26 de febrero de 2008

Duras acusaciones entre Zapatero y Rajoy en un debate crispado por el terrorismo


Se reprocharon haber sembrado la discordia entre regiones por el Trasvase del Ebro
M. BUITRAGO/La Verdad

No hubo novedades sobre lo ya conocido. El primer cuerpo a cuerpo en televisión entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy respondió anoche no obstante, en la forma, a la expectación que había levantado un debate planificado al milímetro. Tanto, como el guión que llevaban preparados, algo envasados. No se concedieron un ápice de tregua. Hubo demasiadas referencias al pasado y poco de las propuestas de cara al futuro. Se puede decir que Rajoy y Zapatero estaban deseando saldar cuentas después de cuatro años. Zapatero se defendió de los golpes con la misma contundencia que empleaba Rajoy. Los puntos más calientes del debate se centraron en el terrorismo, la vivienda, la inmigración y el agua, donde Zapatero retó a Rajoy a que dijera si iba a construir el Trasvase del Ebro, y se cruzaron reproches de sembrar la discordia entre regiones.

Los precios y el bolsillo

Mariano Rajoy insistió en llevar el debate por la subida de los precios, el descontrol de la inmigración y la negocición con ETA, sin dejar de insistir en que Rodríguez Zapatero había mentido. El líder del PSOE -a quien el moderador Manuel Campo Vidal le apeó del tratamiento de presidente para igualarlo con Rajoy- también acusó a Rajoy de mentir y de haber denigrado el nombre de España en el exterior, de no haber apoyado ningún avance en los derechos a los ciudadanos, de haber realizado cinco regularizaciones de inmigrantes y de dirigir el «único partido en el mundo que se ha entrentado con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo».

Inmigración y bonobús

Rajoy arrancó el debate sin concesiones, preguntándose si España estaba mejor que hace cuatro años, ya que han subido los precios, las hipotecas y el desempleo. Rodríguez Zapatero subrayó que el proyecto del PSOE necesita cuatro años más y apuntó el crecimiento económico y de renta, que ha colocado a España por delante de Italia. Enumeró que han creado 3 millones de puestos de trabajo, que han subido un 30% las pensiones y que han sacado adelante la leyes de igualdad y de dependencia. Acusó a Rajoy que «no haber aceptado desde el primer día el resultado electoral. Han crispado e insultado».

Rajoy reprochó a Zapatero no haber tomado medidas para controlar la carestía de la vida y le instó a no hablar de las cifras macroeconómicas, sino de las personas. Zapatero defendió que «el paro está en la cifra más baja de toda la democracia». También acusó a Rajoy haber congelado los sueldos de los funcionarios públicos cuando fue ministro, y de haber recorrudo al decretazo en el año 2002 para aplicar medidas económicas.

«Somos el país del mundo, después de Estados Unidos, donde más inmigrantes han entrado. Usted provocó un efecto llamada que se oyó en todo el mundo», le dijo Rajoy Zapatero. El líder del PP insistió con la inmigración mientras el presidente del Gobierno destacó los logros en política de igualdad y ayuda a las personas discapcitadas. «Ustedes no dieron ningún apoyo a las familias. Cero euros. Es la diferencia con nostros, del cero al infinito».Rajoy fue más allás con la inmigración señalando que en el año 2204 había 1,7 millones de extranjeros con permiso de residencia, y ahora 3,9 millones. Y vinculó el fenómeno de la inmigración con la delincuencia al apuntar que un 34% de la población reclusa en España son inmigrantes, frente al 10% de la población total de estos colectivos. Fue Zapatero quien le echó en cara las cinco regularizaciones que hizo el Partido Popular. «Se les colaron 700.000 personas que tuvimos que regularizar. Ustedes hicieron regularizaciones con un bonobús», añadió.Sin concesionesTan agrio como se esperaba fue el cara a cara sobre la política terrorista. Ambos estuvieron igual de incisivos. Rajoy cuando se preguntó a qué Zapatero había que creer: «¿Al que dijo que el Partido Comunista de las Tierras Vascas era legal hace tres años y ahora no? ¿Al que deja pasear a De Juana Chaos y luego lo mete en la cárcel? ¿O al que dijo que después de la bomba de la T-4 no iba a hablar más con los terroristas? Usted ha mentido y aceptado el chantaje de los terroristas? añadió. «Era imposible apoyarle, usted me engañó, como al resto de los ciudadanos?», subrayó Rajoy.«A usted nunce la ha salido de dentro apoyarme», le contestó Zapatero. «Como oposición sólo han tenido un objetivo, que era utilizar el terrorismo. Mintieron con el 11-M creando una fabulación indigna. Yo apoyé a José María Aznar cuando dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Vasco», recalcó Zapatero. «Son el único partido del mundo que se ha enfrentado con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo. ¿Cómo puede ser que ETA estuviera acabada cuando dejaron el poder, si ustedes mismos le atribuyeron el peor atentado de la historia, como fue el del 11-M?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario