20 de enero de 2008

Trama de Los Alcázares: Investigan si 4 arquitectos prestaron sus firmas a los proyectos que hacía Ayuso

R. Fernandez/ La Verdad
Aunque la empresa llevaba el nombre de un ave carroñera, ello ni significa que se tratase de una declaración de intenciones. Lo cierto es que Mariano Ayuso, considerado uno de los líderes de la trama de corrupción Ninette, constituyó como socio único la sociedad Gyps Fulvus S.L. -denominación en latín del buitre común- el 27 de octubre de 1998.
El objeto social de esta empresa era «la prestación de servicios profesionales en los campos de la arquitectura y urbanismo», entre otros.
Al cabo de dos meses, tal como desveló La Verdad en febrero del 2006, el arquitecto municipal ahora detenido renunció a todas sus acciones y su hermano Juan Ignacio Ayuso fue designado administrador único de la firma. En febrero del 2003 recibió el encargo del Ayuntamiento para redactar parte del Plan Parcial Torre del Rame, el proyecto urbanístico estrella del municipio de Los Alcázares, con la particularidad de que los documentos que salían de la empresa tenían que recibir más tarde el visto bueno de Mariano Ayuso. Algo que podría incurrir en incompatibilidad, según denunció en su día el PP de Los Alcázares.
La larga sombra de Roca
No fue el único encargo sospechoso que llegó a ese despacho. Otro de los trabajos encomendados a Gyps Fulvus S.L. fue el de redactar un proyecto de «instalación náutica menor», una especie de puerto, en la urbanización Nueva Ribera, promovida por la firma Compañía Masdevallía -esto es, por Juan Antonio Roca-, actualmente intervenida por el juez de Marbella.
Pero hubo más. El propio Mariano Ayuso fue quien firmó el estudio técnico sobre el hotel de cuatro estrellas que otra sociedad de Roca, Condeor S.L., presentó el 7 de noviembre del 2001 en la Consejería de Turismo, y que sirvió para calificar como de cuatro estrellas el proyecto básico y de ejecución de ese establecimiento.
Ayuso, quien ya llevaba dos años como arquitecto municipal, habría trabajado así para Roca, a la vez que desde su despacho del Ayuntamiento tenía que informar sobre los proyectos urbanísticos que el cerebro de la Operación Malaya promovía en la localidad.
Este hecho, del que informó este periódico en marzo del 2006, llevó a la Fiscalía a abrir una investigación y acabó en la presentación de una denuncia contra Ayuso.
Lo que los policías responsables de la investigación del caso Ninette sospechan es que el despacho Gyps Fulvus es en realidad de Mariano Ayuso, y que éste habría situado al frente a su hermano Juan Ignacio, para seguir realizando proyectos sin figurar como firmante de los mismos. Como Juan Ignacio no es arquitecto, el despacho contaría con una serie de profesionales a sueldo, que pondrían su firma en barbecho -esto es, la prestarían a cambio de una gratificación económica- para que Mariano Ayuso no tuviese que poner su sello.
Cuatro de estos arquitectos figuran entre la veintena de nuevos imputados, como sospechosos de haber incurrido en tales prácticas, que no sólo serían contrarias a la deontología profesional, sino también ilegales.
Varios de estos profesionales ya fueron citados en su día para prestar declaración ante el los fiscales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por estos mismos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario