, Francisco Marqués, como «el gran mullidor (sic)» -en realidad, habría querido decir muñidor, esto es, «el que concierta o dispone un asunto con engaño», según la Real Academia de la Lengua Española-, y en las que hacía otras consideraciones como que «ha arrastrado a unos por arriba y a otros por abajo», llevaron a los policías judiciales a solicitar del juez que ordenase la intervención de los teléfonos del ex consejero, así como que permitiese someterle a una minuciosa investigación de su patrimonio e ingresos.

PUEDE ACABAR IMPUTADO

En el auto dictado el 24 de enero pasado, el magistrado Alcázar otorga luz verde a los agentes para investigar a Francisco Marqués, y realiza una serie de consideraciones que justificarían una decisión de tal calado. Así, señala el juez que Antonio Alvarado, Encarna Muñoz y José Ignacio Sánchez Gelabert, el ex jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente -todos ellos imputados en el caso Zerrichera- «dependían jerárquicamente de Francisco Marqués (...), de quien resultó muy llamativa su actuación cuando salió en prensa para defender, políticamente, la decisión adoptada por una dirección general a su cargo -la de Calidad Ambiental- al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la finca la Zerrichera, criticando, despectivamente y sin sonrojo alguno, el contenido de un informe medioambiental anterior (del 31 de agosto del 2004), elaborado precisamente por funcionarios dependientes de él mismo, pero de otra dirección general: la de Medio Natural».

El magistrado repasa además la citada conversación telefónica mantenida por Alvarado con un desconocido, que fue intervenida por la Policía, en la que el ex director general apuntaba a que el empresario Trinitario Casanova tenía a algún político «cogido por los huevos», y a continuación se refería a ese político como «el gran mullidor», añadía que es la persona «que debería estar y no está», que ya no se dedica a la política y que «está ganando mucho dinero todos los meses» y, por último, «que ha arrastrado a unos por arriba y a otros por abajo».

Tanto la Policía Judicial como el juez llegan a la conclusión de que la persona a la que se presuntamente refiere Alvarado, aunque sin nombrarlo, sólo puede ser Francisco Marqués. Y, de esta forma, el instructor afirma que «puede inferirse, lógicamente, que Alvarado -mejor que él nadie puede saberlo- pudo no actuar por decisión propia, sino inducido por su superior jerárquico, Francisco Marqués, en cuya mano además estaba la posibilidad de haber detenido el irregular proceso, entonces ya socialmente polémico, lo que no sólo no hizo, sino que lo apoyó abiertamente».

La última consideración del magistrado al autorizar la intervención de los teléfonos de Marqués es especialmente reveladora. «Aunque Francisco Marqués, actualmente no aforado, no fue incluido por el fiscal en su querella, no es descartable, por los antecedentes expuestos, que termine declarando como imputado en la causa».

«TÚ ME TIENES QUE LLAMAR»

Los teléfonos del ex consejero del Gobierno regional han permanecido pinchados desde el 11 de enero hasta al menos el 15 de junio de este año, momento en que la UDYCO estima que ya no tiene sentido seguir con la intervención telefónica.

Del contenido de las escuchas poco ha trascendido, pues han sido remitidas al juez en CD y las diligencias escritas sólo recogen una conversación con la ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, María de los Reyes Sánchez, a la que llama dos días antes de que ésta tuviera que prestar declaración en el juzgado.

-«Tú, cuando acabes, me tienes que llamar», le exige Marqués.

-«Hombre, ya lo sé, ya lo sé. Qué te crees», responde ella.

Nada ha trascendido, tampoco, de la investigación económico-patrimonial que están llevando a cabo los agentes de la UDYCO sobre Francisco Marqués y su esposa, María Jesús G.M., pues los informes todavía no han sido redactados o, al menos, no han sido incorporados a las diligencias cuyo secreto se ha levantado ahora. Con estas actuaciones, Marqués se convierte en la persona investigada por el caso Zerrichera que ha ocupado, hasta el momento, un cargo de mayor relevancia en la Administración regional.

23 de agosto de 2008

Detienen a un hombre que mandó matar y cortar una mano a su mujer con una catana

EFE
Un hombre ha sido detenido en Nueva York acusado de contratar a un asesino a sueldo para que matara a su esposa y le cortara la mano con una espada samurai para recuperar la alianza de boda, un anillo de diamantes de 27.000 dólares (18.000 euros).
La Policía neoyorquina ha informado de que Rockefeller Auguste, de 35 años, sospechaba que su mujer, de 26, le engañaba y comenzó a maltratarla hasta que, hace unos meses, ella abandonó el piso que compartían en Brooklyn después de haberle denunciado.
"Se sintió ofendido, y quería que el asesino que había contratado siguiera sus instrucciones exactas. Incluso le dio una espada samurai para estar seguro", declaró el responsable de la Oficina de Control del Crimen de Nueva York, James Coan, al periódico 'Daily News'.
De ese modo, Auguste, iracundo por haberse gastado tanto dinero en la boda y el anillo, habría dado 5.000 dólares (3.300 euros) al asesino para que éste cortara la mano izquierda de su esposa y se la llevara personalmente.
Así podría tener constancia de que realmente había desaparecido, y, al mismo tiempo, recuperar el costoso anillo que le había regalado, según las autoridades locales.
Sin embargo, el asesino contratado era en realidad un policía secreto que, en el mismo momento de sellar el acuerdo con Auguste, procedió a su detención.
De momento, este diseñador gráfico, que trabajaba para un despacho de arquitectos en Manhattan, permanecerá en dependencias policiales, a la espera de comparecer ante el juez.
Sobre él pesan los cargos de conspiración para cometer un asesinato y posesión de un arma criminal.

ORO INESPERADO/ Craviotto y Pérez se destapan en K-2 500 de piragüismo y logran la medalla de oro

20minutos.es
Los españoles Saúl Craviotto y Carlos Pérez ganaron hoy la medalla de oro en la prueba de K-2 sobre 500 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Craviotto y Pérez ganaron la final por delante de los alemanes Ronald Rauhe y Tim Wieskotter, plata, y los bielorrusos Raman Piatrushenka y Vadzim Makhneu, bronce.

ARCHENA/ Fiesta de despedida a los niños saharauis

Foto de archivo de años anteriores
LA CONCEJAL DE PROMOCIÓN SOCIAL, MARI TRINI CÓMEZ, ASISTIRÁ A LA FIESTA-CONVIVENCIA QUE EL AYUNTAMIENTO HA ORGANIZADO A LAS FAMILIAS QUE HAN ACOGIDO ESTE VERANO A LOS NIÑOS SAHARAUIS .

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO LUNES DÍA 25 DE AGOSTO A LAS 20 HORAS EN LA PISCINA MUNICIPAL DE VERANO

VALLE DE RICOTE / Abarán, Blanca y Archena quieren abandonar la Mancomunidad de Servicios Sociales

Los alcaldes de Abarán, Blanca y Archena, los tres del PP, han mostrado de una manera u otra, sus intenciones de abandonar la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote a partir del uno de enero del 2009. Esta la forman, además, los municipios de Ulea, Ojós, Ricote y Villanueva desde hace unos veinte años. A excepción de Ojós donde gobierna el Grupo Independiente, el resto de alcaldías son del PP.El primer pueblo en manifestarse fue Archena y esto ocurrió hace más de un año en una tensa reunión a la que asistieron los siete alcaldes y una representación de trabajadores, aplazándose tal petición. Ahora y hace escasos días, el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, anunció que su municipio dejará de pertenecer a la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle de Ricote donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de este año.
El regidor blanqueño adujo como principal argumento «el hecho de que estamos capacitados para gestionar estos servicios a través del proyecto Blanca, municipio solidario y entendemos que nosotros podemos prestar un servicio más cercano al ciudadano».
Rafael Laorden indicó ayer que «es difícil compaginar los servicios sociales de un pueblo como Archena con casi 16.000 habitantes con otros más pequeños como pueden ser Ojós o Ulea con 600 y 900 vecinos, respectivamente».
Al día en los pagos
El principal requisito que ha de cumplir un pueblo para poder abandonar la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote es estar al día en sus obligaciones económicas, según dijo ayer su presidente, el alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala, también del PP. En este sentido, Blanca se encuentra al corriente de sus obligaciones económicas, no así el resto de municipios que tienen pensado dejar de pertenecer a esta mancomunidad, según ha podido saber este periódico.
Por su parte, el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez afirmó ayer que «la Mancomunidad tenía su sentido cuando se creó, pero hoy en día carece de sentido que siete pueblos estén mancomunados cuando varios de ellos demandan una mayor atención en materia de servicios sociales».
El presidente de la Mancomunidad, José Luís López, argumentó ayer que «no tengo constancia oficial de que estos tres pueblos quieran salir de ella, aunque a partir del próximo mes nos reuniremos para analizar esta cuestión». El alcalde de Villanueva declaró que «espero y deseo que podamos seguir perteneciendo a la Mancomunidad los siete municipios, pero tampoco me opondré si alguno de ellos anuncia su salida de esta institución».

18 de agosto de 2008

La sanción a la central de Ascó podría oscilar entre los 9 y los 22,5 millones de euros

20minutos.es
La sanción a la central nuclear de Ascó (Tarragona) por los incidentes registrados en noviembre del pasado año, que incluyeron la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio, podrá oscilar entre 9 y 22,5 millones de euros, la máxima impuesta a una instalación de este tipo.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha acordado este lunes proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la apertura de un expediente sancionador a esta central que incluye cuatro propuestas de sanción graves y dos leves, ha informado el CSN en una nota.
Las conclusiones del Pleno del Consejo se fundamentan en que, aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente y la estimación en términos de riesgo es remota y de carácter leve, se han producido fallos significativos en el control y el suministro de información al Consejo por parte del titular de la planta

RICOTE¨: El Plan General de Ordenación clasifica más del 55% del territorio como suelo no urbanizable

La Verdad
La consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte ha aprobado el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de la localidad de Ricote, que se ha adaptado a la Ley de Suelo de La Región.
El PGMO de Ricote , que define las líneas del desarrollo urbanístico del municipio para los próximos años, clasifica más del 55% del territorio como suelo no urbanizable y destina un 10% del suelo a espacios libres, sistemas generales y equipamientos e infraestructuras para uso social, docente, deportivo y recreativo.
Además, el Plan contempla sectores de territorio destinados al desarrollo residencial del núcleo urbano y de algunas zonas concretas del campo de Ricote , y se ha reservado un sector de suelo para el desarrollo de actividades económicas y financieras.
El PGMO del municipio contempla también la construcción de una ronda urbana para facilitar el acceso a los espacios públicos que tendrán un uso social y recreativo. Según la consejería, en la actualidad, 18 los municipios de la Región tienen vigente el Plan de Ordenación Municipal, lo que supone una superficie de más del 60% del territorio murciano y que afecta a más del 50% de la población.

Leire Olaberria prolonga la racha del ciclismo con la medalla de bronce en la prueba femenina de puntuación

La Verdad
Yelena Isinbayeva, la rusa sin límites, ha puesto el mejor broche posible a la décima jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín. Su medalla de oro en salto de pértiga se daba por descontada; el récord planetario que ella mismo poseía, no. Pues también lo ha batido, con el listón a 5,05 metros del suelo. Una estrella en la pista, y las del cielo cada vez más cerca.
El hispanocubano Luis Felipe Meliz, finalmente séptimo en salto de longitud, ha sido el único finalista español en el nutrido cierre del día en las competiciones de atletismo. Difícilmente el nivel podía ser el mismo que el demostrado ayer por los representantes nacionales, cuando las cuatro medallas conquistadas significaron una gran escalada de España en el medallero. No obstante ha caído un bronce inesperado, el de Leire Olaberria en ciclismo de pista, concretamente en la prueba de puntuación.
"No me lo imaginaba ni en mis mejores sueños", ha confesado después de que le colgasen la medalla. Nadie hablaba de ella, pero la 'pistard' guipuzcoana ha sido la protagonista de la octava presea española de Pekín 2008. Además ha rematado su faena brillantemente, cuando más falta hacía, siendo segunda en el sprint decisivo, que le daba el tercer puesto en la general por detrás de la holandesa Marianne Vos y la cubana Yoanka González.
Bravo para la corredora, que prolonga el tremendo rendimiento del ciclismo español en Beijing 2008: oro para Samuel Sánchez en ruta, otro tanto para Joan Llaneras en puntuación masculina y bronce para Olaberria, además de un cuarto puesto de Contador en la crono y algún otro diploma.
Además hoy hemos visto por primera vez en acción a dos de los superclases del deporte español, David Cal y Gemma Mengual, ambos con buena nota. El campeón olímpico y mundial Cal, abanderado de la delegación y coloso del piragüismo, ha logrado la clasificación directa para la final al imponerse en su serie preliminar del kilómetro C-1, por lo que podrá descansar en semifinales.
Gemma Mengual ha bailado ya junto a su compañera Andrea Fuentes en la rutina técnica de la prueba preliminar por dúos de natación sincronizada, y las españolas son segundas, por detrás de las rusas y por delante de las chinas. Hoy no se decide nada, pero entre esta rutina técnica y la rutina libre de mañana han de quedar entre las 12 primeras para pasar a la final, donde además se arrastra la mitad de la nota de esta jornada. Quizá por eso las españolas están contentas con su actuación pero "no tanto" con los puntos...
Bien por equipos
Tras el severísimo correctivo de anteayer frente a Estados Unidos, los chicos españoles de baloncesto querían recuperarse física y anímicamente, y se han vengado contra Angola, aplastándola por 98-50, un encuentro que no decide nada porque ya se conocen los cruces de cuartos: España-Croacia, Lituania-China (de este encuentro saldría el hipotético adversario de Gasol y compañía en semifinales), EEUU-Australia y Argentina-Grecia.
'Match-ball' salvado para el balonmano masculino, deporte que tantos grandes momentos ha dejado a nuestro país y se jugaba su pase a cuartos de final contra Brasil. El triunfo por la mínima (36-35) ha dado finalmente la clasificación a España, pero su entrenador no ha quedado nada contento con la defensa. La selección de waterpolo aspiraba en cambio a quedar segunda de grupo ganando a Grecia, y lo ha hecho por 10-6. Serbia espera en el cruce de cuartos.
Otro equipo, compañero de disciplina de David Cal, es el K-4 (kayak) 500 metros de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela, que sin embargo no ha podido emular al pontevedrés con la clasificación directa a la final. En su serie de cuartos se ahorraban las semifinales los tres primeros, y la embarcación española ha sido cuarta, sorprendida por Australia. Por lo tanto, el miércoles este cuarteto habrá de disputar otra serie más si quiere estar en la lucha por los metales.
El conjunto femenino de hockey, mientras, ha vivido un encuentro de trámite frente a Holanda, vigente campeona mundial, saldado con un digno 0-2 en contra. Las féminas son cuartas y jugarán por el séptimo puesto frente a Estados Unidos.
Meliz, único finalista en el 'Nido de Pájaro'
El cierre de la jornada ha sido escaso de protagonismo español en el estadio 'Nido de Pájaro' de atletismo, en el que sólo competirán dos representantes nacionales, aunque se disputan varias finales. De hecho el único finalista ha sido Luis Felipe Meliz en longitud. El otro participante era Ángel David Rodríguez, pero un escalón más abajo, en las semifinales de 200 metros lisos, donde ha caído tras superar muy bien los cuartos por la mañana. Usain Bolt, campeón de 100 metros y recordman mundial, ha pasado con su habitual suficiencia.
Ya sin presencia española, antes las mujeres voladoras tratan de frenar a la plusmarquista rusa Yelena Isinbayeva en la final de pértiga, en la que por muy poquito no ha podido participar la guipuzcoana Naroa Aguirre, primera de las no clasificadas en la ronda previa. Los 3.000 metros obstáculos de hombres han sido para el keniano y campeón mundial Brimin Kipruto, también sin atletas 'rojos', todos ellos eliminados en la criba; en los 800 femeninos su compatriota, la impresionante Pamela Jelimo, ha sido dominadora, y los 400 metros vallas de hombres han visto una nueva victoria de Angelo Taylor, campeón de Sidney.
Por la mañana, en clasificatorias, Jackson Quiñónez sigue adelante en 110 vallas, pero también ha habido malas noticias: Berta Castells ha quedado eliminada y no estará en la final de martillo, mientras Josephine Onyia no podrá emular mañana a su amiga Glory Alozie en la final olímpica de 100 metros vallas, tras quedar hoy eliminada en semifinales con un quinto puesto -pasaban las cuatro primeras- y una marca de 12.86, a cuatro centésimas del cuarto puesto. Para ella, "un desastre", se queja.
Otras dos féminas, Ana Burgos y Ainhoa Murua, han completado un gris triatlón femenino, en el que la australiana Emma Snowsill ha conquistado el oro olímpico de la especialidad, mientras que Burgos llegaba en el puesto 20 y Murua, enferma en las horas previas, en el 28. El gimnasta Isaac Botella, mientras tanto, ha finalizado octavo en la final de potro, y Javier Illana no ha podido superar el preliminar del trampolín de tres metros masculino.

El coste medio de la 'vuelta al cole' en la Región de Murcia será de 774 euros


El precio dependerá del centro elegido y será de una media de 535 euros si se trata de un centro público, de 774 en los concertados o 1.013 en los privados.
La Verdad! Foto: Google
El coste medio de la 'vuelta al cole' en la Región de Murcia será de 774 euros, 51 euros por debajo de la media nacional, que se sitúa en los 825 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que ha realizado un estudio en 196 colegios públicos, concertados y privados.
En concreto, en la Región el coste varía dependiendo del tipo de centro en el que estudien los escolares, ya que si se deciden por cursar sus estudios en un centro público el precio será de una media de 535 euros, 774 el concertado o 1.013 el privado. Los presupuestos incluyen matrícula, libros, material, uniforme o ropa, comida y transporte y las ayudas con las que cuenta la Comunidad.
Las comunidades donde la cifra es más baja son Galicia (698 euros), Aragón y Castilla-La Mancha (ambas con 699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros), Andalucía (747 euros) y Cantabria (764 euros).
Por el contrario, los gastos de la 'vuelta al cole' son más elevados en Madrid (1.072 euros), seguida de Cataluña (1.068 euros), Comunidad Valenciana (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla y León (808 euros), Asturias (803 euros), y Murcia (774 euros).
Para FUCI, las diferencias entre unas y otras comunidades "no es casual" sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria. En este sentido, destaca que sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, y La Rioja) tienen libros de texto gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria.
Además, tienen el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años académicos sucesivos, siendo renovados cada cuatro años salvo los correspondientes a 1º y 2º de Primaria que son renovados anualmente.
Canarias y Andalucía optan por la reutilización de los libros aunque no en todos los niveles de educación obligatoria. Al respecto, FUCI señala que Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones "más atrasadas" en este sistema.
También hace referencia al método de cheque-libro de Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto que las familias pueden canjear en el establecimiento de su elección, pasando a ser los libros propiedad del alumno.
Estas ayudas varían en cada comunidad y son, a juicio de FUCI, "insuficientes" ya que el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además "no hay ayudas a todos los cursos".
Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o discapacitados.
Ante estos datos, FUCI considera "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar "desigualdades". Además, recomienda a las familias solicitar becas estatales, evitar acudir a créditos rápidos, consultar la programación de los ayuntamientos a la hora de realizar actividades extraescolares ya que los precios son más económicos que en centros privados, diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos en libros y prescindir de las marcas, aspecto que puede suponer un ahorro de hasta el 30 por ciento. GASTOS
El estudio de FUCI sobre el impacto de la 'vuelta al cole', --en el que se han analizado 196 colegios públicos, concertados y privados-- se ha tenido el coste de diversos aspectos como la ropa, uniforme, matrícula, libros, material escolar, comida y transporte.
Tras este análisis, se ha comprobado que la ropa y el uniforme supone uno de los gastos "que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos". Se estima que en los centros públicos este desembolso es de 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y se eleva hasta los 330 euros en los privados.
Por lo que respecta a la matrícula, si bien no supone coste alguno en colegios públicos o concertados se eleva a 250 euros en los privados.
El coste de los libros varía en función de la etapa educativa. Tomando como referencia los precios de cuatro editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), FUCI destaca un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior y cifra el gasto en 86 euros en Infantil, 175 euros en Primaria, 199 euros en Secundaria y 260 euros en Bachillerato.
El material escolar (mochila, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc.) llega a superar los 100 euros y la comida, tras un "ligero" incremento respecto al año pasado, deja la media en unos 109 euros.
Finalmente, el aumento de los precios del carburante también "se deja notar" en el regreso a las aulas. Así, el coste se ha incrementado "sensiblemente" situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 euros en los privados.

Aviso para usuarios afectados por el cierre temporal de la piscina cubierta de Archena

Las empresas adjudicatarias de la Piscina Cubierta Climatizada han distribuido una nota informativa por calles y plazas de la ciudad, en donde explican las posibilidades que tienen los usuarios de esta instalación deportiva de que se les devuelva el importe abonado para la matriculación, por el cierre temporal que está sufriendo este edificio deportivo.La nota dice textualmente así:
"Todos aquellos usuarios-as que deseen que se les devuelva el importe del curso debido al cierre provisional de la Piscina Cubierta, deberán enviar por e-mail (contabilidad2@grupocaps.com) o llamar por teléfono al 96 397 6520 (de 9:00 a 14:00 h) (preguntar por Yolanda o Toni), los siguientes datos:
Nombre y apellidos del usuario; Código de cliente; actividad o servicio apuntado; Nº de cuenta para realizar la transferencia.
En el plazo máximo de 15 días, una vez visado, se realizará la devolución."

9 de agosto de 2008

Samuel Sánchez consigue la medalla de oro en ciclismo en línea, primer metal español de la especialidad

La Verdad.es
No cabe duda alguna: él es el personaje del día, y más en España. Samuel Sánchez, asturiano de 30 años, ha conseguido vencer en la prueba ciclista de fondo en carretera y subir a lo más alto del podio junto a la Gran Muralla china, mezclando dos hitos de la humanidad: la construcción milenaria, de más de 6.000 kilómetros de largo, y los Juegos Olímpicos, que detenían las guerras de la antigua Grecia para abrir un paréntesis de concordia.
Aunque todo el mundo reconoce su constancia y su peligrosidad, pocos hablaban de él en las apuestas, y previamente se le tenía encomendada una función más bien de desgaste de cara a que Valverde o Freire rematasen la faena para la selección española. Más en una carrera loca como siempre es la Olímpica, donde la escasez de corredores de cada equipo -sólo son cinco por país- impide grandes controles.
Ovetense pero ciclísticamente criado en la cantera vasca, profesional desde 2000 y siempre con el equipo Euskaltel-Euskadi, el 'todoterreno' Sánchez contaba con grandes resultados (varias etapas y un podio en la Vuelta a España, una clásica de prestigio como el Gran Premio de Zurich, el séptimo puesto en el Tour de este año) y una capacidad inaudita para bajar cuestas jugándose el tipo y sacando de rueda al resto del pelotón. Pero ha sido subiendo, porque los 245 kilómetros de durísima prueba de hoy terminaban en cuesta, como ha logrado la victoria de su vida.
A Samuel siempre se le ha achacado cierta locura, gusto por figurar y poca visión táctica en sus actuaciones en carrera, derrochando fuerzas y espectáculo que luego le pueden faltar para conseguir más victorias. Pero ese impulso del corazón ha sido fantásticamente encauzado hoy por él, filtrándose en las fuga buenas del final y batiendo a todos en el selecto sprint hacia arriba.
Su carácter le ha servido para conseguir un éxito sin precedentes, tanto personales como en la historia del ciclismo español. Se ha proclamado campeón olímpico, y lo seguirá siendo al menos durante cuatro años más, porque no hay muchas oportunidades de conseguirlo. Es lo que tienen los Juegos, el acontecimiento deportivo cumbre.
"Teníamos fe en el ciclismo"
"En la expedición española tenemos muchos deportes con esperanza de lograr medalla", ha declarado al final. "Hemos empezado bien. Teníamos fe en el ciclismo y hemos logrado la primera medalla", explica el asturiano. Para Sánchez este triunfo debe servir de ejemplo a los jóvenes que, como él, quieren llegar lejos en el ciclismo. "En la vida sin sacrificio no se obtiene nada. Ese es el ejemplo que pongo, sacrificarlo todo por algo en lo que crees y al final sale", afirma.
"Todavía no soy consciente de esto. Hasta que no llegue a la villa olímpica, me duche, esté tranquilo, hable con los amigos de toda la vida, con mi mujer y con la gente que me quiere, no me doy cuenta de lo que ha pasado aquí. Cuando crucé la línea de meta no sabía que hacer, pegar saltos...", confesó.
"Ser campeón olímpico es quizá la carrera más rentable para un ciclista, porque la ganas un día y la disfrutas cuatro años", agrega el asturiano, consciente de que su triunfo "queda en los anales de la historia. Acabé séptimo el Tour y en la Clásica de San Sebastián me encontraba como quería, sabía que llegaba bien a Pekín. En el sprint final venía a tope, empecé a bajar piñones sin atascarme, cerré los ojos y me dije hasta el final sin parar".
"El recorrido ha sido espectacular. Pasar por todo Pekín, por la ciudad prohibida, la plaza de Tiananmen... Las vueltas en la Gran Muralla china. Han sido unos Juegos dignos de historia, de ensueño, nos ha mostrado un país de una belleza increíble. Esta muralla es una maravilla del mundo, el primer día que entrenamos quedamos asustados", recuerda.
El ciclista ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros y para el seleccionador, Francisco Antequera: "Hemos funcionado como un equipo, con un capitán como Sastre que nos ha trasmitido tranquilidad y con Antequera, que es un fenómeno. Nos ha llevado bien, ha sabido unir al grupo y al final el resultado ha sido lo máximo, que es el oro olímpico. No te lo crees hasta que te pones la medalla", indicó.

7 de agosto de 2008

Interceptados 43 inmigrantes a bordo de cinco pateras en las costas de Murcia

20minutos.es
La última de las pateras se encontró pasadas las tres horas de esta madrugada en la playa de Las Sirenas en La Manga
Según la Delegación del Gobierno, la primera actuación se produjo por la tarde, cuando un buque de la Armada española localizó una patera que navegaba a unas 52 millas al sur de Cartagena con diez personas.Salvamento Marítimo trasladadó al grupo de inmigrantes, con la escolta de una patrullera de la Guardia Civil, al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 03:15 horas de esta madrugada.
Asimismo, efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Vigilancia Aduanera se desplazaron hasta el sur de Cabo de Palos tras divisar otras cuatro pateras con 26 personas, entre ellas un menor, que navegaban a unas siete millas de esta zona costera.
El operativo de búsqueda se mantuvo activo con el fin de encontrar la cuarta patera, que fue localizada hacia las 03:05 horas de esta madrugada en la playa de Las Sirenas, en La Manga del Mar Menor, con siete inmigrantes a bordo.

Condenan a Juan Antonio Roca a un año de prisión por sobornar al juez De Urquía

20minutos.es
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a un año de prisión al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, por un delito de cohecho cometido al abonar 73.800 euros al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía a cambio de resoluciones judiciales favorables, según ha publicado El Mundo.
El tribunal ha sentenciado al magistrado a dos años de prisión y siete años de inhabilitación por cohecho, y a otros 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. En cuanto al tercer imputado, Arnaud Fabrice, el propietario de la discoteca marbellí Olivia Valere, la Sala lo ha absuelto de todos los cargos.

El ex asesor urbanístico de Marbella ya admitió ante el Tribunal que pagó 73.800 euros al juez De Urquía después de que éste le pidiera ayuda para la compra de su vivienda y pensando que ese dinero serviría para que le ayudase en algún asunto judicial, lo que el juez negó.
Con ese testimonio, "absolutamente nuevo e insospechado" para la defensa del juez, dio comienzo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, el juicio contra Roca, De Urquía y Arnaud F.A. por una causa desglosada del caso Malaya, en la que el fiscal les acusaba de cohecho, entre otros delitos.

ARCHENA/ Abierta al tráfico la calle Ramón y Cajal tras la remodelación



Esta calle del centro histórico es un punto neurálgico y comercial de la ciudad
La emblemática calle de Ramón y Cajal, centro neurálgico y comercial del casco histórico de Archena, se encuentra desde esta mañana abierta de nuevo al tráfico de vehículos, después de la importante remodelación que ha sufrido. Por esta calle circulan diariamente alrededor de 1.500 vehículos de media, además del notable tránsito peatonal.
Los concejales Máximo Gomariz, titular de Obras Públicas; Joaquín López, concejal de Medio Ambiente y Servicios, y Rosario Navarro, de Cultura y Turismo, junto al jefe de la Policía Local, Emilio Argüeso, han asistido hoy a esta apertura.
Las mejoras han consistido principalmente en la reordenación de espacios urbanos en dicha calle y ha afectado a 35 viviendas y a una longitud de 300 metros. Para llevar a cabo el proyecto se ha pavimentado la calzada y aceras, adaptándolas a la nueva normativa de accesibilidad de la Región, siendo la superficie total pavimentada de 1.237 metros cuadrados. Las aceras, que antiguamente medían 60 centímetros ahora se han construido hasta una longitud de 1,50 metros de ancho, y en los cruces peatonales se han habilitado rampas cumpliendo la citada ley de accesibilidad, es decir, para personas de movilidad reducida (PMR), que al mismo tiempo facilitará el tránsito de los coches de bebé y carros de compra. También se han instalado 5 semáforos en dichas intersecciones para regular el paso de los vehículos, ya que la calle sigue siendo de doble sentido.
Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena y la empresa concesionaria del Servicio municipal de Aguas, se ha llevado a cabo una importante mejora de la red general de agua potable y las acometidas domiciliarias, que han consistido en el cambio de tuberías de fundición dúctil de 100 mm de diámetro y acometidas de polietileno de 32 mm de diámetro.
Las obras, promovidas por el Consorcio Mancomunidad del Valle de Ricote, han costado unos 60.000 euros.

ARCHENA/ Los alumnos del Taller de Empleo se van de vacaciones con los deberes hechos



Abierto al público un nuevo parque de 2.000 metros cuadrados en la carretera de Villanueva
Los alumnos del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Archena han finalizado la construcción del nuevo jardín que se ubica en la carretera de Villanueva, en la ladera del Monte Ope (Zona U.A.-1), tal y como estaba previsto en los planes del curso 2007-08 de este Taller Municipal de Empleo.
El jardín abierto al público tiene cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie y se han colocado 1.800 metros cuadrados de pavimento a base de adoquín, recolocación e incorporación de nueva vegetación, ampliación de terrazas y colocación de vallas metálicas, mejora de la iluminación con la colocación de dos columnas antivandálicas. Además, se han instalado 5 nuevas papeleras y 20 bancos . Existe en este mismo parque, un espacio de 100 metros cuadrados dedicados a juegos infantiles. También, en estos trabajos se ha contado con la instalación de riego localizado por goteo.
Los nuevos 24 desempleados que están aprendiendo un oficio mientras construyen o consolidan nuevos espacios urbanos iniciaron este Taller de Empleo en septiembre pasado y finalizarán su tarea en diciembre. Antes edificarán varias redondas en varios cruces del municipio y realizarán mejoras en el entorno del Monte Ope, además de seguir con el mantenimiento del Vivero Municipal y arreglos de otros parques. Estos 24 alumnos aprenderán mediante clases teóricas y prácticas los oficios de albañilería, jardinería, gestión de empresas e informática, entre otros.

4 de agosto de 2008

Las patologías mentales ya son la tercera causa de baja entre profesores murcianos


El 15% de los funcionarios tenía una incapacidad temporal por alguna enfermedad en los tres primeros meses del 2008
DANIEL VIDAL/ La Verdad

Educar no es un juego de niños, aunque sean los principales protagonistas de esta historia. Y si no, que se lo digan a todos aquellos profesores que han tenido que solicitar la baja laboral por tener verdaderos problemas a la hora de desarrollar su trabajo en la aulas. Si bien es cierto que en los datos del Consejo Escolar de la Región de Murcia y de la Consejería de Educación no se detalla cuántos expedientes de este tipo se originan por problemas derivados del trabajo o del ámbito personal, no es menos cierto que un alto porcentaje de esas bajas tiene mucho que ver con las dificultades que tienen los profesores -cada vez más- cuando se trata de tomar las riendas de un grupo de escolares.

Según el informe sobre absentismo laboral del personal funcionario docente de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, el número de profesores que se encontraban de baja por cualquiera de las especiales médicas en los tres primeros meses del año 2008 fue de 2.270, sobre un total de 14.909 funcionarios correspondientes al régimen especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Esta cifra supone más del 15% del total de la plantilla de docentes de la Consejería de Educación. Un porcentaje que debería hacer reflexionar a los responsables de los recursos humanos de la propia consejería. Entre las enfermedades más comunes están las respiratorias (539 bajas de enero a marzo), las osteomusculares (470) y las psiquiátricas (337) -entre las que se encuadra la depresión-, a las que se podían sumar otras 111 neurológicas.

Por otra parte, las patologías menos comunes entre los miembros de la plantilla de funcionarios docentes, además de la congénitas (sólo 3 docentes de baja por este motivo en el primer trimestre del año), se encuentran las relacionadas con la sangre (10), con la piel (18) o las enfermedades infecciosas, con sólo 24 casos.

Además, se da la circunstancia de que la duración media de la baja por motivos psiquiátricos es una de las más prolongadas, con 18,65 días de media sin acudir al puesto de trabajo. La duración media de todas las incapacidades temporales por enfermedad se sitúa en 16,39 días, pero hay que destacar algunas de mayor duración, como las bajas laborales relacionadas con patologías congénitas (23,14 días) o con los tumores (22,17). Sin embargo, la duración de la baja por motivos respiratorios, la causa más frecuente de absentismo laboral entre los profesores y probablemente entre el resto de los trabajadores, es la menor de todas con mucha diferencia, situándose en los 9,51 días de media.

ARCHENA/ El Rincón de Pachi: "Breve acercamiento a las comunicaciones archeneras"

El Alboroque Digital
Texto gentileza de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena.
Archena siempre fue una villa abierta, receptora de turismo de salud mucho antes de que se inventara el término. Al menos desde el siglo XVI sabemos que eran muy frecuentes las visitas de forasteros, especialmente en primavera, que accedían a Archena por medio del barco que cruzaba el río, a falta de puentes (el primero se inauguró el 1 de septiembre de 1865) como los actuales. Por ahí transitaba la humanidad doliente, en expresión muy usada en el siglo XIX, buscando aliviar sus males con las aguas termales de los Baños.

Archena no contaba con ningún cartero profesional y los Libros del gasto menudo, donde el Mayordomo apuntaba pormenorizadamente la contabilidad municipal, recogen con frecuencia pagos a propios, es decir vecinos de la villa, por desplazamientos fundamentalmente a Calasparra (villa que formaba, junto a la propia Archena, una Encomienda de la Orden de San Juan) y Murcia.

Centrándonos ya en las telecomunicaciones, por una Real Orden de 4 de febrero de 1885 se concedió a la villa la instalación de una línea telefónica que la enlace con estación telegráfica del estado en Murcia. La premura que corría para la implantación del servicio era tan grande, que se solicitó una declaración de excepción que permitiera obviar formalidades en la subasta para las obras de instalación.

Efectivamente, todos los trámites se completaron rápidamente, y el domingo 26 de abril de ese mismo año fue inaugurada, con toda solemnidad, la Estación Telefónica en un cuarto en la planta baja de la Casa Consistorial arrendado... Se trata, sin duda de una de las casetas que, situadas en la Plaza de España, junto a la Casa Grande, albergaron luego puestos del mercado y mas tarde diversas tiendas y actividades (zapatero, reparaciones de radios...) hasta su desaparición en los primeros años setenta. Encargado de ese primer teléfono fue José García García, por entonces un alumno del maestro Miguel Medina, designado por este para el puesto y que gracias a él pudo costear sus estudios de Magisterio, siendo conocido por todos como el Maestro Pepe.

Para esas fechas el Balneario ya contaba con su propia línea telefónica, en un tiempo casi record, si tenemos en cuenta que el primer teléfono fue presentado oficialmente al mundo en 1876. Los Baños mantuvieron su adelanto en telecomunicaciones con respecto a la Villa como lo prueba la solicitud, planteada en 1909 para que la estación telegráfica fuera trasladada desde los Baños a Archena durante los meses que no eran temporada oficial.

Momento fundamental para las comunicaciones archeneras fue el año 1912, cuando se creó una estafeta de correos y quedó abierta al público, ya durante todo el año, la estación telegráfica.

ARCHENA/ El Ayuntamiento invierte este verano más 115.000 euros en arreglos de centros escolares

Las obras del nuevo colegio Río Segura y la ampliación del Vicente Medina, a buen ritmo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Archena ha invertido más de 115.000 euros en los arreglos y reformas de los distintos centros de enseñanza del municipio. Como es habitual todos los años, durante los meses de julio y agosto, los operarios se dedican a arreglar puertas, ventanas, o pintar paredes y demás dependencias de dichos colegios, así como a remodelar pistas deportivas o las mismas aulas deterioradas a lo largo de este pasado curso escolar.

Este año, además, se ha invertido más de un millón y medio de euros en la puesta en marcha del nuevo colegio Río Segura, que, con seguridad, este curso ya entrará en funcionamiento. Este centro de enseñanza de Primaria se halla en la avenida del Río Segura, frente al Museo de la Semana Santa, y ha sido construido con la colaboración de la Comunidad Autónoma. El anterior inmueble, que se ubicaba debajo del Puente de Hierro se pretende dedicar a Escuela de Música.

Además, el Ayuntamiento también ha aportado casi dos millones de euros para construir una importante ampliación del también casi nuevo Instituto Vicente Medina. Ampliación que queda adosada al edificio actual de La Morra y que supondrá que los alumnos que todavía cursaban sus estudios en el viejo edificio de la avenida Daniel Ayala se trasladen definitivamente al edificio de nueva ampliación. Estas nuevas construcciones también están previstas que entren en funcionamiento este próximo curso.

Fuensanta Cano, titular de Educación del Ayuntamiento, asegura que todos estos trabajos van a muy buen ritmo y que, por tanto, todos los centros podrán abrir sus puertas en el inicio oficial del próximo curso escolar, tanto para Primaria como para Secundaria

ARCHENA/ Alcaldes en funciones, en agosto




El alcalde de Archena ha firmado un decreto por el que designa para el próximo período de vacaciones de Agosto a la Primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Patricia Fernández López, como Alcaldesa en funciones, desde el 1 al 13 de agosto (ambos inclusive); y el 14, 15, 16 y 17 de agosto, al Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Pedro José Martínez.

ARCHENA/ ENTREGADAS LAS ARMAS REGLAMENTARIAS A LOS NUEVOS AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL


El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Jefe de la Policía Local de Archena, Emilio Argüeso, han entregado esta mañana las armas reglamentarias correspondientes a los siete nuevos agentes de la Policía Local de Archena, que aunque tomaron posesión de sus nuevos puestos de trabajo el pasado 1 de julio hasta el día de hoy no podían patrullar con la citada arma de fuego.

Con el acto de hoy finaliza el proceso de puesta en activo de estos nuevos policías, que comenzó hace casi un año en la Escuela Regional de Policia.
La incorporación de estos nuevos siete agentes supone elevar la cifra a 34 de la plantilla total de la Policía Local de Archena, constituida por 1 oficial, 2 sargentos, 2 cabos y 29 agentes locales.
Los nuevos policias se llaman: Pedro Ríos, Jonathan Silva, Mariano Jiménez, María Zaragoza, Francisco Mengual, Salvador Campuzano y Anastasio Luna.

Con María Zaragoza son ya dos las agentes femeninos que conforman la plantilla Policía Local de Archena.