30 de noviembre de 2008

Carreteras y puertos cortados en media España por el temporal de frío y nieve


20minutos.es/ Foto: EFE
Todo el norte cantábrico, el centro de la península y parte de Andalucía se encuentran en alerta por nieve y viento debido al temporal que azota el país durante los últimos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, lunes, viento fuerte en Baleares y litoral Cantábrico oriental, con rachas muy fuertes de madrugada en este última zona, así como nevadas débiles por encima de los 400/600 metros en la mitad norte peninsular y en torno a 500/800 metros en el resto.
Se registrarán chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta en los litorales de Galicia y del Cantábrico, norte de Navarra, Estrecho, Ceuta y Melilla. Chubascos débiles y dispersos en el resto de Galicia, norte de Castilla y León, Pirineos, Extremadura y Castilla-La Mancha, que podrían afectar al resto peninsular.
Estado de las carreteras
Andalucía
Las nevadas caídas en las últimas horas en la zona oriental de Andalucía han obligado al cierre de seis carreteras locales en las provincias de Almería, Granada y Jaén, así como al uso de cadenas en otros cuatro tramos de la red viaria andaluza. En Almería están cortadas al tráfico las carreteras AL-5406, en el término municipal de Serón; la AL-5405 24, en el de Abla; la AL-3102, en el de Velefique y la A-1178, en el de Bacares, todas ellas en la comarca de la Sierra de Filabres, según ha informado el Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla. En Granada está cerrado el Puerto de La Ragua, que comunica las comarcas de Las Alpujarras con el Marquesado, en el término municipal de Laroles. En Jaén se ha cortado la circulación en la carretera A-317, en el término municipal de Santiago de la Espada. El uso de cadenas es obligatorio en los puertos de montaña granadinos de La Mora, en la Autovía A-92 a su paso por el término municipal de Huétor-Santillán, en el de Monachil, en Sierra Nevada, y en el de La Losa, en el municipio de Huéscar.
Asturias
Diez puertos de montaña y otras tres carreteras permanecen cerrados al tráfico en el Principado de Asturias como consecuencia de la nieve según datos del 112-Asturias consultados por Europa Press. Los puertos de montaña son los de Alto de Bustiago (ALL-5), Alto de la Marta (ALL-5), Puerto de Palo (AS-14), Alto de Valvaler (AS-29), Pozo de las Mujeres Muertas (AS-29), Accesos a Tresviso, Leitariegos (AS-213), Connio (AS-348), Ventana (AS-228) y Acebo (AS-28). Otros 14 puertos requieren el uso de cadenas. En el caso del puerto de Tarna, en la AS-17, pueden circular los vehículos ligeros con cadenas, pero está cerrado a vehículos pesados. También permanecen cortadas las carreteras CO-4 Covadonga-Los Lagos, AS-230 Bárzana de Quirós-Pola de Lena y LE- 8 Campomanes-Puerto de La Cubilla. Además, otras ocho carreteras requieren el uso de cadenas.
Galicia
La nieve caída a lo largo de la noche a raíz del temporal de aire frío que afecta a Galicia dificulta la circulación en 14 vías de la comunidad, pertenecientes sobre todo a las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y obliga a usar cadenas en cuatro puertos, todos en la provincia de Lugo.
En Lugo la nieve obliga a circular con precaución en la carretera CG-2.1, N-640, LU-540, LU-122 y en la autovía A-6 en Pedrafita
En concreto, en Lugo la nieve obliga a circular con precaución en la carretera CG-2.1 en la localidad de Chantada, en la N-640 en Meira, en dos tramos de la LU-540 en el municipio de Ourol, en la carretera LU-122 en la localidad de A Pastoriza y en la autovía A-6 a su paso por el ayuntamiento de Pedrafita, en la cual no se permite la circulación de camiones.
Además, se encuentran también afectadas la carretera PO-255 a su paso por la localidad pontevedresa de Covelo, la PO-534 y la AG-53 ambas en el municipio ourensano de Dozón, en la N-120 a la altura de A Cañiza, en la N-541 a su paso por Forcarei y en el municipio de Rodeiro debe circularse con precaución por nieve en la PO-533, lo mismo que ocurre en la localidad coruñesa de Curtis, en la N-634. La nevada complica asimismo de manera más acentuada la circulación en la carretera N-VI, a la altura de O Corgo y en la LU-530, en A Fonsagrada, donde se recomienda extremar la precaución. Las cadenas son necesarias además para circular por cuatro puertos de la red vial gallega, todos ellos en la provincia de Lugo. En concreto, se encuentran en esta situación los puertos de Acebo, en A Fonsagrada; A Fontaneira, en Baleira; O Poio, en Pedrafita; y en O Boi, en Quiroga. Las heladas con las que amanecieron hoy varias localidades de Galicia también está afectando durante la mañana la circulación en algunas vías de la comunidad.
Aragón
La nieve caída en las últimas horas en Teruel ha obligado a cortar el tráfico en dos tramos de carreteras turolenses y es obligatorio usar cadenas en once vías de la provincia, informaron la Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Las carreteras cortadas al tráfico son la A-1704, en el término municipal de Frías de Albarracín, entre los puntos kilométricos 16 y 32. Además, la TE-07, en la localidad de Guadalaviar está cortada entre los kilómetros 0 y 14.
Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas en la A-1512, en el término municipal de Noguera y Orihuela de Tremedal; en la A-1514, en la localidad de Arcos de las Salinas; en la A-2703, en el municipio de Toril; en la A-2709 entre las poblaciones de Noguera y Bronchales. Además, las cadenas son obligatorias en varios tramos de la red secundaria de carreteras como en la TE-912, en el término de Masegoso; en la TE-9022, entre los municipios de Pozondón y Ródenas; en la TE-9032, en 24 kilómetros entre Orihuela de Tremedal y Guadalaviar; en la TE-9033 en la localidad de Villar del Cobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario