29 de junio de 2008

España perderá cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático

20minutos.es
El litoral español podría perder cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático, según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral español, realizada en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
El coordinador de la campaña, Pablo Cotarelo comentó que las zonas "más vulnerables" al cambio climático son las costeras. "Por cada centímetro que aumenta la vida vertical del mar, se pierde un metro de playa en horizontal.

Lo que visualiza cuál sería la relación entre la subida del nivel del mar y la pérdida de la playa, en total 50 metros como media en todo el litoral", indicó. Asimismo, destacó el caso de la costa guipuzcoana, "que perderá el 70 por ciento de la longitud de sus playas", ya que es "imposible" que se regeneren naturalmente, por sus grandes pendientes o superficies rocosas, o la desaparición casi total del Delta del Ebro, o la reducción casi a la mitad de los humedales y ecosistemas del Parque Nacional de Doñana.
En la misma línea, añadió que debido al aumento de las temperaturas, provocadas por el cambio climático, se producirán una serie de consecuencias en las costas españolas, como: una subida del nivel del mar de hasta más de 70 centímetros; un aumento de la frecuencia de los fenómenos climatológicos extremos, como olas de calor o tormentas; un incremento de la energía del oleaje, sobre todo en episodios de temporal; una reducción de la extensión y existencia de los humedales costeros; o importantes pérdidas de la flora marina".
Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber incidió en el hecho de que en España "casi el 50 por ciento de la población" vive en las zonas costeras, es decir, en un 7 por ciento del territorio español, donde además se registra el 80 por ciento del turismo nacional.
Esta incluirá entre otras actividades, la proyección de un documental, el montaje de una exposición, distribución de información, celebración de juegos educativos en la playa, o una ruta 'Sur-Mediterráneo' durante todo el verano por diferentes puntos del litoral español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario