26 de enero de 2008

REGION/ Sanidad realizará más de 300 millones de test genéticos para detectar el alzheimer

Crónica del Sureste
La Comunidad, que contará con la mayor base de datos genética de alzheimer del país, podrá reducir el tiempo de diagnóstico y mejorar el tratamiento al ser capaz de prever la evolución de la enfermedad
La Consejería de Sanidad y la empresa de investigación genética Neocodex pondrán en marcha en la Región la base de datos genética de alzheimer “más importante de España”, que permitirá investigar en la lucha contra esta enfermedad y reducir el tiempo de análisis y diagnóstico de los pacientes, según informaron de la Administración regional.
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó ayer el convenio que firmará su departamento, a través de la Fundación Alzheimur, con Neocodex para llevar a cabo este proyecto sobre Neuroprotección, que contempla una inversión de 1,4 millones de euros hasta 2010.

Palacios informó que en la Región el número de afectados por esta enfermedad se encuentra en torno a los 10.000, “cifra que va en aumento”, apostilló.

Durante el proyecto, posible gracias a la utilización de técnicas masivas de investigación de los genes, se llevarán a cabo más de 300 millones de estudios genéticos a pacientes afectados por el mal del alzheimer en la Región de Murcia, así como el uso de recursos bioinformáticos que guardan información sobre mil millones de genotipos, para poder comparar los resultados obtenidos a nivel autonómico con los de otros estudios realizados en Estados Unidos.

Con los estudios genéticos que se realicen en la Comunidad se podrá elaborar la mayor base de datos genética a nivel nacional, lo que permitirá conocer la evolución de enfermedades como el alzheimer, el párkinson y el ictus cerebral. Cuando un paciente sea diagnosticado de alzheimer, su caso podrá cotejarse con la base de datos, detectar en qué estadío de la enfermedad se encuentra y predecir su evolución, por la similitud con pacientes ya registrados. De este modo, se podrá ofrecer con mayor rapidez un diagnóstico y un tratamiento paliativo que mejore la calidad de vida del enfermo y de su familia.

El proyecto, emprendido por la Comunidad Autónoma, recoge también la posibilidad de explotar el biobanco de enfermedades neurodegenerativas ubicado en Sevilla, que cuenta con 2.000 muestras, y del que ya dispone Neocodex, la empresa que materializará el proyecto y cuya actividad comercial está dedicada a la investigación genética.

De momento, se desconoce dónde su ubicará el futuro banco de datos y cuándo podrá disponerse del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario