10 de mayo de 2008

El nuevo Plan Regional sobre Drogas potenciará el papel de los ayuntamientos

Diario el Faro
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo Plan Regional sobre Drogas, en el que se incluyeron algunas novedades como el fortalecimiento del papel de los ayuntamientos en la prevención de drogodependencias, para lo que se promoverá el desarrollo de Planes Locales de Prevención de Drogodependencias.
Este Plan tendrá vigencia hasta el año 2010, y será el tercero de estas características que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma, y las novedades con respecto a los anteriores responderán a las transformaciones que experimentaron los patrones de consumo de drogas en los últimos años y por las nuevas herramientas de intervención.
El Plan, que ya se presentó y aprobó en la Asamblea regional el pasado mes de febrero, es innovador desde su gestación, ya que en su elaboración participaron las diferentes administraciones, autonómica y locales, las organizaciones no gubernamentales del sector y se implicó a más de 50 profesionales con experiencia en drogodependencias.
El texto recogerá los criterios básicos de actuación; los objetivos generales y específicos por área; las responsabilidades y funciones de las administraciones públicas, entidades privadas e instituciones; los mecanismos de evaluación; la descripción de los dispositivos de prevención, asistencia e inserción y los recursos necesarios para su desarrollo.
Para su elaboración se partió de un análisis de situación, en el que se tuvieron en cuenta los resultados de la encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias en la Región de Murcia y la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España.
El Plan se centrará en cuatro áreas de intervención, como prevención, asistencia, inserción y cohesión y coordinación institucional.
A su vez, el área de prevención actuará sobre seis ámbitos, como el familiar, el sanitario, el laboral, y el ámbito penitenciario y de justicia juvenil comunitario.
El Plan Regional sobre Drogas incorporará una serie de novedades que lo diferencian de sus antecesores, los planes de los períodos 1993-1996 y 1997-2000, ya que en el Área de Prevención se dará mayor protagonismo a la coordinación de actuaciones con otros planes regionales, como son el Plan de Educación para la Salud en la Escuela y el Plan de Promoción de la Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario