31 de marzo de 2008

El precio de la vivienda usada cae un 3’7% en el último año y se sitúa en 2.042 euros/m2

Crónica del Sureste.
Los mayores descensos se registraron en Murcia (-8’3%), seguida de Lorca (-3’9%), Cartagena (-2’5%) y Molina (-1’7%), y la mayor subida se dio en San Javier (4’4%)
Por Redacción
El precio de la vivienda de segunda mano en la Región registró un descenso del 3’7% y se queda en marzo en 2.042 euros el metro cuadrado, según datos del informe anual del Índice Inmobiliario ‘fotocasa.es’, elaborado por el IESE Business School.
Por municipios, el descenso más acusado se produjo en la capital murciana, con un -8,3%; seguida de Lorca, con un -3,9%; Cartagena, con un -2,5%; y Molina de Segura, con un -1,7%.Mientras, en San Javier hubo un aumento anual del 4,4%, al igual que en San Pedro del Pinatar, con un 2% en el precio de los inmuebles en la capital murciana en el último año.
En cuanto al último mes de marzo, la Región de Murcia fue la única comunidad en la que la vivienda de segunda mano se incrementó, con un 0,2%, ya que en el resto de regiones se registraron variaciones negativas, excepto en Canarias y Extremadura, donde el precio no varió.
Así, el precio medio de este tipo de vivienda se situó en 2.042 euros por metro cuadrado, situándose en el ránking en el puesto número 16 de comunidades por precio medio. Por detrás tan sólo se sitúa Extremadura (1.775 euros/m2), y el más caro se registra en el País Vasco (4.160 euros/m2).
En cuanto a las poblaciones de la Región, en Murcia capital el precio medio de la vivienda en marzo ha sido de 2.220 euros/m2, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al mes anterior; seguida de Molina de Segura, con -0,2% y 1.667 euros/m2.
Por el contrario, el precio medio más elevado se registró en San Javier, con 2.255 euros/m2, lo que supone un aumento del 4% con respecto al mes anterior. San Pedro del Pinatar registró una variación mensual del 1,6%, con 1.989 euros/m2; seguido de Cartagena (1,3%) con 2.022 euros/m2; y Lorca, con un precio medio de 2.084 euros/m2, lo que refleja un aumento con respecto al mes anterior que se sitúa en un 0,6%.
El Índice Inmobiliario ‘fotocasa.es’ refleja la tendencia del mercado con cierta antelación al resto de estadísticas existentes, ya que se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones.
Las conclusiones del Índice deberán, por tanto, estar recogidas posteriormente en los indicadores que se basan en precios finales de venta. Fue en mayo de 2007 cuando el índice inmobiliario ‘fotocasa.es’ comenzó a registrar descensos mensuales en el precio medio de la vivienda en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario