8 de septiembre de 2008

Wall Street se suma a la euforia europea mientras los dos gigantes hipotecarios intervenidos se derrumban

La Verdad.es
La Bolsa de Nueva York se ha sumado a la euforia europea por la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae con un alza del 3,05% del índice Dow Jones de Industriales en la apertura de la sesión y que ha disparado al alza el Ibex 35 hasta llevarle a mediodía a una subida de un 4,29%.
Minutos después de que abriera la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 342,37 puntos (3,05%), hasta las 11.563,33 unidades, tras bajar la semana pasada un 2,8% en su conjunto.
Peor lo han pasado las dos empresas intervenidas, y sus acciones se han derrumbado en la apertura de Nueva York al caer más del 70%. Minutos después de que comenzara su cotización, los títulos de Freddie Mac bajan el 70,78% y se negocian a 1,49 dólares, mientras que los de Fannie Mae caen el 78,84% y se cambian también a 1,49 dólares.
El Ibex se dispara
En España, las cosas no pueden ir mejor. Tras el nefasto final del Ibex 35 la semana pasada, la Bolsa puede lograr su segunda mayor subida del año después del 6,95% de alza con el que cerró el pasado 24 de enero. La acción del Ejecutivo estadounidense a Fannie Mae y Freddie Mac, ha disparado al alza el principal indicador bursátil español, que ha subido a mediodía un 4,29%, ha recuperado 478 puntos y se ha colocado en 11.617 unidades.
Los principales mercados europeos se han beneficiado también del alivio que ha supuesto la noticia. Así, el DAX de Fráncfort subía el 3,42%, el FTSE de Londres, el 3,81%, el S&P MIB de Milán, el 3,92%, y el CAC de París, el 4,58%.
Intento de Washington por rescatar al sector de la crisis
El anuncio que ayer lanzó Washington es un intento por rescatar al sector de la crisis en que está sumido. La intervención de ambas firmas supera los 200.000 millones de dólares -140.000 millones de euros- ya que, entre Fannie Mae y Freddie Mac tienen o respaldan la mitad de la deuda hipotecaria en Estados Unidos -unos 11 billones de dólares-. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, informó de que la inyección de capital podría ascender a 200.000 millones de dólares (cerca de 140.000 millones de euros).
La intención del Gobierno estadounidense con esta operación -la mayor en la historia del país- es evitar el posible colapso de las dos hermanas semiestatales, lo que podría haber resultado devastador para el mercado financiero nacional y, por extensión, del resto del mundo.
Apertura catastrófica para los dos gigantes hipotecarios
El viernes, antes de conocerse esta noticia, Fannie Mae subió el 9,66% y ganó 0,62 dólares por acción, para cerrar la semana a 7,04 dólares; mientras que Freddie Mac avanzó el 3,03% y añadió 0,15 dólares al precio del cierre de la sesión anterior, con lo que acabó a 5,1 dólares.
En el periodo de negociaciones electrónicas que se permite habitualmente antes de la apertura oficial del mercado, la cotización de ambos valores se mantuvo hoy suspendida, para dar más tiempo a los inversores a digerir la noticia, con la que los analistas llevaban semanas especulando. El objetivo era que los inversores se tomaran con algo más de calma sus decisiones sobre los títulos de las dos firmas y que, por efecto contagio, no derrumbaran el valor de las acciones.
Sin embargo, la apertura fue catastrófica y las acciones cayeron en ambos casos hasta 1,49 dólares cada una, muy lejos ya de los 39,98 dólares que costaban los títulos de Fannie al comienzo del año y de los 34,07 de Freddie.
Según explicó el domingo el propio presidente Estados Unidos, George W. Bush, el Gobierno decidió la intervención porque era "inaceptable" el riesgo que suponían ésas empresas para el sistema financiero y económico.
Las dos compañías serán dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA, en inglés) y el Tesoro estadounidense hará una millonaria inyección de capital para intentar revitalizarlas. Según publica hoy The New York Times, los máximos responsables de los dos gigantes hipotecarios tienen derecho a compensaciones de millones de dólares, después de haber sido relevados de sus cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario