18 de agosto de 2008

Leire Olaberria prolonga la racha del ciclismo con la medalla de bronce en la prueba femenina de puntuación

La Verdad
Yelena Isinbayeva, la rusa sin límites, ha puesto el mejor broche posible a la décima jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín. Su medalla de oro en salto de pértiga se daba por descontada; el récord planetario que ella mismo poseía, no. Pues también lo ha batido, con el listón a 5,05 metros del suelo. Una estrella en la pista, y las del cielo cada vez más cerca.
El hispanocubano Luis Felipe Meliz, finalmente séptimo en salto de longitud, ha sido el único finalista español en el nutrido cierre del día en las competiciones de atletismo. Difícilmente el nivel podía ser el mismo que el demostrado ayer por los representantes nacionales, cuando las cuatro medallas conquistadas significaron una gran escalada de España en el medallero. No obstante ha caído un bronce inesperado, el de Leire Olaberria en ciclismo de pista, concretamente en la prueba de puntuación.
"No me lo imaginaba ni en mis mejores sueños", ha confesado después de que le colgasen la medalla. Nadie hablaba de ella, pero la 'pistard' guipuzcoana ha sido la protagonista de la octava presea española de Pekín 2008. Además ha rematado su faena brillantemente, cuando más falta hacía, siendo segunda en el sprint decisivo, que le daba el tercer puesto en la general por detrás de la holandesa Marianne Vos y la cubana Yoanka González.
Bravo para la corredora, que prolonga el tremendo rendimiento del ciclismo español en Beijing 2008: oro para Samuel Sánchez en ruta, otro tanto para Joan Llaneras en puntuación masculina y bronce para Olaberria, además de un cuarto puesto de Contador en la crono y algún otro diploma.
Además hoy hemos visto por primera vez en acción a dos de los superclases del deporte español, David Cal y Gemma Mengual, ambos con buena nota. El campeón olímpico y mundial Cal, abanderado de la delegación y coloso del piragüismo, ha logrado la clasificación directa para la final al imponerse en su serie preliminar del kilómetro C-1, por lo que podrá descansar en semifinales.
Gemma Mengual ha bailado ya junto a su compañera Andrea Fuentes en la rutina técnica de la prueba preliminar por dúos de natación sincronizada, y las españolas son segundas, por detrás de las rusas y por delante de las chinas. Hoy no se decide nada, pero entre esta rutina técnica y la rutina libre de mañana han de quedar entre las 12 primeras para pasar a la final, donde además se arrastra la mitad de la nota de esta jornada. Quizá por eso las españolas están contentas con su actuación pero "no tanto" con los puntos...
Bien por equipos
Tras el severísimo correctivo de anteayer frente a Estados Unidos, los chicos españoles de baloncesto querían recuperarse física y anímicamente, y se han vengado contra Angola, aplastándola por 98-50, un encuentro que no decide nada porque ya se conocen los cruces de cuartos: España-Croacia, Lituania-China (de este encuentro saldría el hipotético adversario de Gasol y compañía en semifinales), EEUU-Australia y Argentina-Grecia.
'Match-ball' salvado para el balonmano masculino, deporte que tantos grandes momentos ha dejado a nuestro país y se jugaba su pase a cuartos de final contra Brasil. El triunfo por la mínima (36-35) ha dado finalmente la clasificación a España, pero su entrenador no ha quedado nada contento con la defensa. La selección de waterpolo aspiraba en cambio a quedar segunda de grupo ganando a Grecia, y lo ha hecho por 10-6. Serbia espera en el cruce de cuartos.
Otro equipo, compañero de disciplina de David Cal, es el K-4 (kayak) 500 metros de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela, que sin embargo no ha podido emular al pontevedrés con la clasificación directa a la final. En su serie de cuartos se ahorraban las semifinales los tres primeros, y la embarcación española ha sido cuarta, sorprendida por Australia. Por lo tanto, el miércoles este cuarteto habrá de disputar otra serie más si quiere estar en la lucha por los metales.
El conjunto femenino de hockey, mientras, ha vivido un encuentro de trámite frente a Holanda, vigente campeona mundial, saldado con un digno 0-2 en contra. Las féminas son cuartas y jugarán por el séptimo puesto frente a Estados Unidos.
Meliz, único finalista en el 'Nido de Pájaro'
El cierre de la jornada ha sido escaso de protagonismo español en el estadio 'Nido de Pájaro' de atletismo, en el que sólo competirán dos representantes nacionales, aunque se disputan varias finales. De hecho el único finalista ha sido Luis Felipe Meliz en longitud. El otro participante era Ángel David Rodríguez, pero un escalón más abajo, en las semifinales de 200 metros lisos, donde ha caído tras superar muy bien los cuartos por la mañana. Usain Bolt, campeón de 100 metros y recordman mundial, ha pasado con su habitual suficiencia.
Ya sin presencia española, antes las mujeres voladoras tratan de frenar a la plusmarquista rusa Yelena Isinbayeva en la final de pértiga, en la que por muy poquito no ha podido participar la guipuzcoana Naroa Aguirre, primera de las no clasificadas en la ronda previa. Los 3.000 metros obstáculos de hombres han sido para el keniano y campeón mundial Brimin Kipruto, también sin atletas 'rojos', todos ellos eliminados en la criba; en los 800 femeninos su compatriota, la impresionante Pamela Jelimo, ha sido dominadora, y los 400 metros vallas de hombres han visto una nueva victoria de Angelo Taylor, campeón de Sidney.
Por la mañana, en clasificatorias, Jackson Quiñónez sigue adelante en 110 vallas, pero también ha habido malas noticias: Berta Castells ha quedado eliminada y no estará en la final de martillo, mientras Josephine Onyia no podrá emular mañana a su amiga Glory Alozie en la final olímpica de 100 metros vallas, tras quedar hoy eliminada en semifinales con un quinto puesto -pasaban las cuatro primeras- y una marca de 12.86, a cuatro centésimas del cuarto puesto. Para ella, "un desastre", se queja.
Otras dos féminas, Ana Burgos y Ainhoa Murua, han completado un gris triatlón femenino, en el que la australiana Emma Snowsill ha conquistado el oro olímpico de la especialidad, mientras que Burgos llegaba en el puesto 20 y Murua, enferma en las horas previas, en el 28. El gimnasta Isaac Botella, mientras tanto, ha finalizado octavo en la final de potro, y Javier Illana no ha podido superar el preliminar del trampolín de tres metros masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario