19 de enero de 2008

La construcción de viviendas se desploma con una caída de casi el 50% en un año

El descenso, detectado durante el tercer trimestre del 2007, es veintiocho puntos superior al registrado en ese mismo periodo en el conjunto de España Murcia lidera, pese a todo, el incremento de los precios con una subida del 8,13%
LA VERDAD
El Ministerio de Vivienda dio ayer a conocer la evolución de los precios durante el cuarto trimestre del 2007. Con respecto al mismo periodo del año 2006, los pisos subieron en el conjunto de España un 4,8%, apenas unas décimas por encima de la inflación. Murcia, sin embargo, se alejó de esta tónica y fue la comunidad autónoma en la que más crecieron los precios. En concreto, un 8,13%.


Las viviendas se siguen encareciendo en la Región, pero la construcción parece vivir un frenazo. Así, y según las estadísticas del Ministerio, durante el tercer trimestre del 2007 se iniciaron 5.987 viviendas en Murcia, frente a las 11.336 del mismo periodo del 2006. Esto representa una caída del 47,2%. En el caso concreto de la vivienda libre, el descenso es del 50,1%.


El bajón se da también en el conjunto de España, pero se queda en un 18,6%, un porcentaje muy alejado de la realidad regional. Por lo que respecta al número de viviendas terminadas, el descenso es del 29,3% en el caso de Murcia -pasando de los 11.303 hogares de 2006 a los 7.986 de 2007 - mientras la caída es de sólo un 8,1% en el conjunto del país.


Murcia no sale bien parada en las comparaciones con la media nacional. Ocurre así por lo que respecta al ritmo de construcción, pero también en lo que afecta a los precios, ya que lidera el incremento del precio de la vivienda libre (8,1% frente al 4,8% de toda España).


Tras Murcia se sitúan Ceuta y Melilla (7,8%), y Asturias (7,5%). Por contra, Madrid, con una subida de apenas el 1,8%, y Navarra (1,2%) se sitúan a la cola. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda del Gobierno central, Rafael Pacheco, explicó que los datos a nivel nacional confirman el objetivo que el Ministerio se marcó al inicio de la legislatura: la moderación de los precios y del sector para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda sin perjudicar el crecimiento de la economía.


Por otra parte, las operaciones de compra-venta de inmuebles, con datos actualizados a junio de 2007, cayeron el 3,9%, hasta quedarse en las 912.077 operaciones, aunque si se comprara sólo el segundo trimestre de 2007 con el mismo periodo de 2006, el descenso llega a ser del 16%. Según Pacheco, estos datos implican que el sector inmobiliario continúa «con el proceso gradual de ajuste, para el que estábamos preparados».


El boom inmobiliario toca a su fin. El repunte de 2007 es casi cuatro veces inferior al de finales de 2004, cuando los precios crecían a un ritmo del 18,5%. Desde entonces, y por pura saturación, las casas se han encarecido a menores velocidades. Una desaceleración que, a pesar de ser gradual, ha coincidido con un alza de los tipos de interés que, como reconocen las propias entidades financieras, ha expulsado del mercado a parte de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario