17 de enero de 2008

Entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2007

Sus Majestades los Reyes han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2007, en un acto celebrado en el Palacio Real de Madrid. El Ministerio de Educación y Ciencia concede estos galardones, desde 2001, para reconocer el mérito a aquellos investigadores españoles que están realizando una labor destacada en los campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad. Se convocan en diez categorías, cinco cada año, y están dotados con 80.000 euros cada uno.
Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron saludados en la Saleta de Gasparini por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. Seguidamente, Sus Majestades accedieron al Salón de Columnas y ocuparon sus lugares en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la ministra de Educación y Ciencia y a la secretaria del Jurado, Montserrat Torné, quien dio lectura al Acta de Concesión de los Premios.
A continuación, Su Majestad el Rey hizo entrega de los galardones, que en esta edición correspondieron a:
- Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en Ciencias físicas, de los materiales y de la Tierra: Ignacio Cirac Sasturain, por sus excepcionales contribuciones a la Física Atómica y de la Materia Condensada, específicamente a la información y física cuántica. Licenciado en Física por la Universidad Complutense en 1988, actualmente es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck en Garching (Alemania). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
- Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles” en Ciencia y Tecnologías Químicas: Luis A. Oro Giral, por la originalidad de sus contribuciones científicas en el campo de la Química Organometálica y Catálisis Homogénea, cuyo impacto científico y tecnológico ha sido ampliamente reconocido internacionalmente. Nacido en Zaragoza en 1945, se licenció en Ciencias Químicas en 1967 en la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza). Ha recibido distintos premios y distinciones, como el Solvay, Humboldt, Sociedad Francesa de Química o Pacific Northwest Inorganic Lectures, y el Premio Jaime I de Investigación.
- Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina” en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales: Carlos M. Duarte Quesada, por sus excelentes investigaciones sobre el ecosistema marino, reconocidas internacionalmente. Doctor en Biología por la Universidad McGill de Montreal (Canadá) es actualmente profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Sus contribuciones más recientes consisten en aportaciones al estudio del cambio global, a partir de su profundo conocimiento de los organismos marinos.
- Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” en Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Enrique Zuazua Iriondo, por sus numerosas y relevantes contribuciones en los ámbitos de las teorías de ecuaciones en derivadas parciales y del control. Es doctor por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Pierre et Marie Curie. Actualmente es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de más de 180 artículos publicados en revistas especializadas, su trabajo de investigación se centra en las ecuaciones, en derivadas parciales, su aproximación numérica y su aplicación en control y optimización. Es uno de los científicos españoles más citados en las publicaciones científicas.
- Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en Transferencia de Tecnología: Daniel Ramón Vidal, por su brillante trayectoria investigadora en biotecnología de alimentos, en contexto de aplicación, su transferencia al sector empresarial y su participación en la creación de empresas de base tecnológica, a partir de su propia experiencia investigadora. Es doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.
Tras las palabras de agradecimiento, en nombre de los premiados, de Luis Antonio Oro Giral, Don Juan Carlos pronunció unas palabras, en las que destacó que la excelencia de los trabajos premiados es fruto, además de la excelente labor de los científicos galardonados, del "buen aprovechamiento de los recursos empleados, promovidos por nuestros Planes Nacionales de Investigación Desarrollo e Innovación. Planes sucesivos que, como el vigente, crean un marco coherente, estable y adecuado para fomentar el avance cualitativo y cuantitativo de España hacia la vanguardia del conocimiento. Contando con su impulso, la tarea de cada uno de los Premiados refuerza la posición alcanzada por la Ciencia Española en la Comunidad Internacional, con cifras de producción científica por encima del peso económico de nuestro país en el mundo. Unas cifras que estimulan nuestro avance en el camino del progreso científico y técnico al servicio del crecimiento y del bienestar".
Asimismo, Su Majestad hizo un llamamiento a persistir en el impulso a la Ciencia, "contando con el continuo incremento de recursos dedicados a I+D+i, promoviendo la excelencia científica, la transferencia tecnológica al sector productivo, acercando a los jóvenes al mundo de las Ciencias, y avivando la curiosidad de la sociedad hacia los avances científicos".
El Rey concluyó sus palabras reiterando su felicitación a los premiados, manifestando que "el ejemplo de vuestro trabajo, reconocido hoy con estos Premios, muestra el camino a seguir para la mejora del sistema de Ciencia y Tecnología de España, un instrumento de modernización social de primer orden, generador de conocimiento, riqueza, desarrollo y prosperidad. A todos y a cada uno de vosotros, mi agradecimiento por vuestra valiosa aportación a la construcción de un futuro, siempre mejor, para España y todos los españoles".
Un encuentro con los galardonados y el resto de los asistentes en el Salón de Gasparini puso el colofón al acto, siendo Sus Majestades despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario