23 de marzo de 2008

LA PALMA / TORREPACHECO/ Hallan el cuerpo de una mujer que fue violada, degollada y quemada en un paraje agrícola

Un capataz encontró el cadáver en un huerto de alcachofas entre La Palma y Torre Pacheco A la víctima le habían seccionado los dedos de la mano derecha para dificultar la identificación.
J. A. GONZÁLEZ / R. FERNÁNDEZ/ La Verdad
En pleno Sábado Santo, jornada de luto en el mundo católico por la muerte de Jesús, el jefe de una finca agrícola de La Palma, en Cartagena, empezó ayer su jornada con la macabra sorpresa de hallar al amanecer, a orillas de un bancal de alcachofas y junto a un mar de margaritas amarillas, el cadáver carbonizado de una mujer joven.
Eran las siete cuando José acababa de dejar en el campo a la cuadrilla de jornaleros inmigrantes que había trasladado allí en una furgoneta desde los pueblos cercanos.
A pocos metros de un camino de tierra, a los pies de una casa abandonada y semiderruida, bajo un antiguo chamizo del que sólo queda la estructura de hierro, vio el cuerpo sin vida de la mujer.
«Iba a dar la vuelta con la furgoneta cuando, he visto que había algo en el suelo. Me he parado de golpe y he visto algo que parecía una persona o un muñeco. Estaba negro, boca arriba y con los brazos y las piernas encogidas.
Ha sido horrible», relató a este diario el jefe de la explotación después de que el juez de guardia ordenara el levantamiento del cadáver y con agentes de la Policía Judicial recogiendo aún pruebas.
Nada más encontrar el cuerpo, el empresario avisó a un socio, que también estaba en la finca. Ambos alertaron a la Policía Local, que mandó a la zona a agentes del cuartel del Pozo Estrecho.
El lugar pronto se llenó de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, equipados con trajes especiales y mascarillas para evitar alterar el escenario del crimen y contaminar las posibles pruebas y vestigios que recogían en el lugar.
Las primeras evidencias surgidas de la inspección ocular apuntaron a que el autor o autores del crimen sabían bien lo que estaban haciendo. Se trata de personas aparentemente vinculadas al mundo de la delincuencia, probablemente con antecedentes delictivos, ya que sabían cómo actuar para tratar de dificultar al máxima la investigación.
Para empezar, el cuerpo se encontraba completamente desfigurado, con el rostro machacado por numerosos golpes, lo cual hacía muy compleja su identificación a simple vista.
Además, y con el mismo objetivo de hacer muy complicada la identificación de la víctima, le habían cortado los cinco dedos de la mano derecha. Por último, todo apunta a que habían rociado el cuerpo con algún tipo de líquido inflamable y le habían prendido fuego.
Sometida a vejaciones
El cuerpo sin vida de la mujer aportaba además otros datos de gran interés. El más terrible, sin duda, era el que señalaba que la víctima había sido sometida a todo tipo de vejaciones antes de ser asesinada. En concreto, los investigadores están convencidos de que la chica fue salvajemente violada y que, a continuación, se le dio muerte, posiblemente degollándola con un cuchillo, ya que sus pulmones estaban anegados en sangre.
La mujer murió, así, desangrada y ahogada en su propia sangre, según los primeros datos que habrían proporcionado los expertos forenses que examinaron el cuerpo.
Con esta forma de actuar, el asesino o asesinos pretendían sin duda atrasar todo lo posible la identificación de la mujer y ganar así tiempo para poner tierra de por medio. Para la Policía Judicial, al contrario, es fundamental conocer los datos básicos sobre la víctima, ya que es la única forma que tienen de aproximarse a su vida y empezar a hacerse una idea de la gente con la que se relacionaba, la zona y el momento en que fue vista por última vez con vida y las personas que podían acompañarla en ese instante.
En paradero desconocido
Los agentes estaban investigando ayer varias denuncias por desaparición en la comarca del Campo de Cartagena. Mientras esperaban a que surgiese algún dato positivo, el cuerpo de la víctima fue trasladado a dependencias forenses para someterlo a un minucioso examen. Hasta que la inspección no haya finalizado y la víctima haya sido identificada no se podrá proceder a su inhumación, motivo por el cual ayer se desconocía cuándo y dónde podría celebrarse el funeral por la fallecida. No será, de cualquier forma, antes del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario