20 de noviembre de 2008

UE.- Los ministros de Cultura pedirán hoy a la CE propuestas para crear una Etiqueta de Patrimonio Europeo

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Cultura de la Unión Europea pedirán hoy a la Comisión Europea que elabore propuestas "lo antes posible" para crear una "Etiqueta de Patrimonio Europeo" porque ésta, según fuentes de la presidencia francesa de la UE, "contribuirá a reforzar el valor y aumentar el perfil del patrimonio de los Estados miembros y el de su patrimonio cultural común y, de manera más general, a promocionar los valores democráticos y los Derechos Humanos que sustentan la integración europea".
La prioridad de la presidencia de la UE radica en que la etiqueta se convierta en un sello comunitario, dado que la Etiqueta de Patrimonio Europeo ya existe como tal. La etiqueta europea parte una iniciativa intergubernamental, impulsada en Granada, en abril de 2006 conjuntamente por España, Francia y Hungría.
Desde que se creó esta etiqueta, que es complementaria a otros distintivos como los que otorga la UNESCO, se han sumado a la iniciativa un total de 16 Estados miembros y Suiza. El Archivo Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes en Madrid, Finisterre (Galicia) o el Monasterio Real de Yuste en Cáceres fueron los primeros ejemplares de patrimonio cultural español distinguidos con la Etiqueta de Patrimonio Europea en 2007.
La nueva iniciativa a nivel comunitario, que no obstante será voluntaria para los Estados miembros, es importante para España no sólo porque trabajó "activamente" desde el principio en su gestación, sino también porque alberga "mucho patrimonio" cultural que podría ser seleccionada, explicaron fuentes diplomáticas. Se espera que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, intervenga en el debate sobre este asunto, agregaron.
En las conclusiones que los ministros de Cultura adoptarán hoy sobre este asunto, le reclamarán al Ejecutivo comunitario que defina los "criterios de selección comunes, claros y transparentes" que serán necesarios cumplir para recibir este distintivo comunitario que reconocerá todo patrimonio y conjuntos históricos "fundamentales para la construcción europea" con el objetivo de "reforzar la dimensión europea de su patrimonio cultural".
Por otra parte, abordarán propuestas para promover la innovación en la arquitectura y reforzar la contribución de la arquitectura al desarrollo urbanístico y mantendrán un debate sobre la necesidad de promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural en las relaciones externas de la Unión Europea y reforzar el ámbito de la cultura en los programas de cooperación de los Estados miembros con terceros países. España considera que sus "vínculos culturales y lingüísticos" con Latinoamérica "pueden contribuir a potenciar esta dimensión europea", según fuentes diplomáticas.
FORMACIÓN PROFESIONAL Y MOVILIDAD DE JÓVENES
Por su parte, los ministros de Educación analizarán, un día después, un paquete de propuestas para reforzar su cooperación en el ámbito de la Formación Profesional (FP) en la UE, algo "prioritario" para España y recomendarán que se cree un sistema de transferencia de créticos europeo para la FP, tal y como existe para la Educación Superior, así como un sistema que permita medir "la calidad" de la enseñanza de FP con "una serie de indicadores".
Asimismo, abordarán varias propuestas para aumentar la movilidad de los jóvenes en la UE, incluidos los estudiantes de FP, universitarios, profesorado y voluntarios y otras destinadas a impulsar la "cooperación entre escuelas" europeas, algo novedoso a nivel comunitario porque hasta ahora sólo se cooperaba en Educación Superior.
La cooperación escolar en la UE constituye además una cuestión "muy importante" para España, porque puede contribuir a reducir su tasa de abandono escolar, entre las más altas de la UE, así como a abordar "muchos problemas" adicionales a los que se enfrentan los sistemas educativos en Europa, incluidos desafíos para la integración e inclusión escolares o fomentar el aprendizaje de idiomas y la formación del profesorado, explicaron fuentes diplomáticas que precisaron que tanto la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, como la consejera de Educación canaria, Milagros Luis, en representación de las Comunidades Autónomas, intervendrán en el debate sobre cooperación escolar en la UE.
Aunque los Veintisiete reconocen que los Estados miembros deben hacer "más esfuerzos financieros" para apoyar programas de becas complementarios, por ejemplo, al programa de intercambio de estudiantes Erasmus, han rechazado en su "mayoría", incluido España, la propuesta de la presidencia de establecer "objetivos cuantitativos", con porcentajes concretos, de los niveles de movilidad e intercambio escolar a los que habría que llegar en el conjunto de la Unión Europea aunque sí reconocerán que "todo joven debe tener acceso u oportunidades de movilidad", explicaron fuentes diplomáticas.
Asimismo, rechazarán por el momento exigir una "estancia en el extranjero" para conceder la titulación universitaria, algo que en el caso de España sería difícil dado que las Universidades son "autónomas" a la hora de expedir titulaciones, explicaron fuentes comunitarias.
Por último, los titulares de Educación adoptarán unas conclusiones en las que reconocen el valor del multilingüismo en la Unión Europea y su "dimensión exterior" y la importancia de promover el conocimiento de, al menos dos idiomas, en los Estados miembros como un valor competitivo en el mercado laboral, tal y como subraya la Comisión Europea en su última comunicación de septiembre para reforzar el respeto a la diversidad lingüística en la UE.

1 comentario:

  1. Hola, te envié un correo a la direccion que sale en la barra de la derecha, es para comentarte una nueva pagina web de archena, un directorio de paginas webs y blogs archeneros, si estas interesado ponte en contacto conmigo en admin@archeneros.com ó pasate por www.archeneros.com

    ResponderEliminar