29 de noviembre de 2008

ARCHENA/ El Equipo de Gobierno Municipal solicita ayuda al Gobierno de la Nación

El Equipo de Gobierno local exige al Gobierno de la Nación más y mejores medidas económicas para paliar en cierta medida la crisis también de las corporaciones locales

El Ayuntamiento de Archena ha exigido al Gobierno de la Nación un mayor respaldo financiero a las Corporaciones Locales y la creación de un nuevo modelo de financiación local.
En esa misma misiva, el Ayuntamiento de Archena también ha reclamado al Gobierno de España la reforma urgente el modelo de financiación local vinculado a la reforma del modelo de financiación autonómica.
El Ayuntamiento de Archena, de la misma manera, ha solicitado, de manera urgente, que para el año 2009 el Gobierno de la Nación adopte cuatro medidas inmediatas para suministrar liquidez a los ayuntamientos, cómo se está haciendo con el sistema financiero y como ha anunciado que hará con las PYMES. Estas son las medidas que el Ayuntamiento de Archena ha pedido:
1.- Crear una línea en el ICO de crédito local, por importe de 5.000 millones de euros, que tenga por destino prioritario financiar los retrasos en los pagos a las empresas que hoy acumulan muchos ayuntamientos.
2.- Avalar con la garantía del Estado, emisiones de deuda de los principales ayuntamientos para facilitar la colocación de estas emisiones, por un importe máximo de 4.000 millones de euros.
3.- Que los Presupuestos Generales del Estado suban la aportación a los ayuntamientos del Fondo Estatal, al menos un 3,9 por ciento.
4.- Que el Gobierno de España apruebe, tal y como lo está haciendo con otros sectores, un Plan de Choque con una cuantía significativa.
Según la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Archena, Patricia Fernández, “los problemas de las administraciones locales son actualmente los que atañen a su financiación y a la determinación de sus recursos y actualmente este asunto sigue sin estar en la agenda del Presidente del Gobierno”. Insiste Fernández en que “con la crisis económica actual hay un gran número importante de municipios que están en situación de asfixia económica y así se dificulta la prestación de servicios públicos esenciales. Para afrontar esta crisis es necesario aumentar la partida dedicada a las corporaciones locales porque hacen verdadera política social en beneficio de los más necesitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario