29 de septiembre de 2008

Apertura del Curso Universitario presidida por Su Majestad el Rey

Casa Real
Don Juan Carlos, que viajó acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue recibido a su llegada al Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum por el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, José Antonio Ulecia, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
A continuación, el rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón, entregó a Su Majestad el bastón de mando. Seguidamente, el Rey fue saludado por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de La Rioja, Luis Ángel Alegre, el director general de Universidades, Felipe Pétriz, la directora general de Programas y Transferencia del Conocimiento, Otilia Mó, los rectores de Universidades asistentes, el equipo rectoral de la Universidad de La Rioja, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, José Luis López de Silanes.
Don Juan Carlos se incorporó a la Comitiva Académica y accedió al Auditorio bajo los acordes del "Veni Creator". Tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, el Rey abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la secretaria general de la Universidad de La Rioja, Isabel Martínez Navas, quien dio lectura a la memoria del curso anterior.
La Lección Inaugural, titulada "El proyecto político del Marqués de la Ensenada", corrió a cargo del catedrático de Historia en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez. Una vez finalizada, intervinieron el rector de la Universidad de La Rioja, la ministra de Ciencia e Innovación y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Don Juan Carlos pronunció a continuación unas palabras, en las que destacó que "España y los españoles somos cada día más conscientes de la enorme y creciente incidencia del quehacer universitario en el presente y el futuro de nuestra Nación", calificando esta tarea como una "aportación imprescindible, no sólo para el reforzamiento de nuestra libertad, justicia y solidaridad como españoles, sino para multiplicar nuestra igualdad de oportunidades, fundamentada en la educación y el trabajo".
El Rey puso de relieve el progreso de nuestra Universidad a lo largo de estos últimos decenios, ejemplificados por la Universidad de La Rioja, destacando alguna de sus iniciativas más relevantes, como el “Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino”, el programa “URemplea” y el servicio de difusión de la producción científica hispana “DIALNET”.
Concluyó Su Majestad manifestando la labor de la Universidad es "vital para la cohesión social de España, para nuestro progreso como gran Nación y para intensificar nuestra activa participación en la mejora de la sociedad internacional".
Tras la interpretación del "Gaudeamus Igitur", Su Majestad el Rey levantó la sesión. Un breve encuentro con los asistentes en el vestíbulo central puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario