30 de octubre de 2008

Un coche bomba en la Universidad de Navarra provoca 17 heridos leves


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS)
Un coche bomba hizo explosión sobre las 11:00 horas de esta mañana en un aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de Navarra provocando 17 heridos de carácter leve al estallarles en la cara los cristales de los edificios afectados por la explosión. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el coche Peugeot blanco, utilizado en el atentado, fue robado anoche en la provincia de Guipúzcoa, concretamente en Zumaia, y que su dueño lo denunció ante la Ertzaintza en la comisaría de Zarautz.
Rubalcaba no quiso aventurar la cantidad de explosivo que podría llevar el coche-bomba porque "no es lo mismo 50 kilos de un explosivo que 50 de otro" y añadió que el trabajo de los especialistas de la Policía para determinar el tipo y la cantidad "llevará unos días".
El titular de Interior explicó también que aproximadamente una hora antes del atentado, que se produjo a las 11:00, un comunicante anónimo llamó a la DYA de Vitoria, explicando que explotaría un Peugeot blanco en el "campus universitario". Cuando la Ertzaintza recibió el aviso de la DYA procedió a localizar el coche, pero no encontró en el campus de Vitoria ningún coche de esa marca y color, por lo que retiró el dispositivo "dando la llamada por falsa".
"Quien puso la bomba, avisó. O bien sencillamente no avisó del todo intencionadadamene, o bien se equivocó. A los efectos de lo que voy a decir, da lo mismo. El resultado es que podíamos haber tenido hoy una atragedia enorme en la Universidad de Navarra, que no se ha producido", afirmó Rubalcaba. El ministro dijo que se han producido entorno a 17 heridos leves, a los que deseó una pronta recuperación.
Por otra parte, Rubalcaba evitó "hacer especulaciones" sobre si el atentado es una reacción de ETA a las detenciones de esta semana contra el 'comando Navarra', pero advirtió: "Lo que quiero decir a todo el mundo es que nosotros vamos a seguir a lo nuestro y que los que han puesto este coche-bomba, como los que fueron detenidos el lunes, van a acabar ante el juez e irán a prisión".
17 HERIDOS LEVES Y CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES
Del total de 17 heridos, 15 han sido atendidos en la Clínica Universitaria, mientras que en el Hospital de Navarra uno y en el Hospital Virgen del Camino otro.
La explosión del vehículo ha dejado entre 20 y 30 coches calcinados en el aparcamiento situado junto al Edificio Central, donde se produjo la deflagración. La explosión del coche bomba ocasionó una fuerte humareda en la zona y provocó importantes daños en los vehículos de su alrededor, que también ardieron.
Igualmente, la deflagración ocasionó numerosos daños en los edificios del entorno del aparcamiento. Se encuentran en la zona, además del Edificio Central, el edificio de Bibliotecas, la Facultad de Comunicación y varios colegios mayores.
Por el momento, los daños más visibles son los de cristales rotos y ventanas desencajadas. Además, según expresaron varios testigos, algunos fragmentos de vehículos llegaron a entrar en el Edificio Central ardiendo, lo que obligó a los bomberos a tener que intervenir.
No obstante, ninguna fuente oficial se ha pronunciado todavía sobre los daños materiales que haya podido ocasionar la explosión de la bomba en el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario