17 de octubre de 2008

El PSOE salva los Presupuestos en el último minuto tras negociar con PNV y BNG

Por su parte, el Partido Popular ha registrado esta mañana la enmienda a la totalidad del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque considera que van a traer más crisis, más parados y una pérdida de bienestar a los ciudadanos.
CADENA SER/EFE 17-10-2008

El principio de acuerdo ha sido confirmado por fuentes del grupo socialista tras finalizar las dos reuniones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, con los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y del BNG, Francisco Jorquera.
Los nacionalistas vascos han pactado con el Ejecutivo la transferencia a Euskadi de la competencia en I+D+i, lo que supondrá al Estado un gasto anual de 85 millones de euros. No se ha producido ningún acuerdo en materia de políticas activas de empleo, algo que también reclamaban los nacionalistas vascos y que rechazaba el Gobierno. También se ha llegado a un acuerdo en materia de infraestructuras que se concretará en la construcción de un puerto exterior en Pasajes (Guipuzcoa).
Con BNG, el Gobierno ha acordado un aumento de la inversión en infraestructuras en Galicia de al menos 125 millones de euros respecto al año anterior, según fuentes parlamentarias.
Así, a los 169 diputados que tiene el grupo socialista se añaden los 6 miembros del grupo nacionalista vasco y los otros 2 del Bloque Nacionalista Gallego, lo que sumaría un total de 177 votos favorables a los Presupuestos, uno más de los que necesita para aprobarlo por mayoría.
El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, se ha referido al principio de acuerdo alcanzado con el PNV y el BNG ya ha indicado que es "sólido" y permitirá dar "estabilidad política y económica" a la sociedad.
El PP presenta una enmienda a la totalidad
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha presentado la enmienda a la totalidad en el Registro del Congreso dos horas antes de que finalizara el plazo y lo hizo acompañado por los diputados del PP, Álvaro Nadal y Fátima Báñez. La enmienda a la totalidad del PP se suma así a la presentada esta semana por CiU y el grupo IU-ERC-ICV y a las que hoy han registrado en el Congreso, UPyD y CC.
Montoro ha asegurado ante los medios de comunicación que los Presupuestos para 2009 "no son los que requiere la sociedad española en estas difíciles circunstancias de emergencia nacional" puesto que, entre otras cosas, "nos devuelven al déficit público", al aumento de la deuda pública en un momento de crisis mundial.
Cristóbal Montoro justificó la devolución al Gobierno de los Presupuestos porque contemplan un "gasto público excesivo", no prevén una bajada de impuestos "ni a las pymes ni a los ciudadanos", y provocarán el aumento de la deuda pública.
Ha afirmado que "nunca debieron llegar" porque "son unos Presupuestos que han muerto antes de ser debatidos porque su contenido está desactualizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario