26 de noviembre de 2008

Bruselas propone a los 27 un plan en toda la UE para superar la recesión

La CE plantea un aumento del gasto público y rebajas fiscales selectivas
26.11.08 -
AGENCIAS BRUSELAS/ La Verdad
La Comisión Europea propondrá hoy un plan de recuperación cuyo objetivo es coordinar las medidas que están tomando los Gobiernos de la UE contra la recesión y evitar que las acciones de un Estado miembro tengan repercusiones negativas sobre el resto. El plan estaría centrado en el aumento del gasto público y las rebajas fiscales selectivas.Las diferencias entre Alemania, Francia y Reino Unido, que no están de acuerdo ni sobre la amplitud de la intervención necesaria ni sobre los instrumentos para llevarla a cabo, están lastrando en piricipio la iniciativa de Bruselas.
El Ejecutivo comunitario pedirá a los Estados miembros que adopten medidas de estímulo fiscal para sostener la demanda y evitar que la economía de la UE se hunda en una espiral recesiva. Seguirá así las recomendaciones aprobadas por los líderes del G-20 en la cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre. Aunque Bruselas no ha querido dar cifras, el ministro alemán de Economía, Michael Glos, avanzó la semana pasada que el importe total de estas medidas ascenderá a 130.000 millones de euros, lo que equivale al 1% del PIB de cada Estado miembro.La canciller alemana, Angela Merkel, ha frenado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que abogaba por un plan de estímulo más ambicioso.
«No hace falta confundir acción y precipitación», dijo Merkel este lunes tras reunirse con Sarkozy. Merkel señalo que hay que dar prioridad a las medidas que «no cuesten dinero» a los Estados y sostuvo también que antes de embarcarse en nuevas acciones conviene evaluar el resultado de las ya adoptadas. Por su parte, Sarkozy intentó minimizar las diferencias con Berlín, aunque no ahorró críticas a Alemania. «Estamos de acuerdo sobre la coordinación. Sobre la necesidad de tomar otras medidas, Francia trabaja y Alemania reflexiona», resumió el presidente galo.
El presidente de la Comisión, Durao Barroso, ha defendido en las últimas semanas la necesidad de que el estímulo sea «lo suficientemente grande y audaz para que funcione a corto plazo», lo que le sitúa más cerca de Sarkozy que de Merkel. «Estamos viviendo momentos excepcionales que requieren medidas excepcionales», subraya Barroso, que aclara que el plan de recuperación que proponga el Ejecutivo comunitario tendrá en cuenta las distintas situaciones en las que se encuentran los Estados miembros.
Como ya sucediera con los planes de rescate bancario, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido el primero en adoptar su propio plan de estímulo, que se basa en una rebaja temporal del IVA del 17,5% al 15%, el mínimo que exige la legislación comunitaria. Pero a diferencia de los planes bancarios, en este caso no será seguido por el resto de países de la UE. Tanto Francia, como Alemania y España han dicho que la rebaja generalizada del IVA «no es una buena respuesta».
Para que los Estados miembros puedan financiar sus planes nacionales de estímulo fiscal, el Ejecutivo comunitario confirmará este miércoles que durante los próximos meses utilizará al máximo la flexibilidad que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario