27 de noviembre de 2008

Los murcianos gastamos menos que la media nacional, pero no recortamos en alcohol

20minutos.es
Será porque cada vez la crisis aprieta con más fuerza o porque tenemos hábitos diferentes, pero los murcianos consumimos menos que el resto de los españoles. El gasto medio por hogar en la Región es de 28. 055 euros al año y en España 29.393. El gasto medio por persona también es menor: 9.391 euros en Murcia y 10.632 a nivel nacional.
Sin embargo, hay algunos productos que en la Región no andan de capa caída. Es el caso del tabaco, el alcohol y las drogas o la ropa y el calzado: aquí sí que gastamos más.
Al contrario, en salud, educación, ocio y espectáculos o en hoteles y restaurantes los murcianos racaneamos bastante. Son datos de un estudio del Centro de Estudios Económicos, publicados por la Cámara de Comercio de Murcia.
Otra de las conclusiones de este estudio es que los murcianos hemos experimentado un cambio de comportamiento a la hora de hacer la compra. «Ahora los productos de alimentación se compran en los supermercados (45%) frente a las tiendas tradicionales como ocurría hace unos años», dijo Longino Marín, uno de los autores.
Además, la compra de los alimentos se hace por la mañana y entre semana mientras que la de la ropa, el calzado o los muebles se deja para el fin de semana. A la hora de elegir, en lo primero que nos fijamos es en el precio, menos en la alimentación que miramos la calidad.
Cierre de negocios
Por otra parte, el estudio revela que el 8% de los negocios de la Región cerrará en dos años a consecuencia del descenso en las ventas, mientras que el 26,8% está a la espera de ver cómo se comporta el mercado para decidirlo.
Los que tienen más riesgos de echar la persiana son las tiendas de electrodomésticos e informática y las de ultramarinos de las comarcas del Altiplano y Guadalentín.
Uno de cada cinco es adicto a las compras
Uno de cada cinco murcianos es adicto a las compras, según el psicólogo del hospital San Carlos Joaquín Conesa. Los síntomas: ansiedad, sudoración o respiración acelerada. «Afecta sobre todo a mujeres de entre 30 y 50 años. El problema es que la publicidad es muy agresiva».

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