15 de enero de 2008

Gallardón no irá en las listas del PP al Congreso por Madrid

El PP confirma que Zaplana irá en la lista electoral por Madrid
Elpais.com
Mariano Rajoy ha cedido finalmente a todas las presiones desde dentro de su propio partido (fundamentalmente, del grupo encabezado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre) y de los medios de comunicación afines para dejar fuera de su lista a uno de los principales activos electorales de este partido, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Rajoy había mantenido en secreto una de sus decisiones más controvertidas hasta que esta misma tarde comunicó su decisión al alcalde de Madrid. Aguirre sale así triunfante de su campaña de presiones para evitar que Ruiz-Gallardón pudiera acompañar a Rajoy en la lista y situarse en un puesto privilegiado del Congreso ante la más que probable sucesión del líder del PP si no consigue en su segundo intento ganar las elecciones generales.
El presidente del PP también comunicó a Esperanza Aguirre sus decisiones sobre la lista de Madrid, el descarte de Gallardón, la incorporación de Pizarro como número dos y la inclusión de Eduardo Zaplana en un puesto destacado de la lista por Madrid, una vez que los dirigentes del PP valenciano han impuesto su criterio de no llevar en sus candidaturas al que fue presidente de esta comunidad.
Aguirre también se había ofrecido para ir en las listas al Congreso de los Diputados, pero la respuesta de Rajoy, al igual que a Gallardón, es que siga en su puesto actual.
El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Esteban González-Pons, será el cabeza de lista del PP por Valencia para las elecciones generales del 9 de marzo. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat Valenciana, no ha sido incluido en las listas, por lo que figurará en la candidatura del partido por la circunscripción de Madrid, según ha confirmado un portavoz oficial de los populares. Aún no se ha confirmado el puesto que ocupará Zaplana, pero en ningún caso será anterior al cuatro. Además, EL PAÍS ha sabido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha aceptado ir como cabeza de cartel por su condición de alcaldesa. Una decisión que contrasta con los deseos del regidor de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de acompañar a Rajoy a pesar de su cargo.
Federico Trillo, ex ministro de Defensa, repetirá por Alicante como número uno y el coordinador del programa electoral de los populares, Juan Costa, lo hará por Castellón.
En las últimas semanas se habían hecho distintas cábalas con la posibilidad de que Barberá fuera la cabeza de lista por esta circunscripción. En las anteriores elecciones generales fue Zaplana el primer espada del PP en la lista valenciana.
Rajoy visitará Alicante el miércoles
La decisión sobre esta lista electoral se ha tomado esta tarde por unanimidad del comité provincial del PP, una decisión que se ha adelantado "en atención a que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, estará mañana [por el miércoles] en Alicante".
El pasado fin de semana, el ex ministro con el PP Francisco Álvarez-Cascos, también se opuso, en un artículo publicado en la prensa, que los alcaldes fueran en las listas al Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario