15 de septiembre de 2008

El Gobierno comienza hoy la negociación de presupuestos con los grupos parlamentarios

20minutos.es
El Gobierno arranca este lunes la búsqueda de apoyos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, unas cuentas que están marcadas por la crisis económica. La negociación con los portavoces de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria es fundamental, ya que el Gobierno no cuenta con ningún aliado claro. El Ministerio de Economía y Hacienda empezó a organizar su agenda de reuniones sólo un día después de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno de la Cámara Baja por la coyuntura económica. La oposición en bloque aprovechó esta cita para reprocharle el "tiempo perdido" en reconocer la gravedad de la situación y la "ineficacia" de las medidas que ha llevado a cabo hasta ahora.
Pedro Solbes se reúne este mediodía con el representante de Coalición Canaria
Los contactos con los partidos se iniciarán hoy a mediodía con la reunión de Solbes y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, con una representación de Coalición Canaria. El martes, el equipo económico del Gobierno recibirá a representantes de IU-ICV, CiU y PNV. El miércoles por la tarde, Economía se reunirá con ERC, mientras que el jueves por la mañana lo hará con BNG. Por el momento, los dos partidos del Grupo Mixto restantes, Nafarroa Bai y UPyD no han sido convocados por Solbes.
Mientras que desde el Ministerio de Economía no se han dado explicaciones sobre esta exclusiones, representantes de estas fuerzas creen que la llamada se producirá en función de cómo avance la negociación con el resto de grupos. Asimismo, y al igual que en otras ocasiones, el PP no mantendrá ninguna reunión formal con el Gobierno, después de que su portavoz económico, Cristóbal Montoro, anticipara su rechazo frontal a las líneas básicas del proyecto económico del Gobierno, caracterizado por un aumento del gasto público "inaceptable" para los 'populares'.
La clave está en los nacionalistas Serán las reuniones con CiU y PNV las que den la clave al Gobierno sobre cómo debe enfocar la negociación presupuestaria. Los socialistas requieren del apoyo de un mínimo siete diputados a parte de los suyos para alcanzar la mayoría absoluta de 176 votos necesaria para sacar adelante el proyecto de ley. En principio CiU, que tiene diez escaños, es el único grupo que por sí mismo le permitiría superar este margen con holgura. Otras alternativas podrían ser el PNV y BNG, partidos que con seis y dos diputados respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario