31 de enero de 2008

Unas 100.000 hectáreas de cultivo no rentables podrían destinarse a producir biocombustible en 2010

Crónica del Sureste
El Imida investiga el uso de plantas autóctonas de secano y de bajo coste para generar biomasa como “alternativa al abandono de tierras de cultivo”
Entre 35.000 y 100.000 hectáreas de plantío de la Región no rentables económicamente se podrán destinar a cultivos energéticos cuando el proyecto que investiga el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) busque, evalúe y seleccione, dentro de tres años, las especies vegetales nativas de los secanos murcianos para la producción de biocombustible.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, informó ayer que el sector primario, una “señal de identidad de la Región”, tiene que jugar un “papel fundamental” en el sector energético en el siglo XXI. “La agricultura es la razón de ser del presente y el futuro de la Comunidad, pues es la que llena las neveras y las despensas de los murcianos”, afirmó.Con respecto al proyecto agroenergético de Imida, el consejero lo calificó como una “alternativa de abandono de tierras marginales, en las que los cultivos tradicionales no se sostienen económicamente”, así como a las fuentes energéticas de tipo fósil.

Además, estos cultivos servirán para sostener el desarrollo y el patrimonio rural, así como para ofrecer un “valor añadido a los sectores de la agricultura regional”. Cerdá expuso que los cultivos energéticos “garantizarán la actividad agraria, incrementarán la productividad y producirán biomasa con fines energéticos de forma sostenible”.

El coordinador del proyecto y jefe de departamento de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Enrique Correal, explicó que la investigación de Imida pretende producir energía a partir de especies que se adapten a las condiciones de secano y que, a través de un proceso de transformación, generen biomasa, de la que se obtendrán biocombustibles tanto sólidos como líquidos y gaseosos.

Por ejemplo, de tres kilogramos de paja o leña, podría generarse un litro de gasolina. Y, si la biomasa contiene almidón, azúcar o grasas, esto la convierte en un valor añadido. Entre los objetivos del proyecto está el producir a bajo coste gran cantidad de biomasa vegetal rica en celulosa.El plan establecido de 2008 a 2010 consistirá, primero, en evaluar el potencial agroenergético de especies silvestres de la Región y en ensayar el cultivo de especies ‘control’ ya investigadas en otros países y provincias.

El segundo año se ensayará el cultivo de las especies autóctonas preseleccionadas y el tercer año se investigará la variabilidad poblacional y se iniciará la mejora genética de las especies de “mayor interés”. Con los biocarburantes se obtendrán resultados económicos, sociales y ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario