11 de febrero de 2008

Entregados los premios del Concurso de ideas para la construcción del nuevo Ayuntamiento de Archena

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, hicieron entrega de los premios del concurso de ideas para la realización del nuevo Ayuntamiento de Archena. El consejero destacó “los valores de sostenibilidad y respeto ambiental de la arquitectura pública, así como el alto nivel de los jóvenes arquitectos murcianos”.
En el transcurso del acto, el alcalde de Archena y el consejero Ballesta hicieron entrega del premio al segundo y primer premio, respectivamente, del concurso.

El proyecto “Aires Murcianos, Aires del Ope”, de Pablo García Gómez y Juan McCnicholl, dotado con 126.000 euros financiados por la Consejería de Obras Públicas se hizo con el primer premio y será el diseño del nuevo Ayuntamiento.

El segundo de los trabajos premiados es el proyecto “Cielo habitado”, de Javier Peña, Lola Jiménez, Pablo García, Salvador Benimello, Fran Abellan, Malte Eglinger y Emilio Jarrin, dotado con 6.000 euros y el tercer premio fue para el proyecto “Espacio Ciudad”, de Pablo Llopez y Ana Ábalos, dotado con 3.000 euros. Las dos menciones especiales correspondieron al proyecto “El centro de Archena”, de Francisco José Castellón y Manuel Ayala, y al proyecto “El Ope”, de Rubén Alcolea.

Ballesta dedicó en su discurso unas palabras de reconocimiento a los proyectos presentados al concurso de ideas, destacando “la gran calidad de los mismos y, especialmente, del proyecto ganador, que permitirá que Archena disponga de un espacio unificado para todos los departamentos municipales, esos espacios que son necesarios para la correcta gestión municipal y una adecuada atención a los ciudadanos”.

En su exposición, el consejero Ballesta remarcó que “la arquitectura española es correcta, ambiciosa y coherente con su tiempo y todo ello ocurre en un momento en que se ha creado una nueva conciencia ciudadana, cuando el debate sobre el devenir de un casco histórico llega a capas sociales que nunca se habían preocupado por ello”.

Por su parte, el alcalde de Archena subrayó la importancia del día y del acto en sí, “puesto que se cumple uno de los objetivos de este equipo de Gobierno y es la construcción de un nuevo Ayuntamiento, donde haya espacio suficiente para atender las necesidades municipales, además con suficientes plazas de aparcamientos subterráneos para atender las necesidades y en un lugar céntrico y emblemático, como es el colegio Miguel Medina”.

El Ayuntamiento organizó un concurso de ideas para que los diferentes profesionales del sector pudieran presentar el mejor y más funcional inmueble para albergar el nuevo Ayuntamiento. Se presentaron 23 trabajos y estuvieron expuestos al público en general durante 15 días de octubre, en la Centro Espacio Joven. Todos los visitantes que acudieron, incluso, pudieron dar su opinión sobre los trabajos presentados mediante unas votaciones secretas.


El alcalde también destacó que este concurso se hizo con absoluta transparencia y rigurosidad. También agradeció la labor del jurado y la profesionalidad de todos los anteproyectos presentados, procedentes de muchas regiones españolas.


El nuevo Ayuntamiento se construirá en el colegio Miguel Medina (este inmueble será rehabilitado) y los alumnos del colegio se trasladarán al viejo insttuto Vicente Medina y los de este centro a su vez darán clases en el edificio de ampliación del nuevo instituto.


En la mesa presidencial, que también repartieron premios, también estuvo la concejal de Igualdad y Juventud, Patricia Fernández, la directora de Carreteras y Transportes, Carmen Sandoval, y el director de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario