30 de julio de 2008

Bermejo anuncia 6 nuevos juzgados en la Región

El próximo año habrá 23 nuevas unidades judiciales en las 6 comunidades autónomas que aún no tienen transferidas esas competencias
30.07.08 - 17:18 -
EFE / MURCIA
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy la creación en 2009 de seis nuevas unidades judiciales en la región de Murcia y de 75 nuevas plazas de fiscal en toda España.
En rueda de prensa, señaló que aún no se ha decidido cómo será el reparto territorial de esos nuevos fiscales, y detalló que el próximo año habrá 23 nuevas unidades judiciales en las 6 comunidades autónomas que aún no tienen transferidas esas competencias.
Además de los seis nuevos juzgados de Murcia, habrá otra media docena en Castilla y León, cinco en Castilla-La Mancha, tres en Baleares, dos en Extremadura y una en La Rioja.
El ministro avanzó también que durante esta legislatura, con la nueva ley de Planta y Demarcación se pretende hacer realidad la "naufragada" iniciativa de unir partidos judiciales para los juzgados de violencia machista, "con el fin de ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos", según sus palabras.
Durante su visita a Murcia, el ministro comprobó el sistema informático de gestión procesal Minerva, en fase piloto en esta región para ejecuciones en la jurisdicción penal, que se prevé que se aplique en pruebas en todos los juzgados de instrucción, de lo penal y de violencia sobre la mujer de España a partir de la segunda quincena del próximo agosto.
Debido a su buen funcionamiento, Fernández Bermejo dijo que el ministerio estudia también la extensión a toda España del sistema de subastas judiciales de inmuebles por internet y de la unidad de gestión rápida de desahucios que ya están en marcha en Murcia.
Así mismo, anunció que durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, el Gobierno pretende proponer que se aplique en sus 27 países el sistema de e-apostillas.
Se trata de una iniciativa electrónica que se sigue en Murcia desde 2007 para agilizar trámites, de forma que documentos oficiales, administrativos, notariales o certificaciones de autoridades o funcionarios de un país puedan ser usados con plenos efectos en otro Estado extranjero.
Es un sello, una apostilla, para la legalización de firmas por internet promovido por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado en 1961 y apoyado por Naciones Unidas, que en Murcia se aplica ahora sólo a casos de adopción internacional de hijos, pero que prevé extenderse a todos los documentos públicos presentados ante los tribunales.
El ministerio, aseguró Fernández Bermejo, está estudiando "muy a fondo" esta "interesante" herramienta para compatibilizar su uso con el de la firma electrónica, de forma que ambas no se solapen.
El ministro relativizó la necesidad de un nuevo juzgado de lo mercantil en la Región para hacer frente a la situación económica regional, como pidió el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, en la presentación de la memoria anual, puesto que aunque el incremento de los concursos de acreedores fue del 43 por ciento entre 2006 y 2007, se pasó de 35 a 61, por lo que se parte de una actividad baja.
También restó importancia a la posición de la Región en la clasificación de jueces por cada 100.000 habitantes, a la que también hizo alusión Martínez Moya, que la cifró en 8,76, mientras que el ministro, con datos del censo español del Instituto Nacional de Estadística actualizados en 2007, la situó en 9,98.
El ministro rebatió que, como dijo Martínez Moya, Murcia vaya a estar a finales de este año en la penúltima posición en esa escala de entre todas las comunidades autónomas, pues en 2007 estaba "la tercera por la cola", aunque las comunidades que la superan tienen cifras de 10,06 jueces por cada 100.000 habitantes (Navarra), del 10,2 y del 10,28, por lo que los números son muy similares a los de la Región, en torno al diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario