10 de mayo de 2008

Las intensas lluvias suponen “un tremendo alivio” para todos los cultivos de la Región

Crónica del Sureste
Las precipitaciones, que llegaron hasta los 36 litros/m2 de media, han supuesto un alivio para los almendros y los viñedos, los cítricos de la Huerta y las hortalizas
Tras más de dos meses sin una gota de agua, las lluvias llegaron ayer a la Región en forma de precipitaciones intensas y continuadas que supusieron de nuevo un “tremendo alivio” para el sediento campo. Asaja habla de lluvias “muy positivas” para todos los cultivos y Coag dice que han caído “como agua de mayo” en “un gran día”.
Las últimas hortalizas de la campaña de verano, las ya casi secas plantaciones de cereales, los cítricos de la Huerta de Murcia, el viñedo y el arbolado fueron los más beneficiados.
Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia fueron hasta las 19.00 horas los que más precipitaciones registraron de la Región, ya que recogieron 50, 45,7, 40, 37,1 y 36 litros por metro cuadrado, respectivamente, según informaron fuentes del Centro Meteorológico de Murcia. Así, Caravaca recogió un total de 31,3 litros por metro cuadrado, Yecla 25,5, San Javier 23 y Cartagena 20,8, por lo que la media de la Región se situaría en los 36 litros por metro cuadrado.
El secretario general de Asaja, Gálvez Caravaca, mostró su deseo de que “siga lloviendo para que estas precipitaciones puedan constituir un riego de socorro”, aunque matizó que “hasta el momento las lluvias son insuficientes para acabar con la fuerte sequía”.
El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler, asegura que el agua caída mejorará los últimos cultivos de la campaña de verano que quedan por recolectar, como la alcachofa y el brócoli, y beneficiará al secano, tanto a los almendros, en plena producción, como al cereal. Soler estima que si se mantienen estas precipitaciones no tendrán que comprar agua para regar al menos en 15 o 20 días.Los regantes de Puerto Lumbreras, que calculan en medio riego el agua caída, cree que se podría salvar el 70% de la plantación de cereal.
En cambio, Asaja en el Campo de Cartagena considera que las precipitaciones -que han llegado a los 32 litros por m2- “llegan un mes y medio tarde para los cereales que están en plena recogida y para la campaña de la alcachofa”.
Según Martínez, “la lluvia está siendo muy beneficiosa para el almendro y en general para todo el arbolado de secano, pero pueden perjudicar las plantaciones de sandía y el melón, por la aparición de hongos”. Desde Coag se teme por el albaricoque.
En el Altiplano, las plantaciones de Yecla y Jumilla se encontraban al límite por la falta de humedad, por lo que este riego hará que suba la productividad de los cultivos tradicionales de la zona como la vid, el olivo y el almendro. El alcalde pedáneo de Raspay aseguraba ayer que “están cayendo billetes del cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario