4 de julio de 2008

El aeropuerto atenuará la crisis al invertir 266 millones y generar 20.000 empleos


Más de 300 personas asistieron ayer a la colocación de la primera piedra en los terrenos expropiados entre Corvera y Valladolises y dentro de unos días comenzarán las primeras máquinas a trabajar
J. MOLLEJO/ La Verdad

El aeropuerto internacional de la Región de Murcia será un gigantesco calmante para la débil economía regional en los actuales tiempos de crisis, y no será necesario esperar a su inauguración, dentro de dos años, para notar los efectos.

Políticos y agentes económicos destacaron ayer, en el acto de colocación de la primera piedra del proyecto, los positivos efectos que tendrán la inversión de 266 millones de euros y los 20.000 empleos que se crearán durante la fase de construcción para atenuar la incipiente crisis económica.

Según cálculos de la Comunidad, la actividad económica que genere el nuevo aeropuerto puede llegar a representar el 8% del Producto Interior Bruto y, una vez puesto en marcha, se prevé que triplique la llegada de turistas.Todos estos datos, unido a los casi 80 años que Murcia lleva reclamando un nuevo aeropuerto comercial, convirtieron al acto de ayer en un hito histórico.

«Estamos haciendo historia», indicó el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, quien calificó de «revulsivo económico el proyecto. «

Es la herramienta de progreso más importante de la Región para el futuro y para mantener nuestro crecimiento económico», agregó el jefe del Ejecutivo.Valcárcel aseguró que «vamos a tener un gran aeropuerto que nos permitirá incentivar todos los sectores productivos de la economía regional para seguir creciendo, pese a padecer los efectos de la crisis», ya que, «con esta importante infraestructura nos adelantamos al futuro, hoy ya presente, de esa incertidumbre económica».

Según el plan de obras, el aeropuerto abrirá a mediados del año 2010 con capacidad para dar servicio a 3 millones de pasajeros al año y realizar once operaciones áreas a la hora. Contará con nueve puertas de embarque y una terminal de pasajeros de 28.500 metros cuadrados y 30 mostradores. Al finalizar la concesión a Aeromur, que es por 40 años, el aeropuerto se prevé que reciba 14 millones de pasajeros anuales.

La sociedad concesionaria está liderada por Sacyr, con un 60% del capital, y la componen sociedades de capital murciano: Cajamurcia, CAM, Grupo Empresarial Fuertes, Grupo Monthisa, Inocsa Ingeniería y Cementos La Cruz, cada una con un 6,7% de participación.En representación de la concesionaria intervino el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, quien destacó que el inicio de las obras es la culminación del «esfuerzo de toda la sociedad murciana durante varias generaciones». Del Rivero lanzó un mensaje de optimismo al apuntar que el aeropuerto «permitirá explotar las 3.000 horas de sol» al año que ofrece la Región de Murcia, y apostó por la captación del turismo residencial de los jubilados del centro y norte de Europa: «Si Murcia consigue atraer a 500.000 jubilados para que pasen aquí 5 semanas cada año, sería el equivalente a 25 millones de turistas que pasan una sola semana», declaró el empresario.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, también destacó la importancia histórica del proyecto, al que se refirió como «un sueño largamente esperado por esta tierra y del que subrayó la unión política y social que ha concitado en su favor.

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