4 de abril de 2008

EL JUEZ DICTA PRISIÓN SIN FIANZA PARA EL ALCALDE DE TORRE PACHECO

El abogado de Daniel Madrid acusa al juez de "prevaricador"Facundo Armero tendrá que comparecer en el juzgado cada 15 días y le retiran el pasaporte
(El primer edil ingresa en la cárcel por presunta corrupción. EFE)VMPress.
El juez Salvador Calero, sustituto del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de la localidad murciana de San Javier, acordó anoche "prisión provisional comunicada y sin fianza" para el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, "quien se acogió a su derecho a no declarar". En una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Murcia se informa de que también han prestado declaración el presidente del grupo empresarial Polaris World, José Luis Hernández, y el ex director financiero de esta compañía, Juan Marcos Fernández, "en calidad de imputados y para los que el juez no ha acordado ninguna medida cautelar". También se tomó declaración al promotor Facundo Armero, ex socio de Polaris World, para quien ha establecido la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte".
La nota señala asimismo que "las medidas cautelares adoptadas obedecen a recientes diligencias periciales y testificales practicadas a instancia del Ministerio Fiscal".
Se puntualiza además que esta actuación "se enmarca en el procedimiento que se instruye en dicho órgano por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto, que continúa parcialmente bajo secreto de sumario".
El caso de Torre Pacheco y Fuente Álamo comenzó a raíz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y de las primeras declaraciones, de una quincena de imputados entre técnicos y ediles de ambos ayuntamientos, tuvieron lugar a primeros de noviembre.
El pasado lunes, el juez de la causa -ampliada tras las primeras declaraciones- mandó a prisión al arquitecto técnico municipal de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, por su supuesta implicación en esta trama.
Ayer, tras varias horas de comparecencia, el juez dictó libertad con cargos para el secretario y el interventor municipal de Torre Pacheco, Jose Luis de Dios y Miguel Pérez, respectivamente.
El alcalde de Torre Pacheco (Murcia), Daniel García Madrid, del PP, fue detenido ayer a primera hora de la mañana y llevado a declarar a los juzgados de San Javier por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, informaron fuentes de la investigación. Además fueron llamados a declarar, en calidad de imputados, José Luis Hernández de Arce, presidente del grupo empresarial Polaris World, y Juan Marcos Fernández Ferrugia, que hasta hace un año fue el director financiero del citado grupo, según informaron fuentes empresariales.
A su llegada a los juzgados, el abogado del alcalde, José María Pardo Geijo, afirmó que en la detención de García Madrid "podría haber prevaricación" y, a su salida, después de permanecer en la sede judicial durante un par de horas, afirmó que su defendido no había declarado ante el juez "siguiendo sus instrucciones".
Pardo Geijo criticó la actuación del juez Salvador Calero, al que se plantea presentar un recurso por su decisión de detener al alcalde, ejerciendo en este caso como sustituto de la juez titular, Arantxa Moreno, que se encuentra de baja laboral.
Recordó que fue Moreno la que, en marzo levantó las medidas cautelares que dictó para Daniel García, tras su primera comparecencia en el juzgado por esta causa, el pasado mes de noviembre.
El abogado dijo también que, esta segunda parte de la operación en Torre Pacheco por presuntos delitos relacionados con corrupción urbanística, "podría ser un montaje y contrario a la Constitución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario