10 de diciembre de 2008

Sanidad hará análisis a los mayores de 50 años para prevenir el cáncer de colon

El programa de detección de este tipo de tumor, uno de los más letales que existen, arrancó en el año 2006 en el área del Morales Meseguer, y se extenderá a toda la Región de aquí al año 2011
10.12.08 -
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad

El cáncer de colon y recto no sólo tiene una alta incidencia -anualmente se diagnostican unos 600 casos en la Región- sino que es especialmente peligroso. Así, en el 2006 (no hay datos más actualizados) se cobró la vida de 338 murcianos. Sólo el cáncer de pulmón provoca más muertes. Por eso, Sanidad se ha impuesto como prioridad la puesta en marcha de un programa de prevención a imagen y semejanza del que ya existe para la detección de tumores de mama en mujeres.
En el año 2006 arrancó en el Morales Meseguer un proyecto piloto que se extenderá ahora de forma progresiva a toda la Región. A finales de 2011, todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años tendrán acceso a pruebas gratuitas. En total, podrán beneficiarse 254.457 murcianos.
Estos ciudadanos recibirán cada dos años en su domicilio una carta en la que se les invitará a participar en el programa. Si aceptan, lo único que tendrán que hacer es entregar una muestra de heces, que se analizará para detectar la posible presencia de restos de sangre. Si el resultado es positivo, deberán someterse a una colonoscopia, prueba que servirá para encontrar lesiones precancerosas, carcinomas, adenomas de alto riesgo y, en el peor de los casos, cánceres invasivos.
La consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, aseguró ayer, durante la presentación del programa, que la mortalidad por cáncer de colon podría reducirse «entre un 20 y un 30%» si la población se anima a participar.
Sólo Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana llevan a cabo en estos momentos programas experimentales de prevención en este tipo de tumores. El resto de comunidades autónomas deberán incorporarse poco a poco, porque así lo establecen las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Santomera y Cartagena
En la Región ya se benefician de estas pruebas los habitantes de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Villanueva del Segura, Ulea, Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Abanilla y Fortuna. En el 2009 se sumarán al proyecto los vecinos de Algezares, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Mula, pedanías del campo de Cartagena, El Palmar, La Alberca, Nonduermas y Sangonera La Verde. También se implantará el plan en Santomera y en algunas zonas de Cartagena. En total, se sumarán 61.427 potenciales beneficiarios.
En el 2010, la campaña se ampliará al resto de Cartagena y Totana. Por último, en el 2011 las pruebas llegarán al Noroeste y el Altiplano. La Dirección General de Salud Pública coordinará el programa, que contará con la colaboración de los centros de salud y de las oficinas de farmacia.
La incidencia del cáncer colorrectal va en aumento. Los expertos apuntan como posible causa a la mala alimentación. Numerosos estudios relacionan esta enfermedad con el abuso de grasas, carnes rojas o embutidos, y la escasez de fruta, verdura y fibra en la dieta. También se han descubierto varios genes implicados en el desarrollo de lesiones en colon y recto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario