4 de febrero de 2008

CARTAGENA/ Científicos de la Universidad Politécnica localizan un planeta en la constelación de Escorpión


El grupo de investigación de Astrofísica ha hecho el hallazgo junto al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)
04.02.08 - 13:59 -
J.A. Gónzalez Cartagena/ La Verdad

La Universidad Politécnica de Cartagena acaba de realizar un hallazgo de relevancia mundial. Según ha informado hoy la UPCT, tres científicos del grupo de investigación de Astrofísica de esta institución docente y del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) han localizado un planeta en la constelación de Escorpión.
Se trata del segundo planeta que se ha visto por imagen directa, según apuntan los profesores que han desarrollado el proyecto, Antonio Pérez Garrido, Anastasio Díez e Isidro Villó.
El objeto localizado tiene entre nueve y 16 veces la masa de Júpiter y se desplaza alrededor de una enana marrón que se encuentra a una distancia de 670 veces mayor que la que separa la tierra del sol. Una enana es un objeto astronómico que no tiene la suficiente masa para ser considerada una estrella.
"Lo curioso de este objeto es a la gran distancia que se encuentra de su compañera", según explica Pérez, investigador responsable del grupo de Astrofísica de la UPCT. "Esto contradice las teorías actuales de formación planetaria", añade.
La separación entre ellos, es decir, entre el planeta localizado y la enana marrón, es unas 20 veces mayor que la que existe entre el Sol y Plutón. El período de traslación del objeto, es decir, el tiempo que tarda en completar su órbita, supera los 65.000 años.
El planeta localizado se encuentra en una de las regiones de formación estelar más joven y cercana a nuestro Sol, concretamente a 470 años luz.
El equipo realizó las observaciones desde los telescopios situados en el Teide (Tenerife), Roque de los Muchachos (La Palma) y en el estadounidense de Mauna Kea (Hawai).
En la investigación han participado Pérez Garrido, Villó y Díaz de la UPCT y los científicos del Instituto Astrofísico de Canarias Víctor Béjar, María Rosa Zapatero, Carlos Álvarez, Eduardo Martín y el cartagenero Rafael Rebolo.
Los resultados de este trabajo se publicaron el pasado viernes en la
prestigiosa revista Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario