1 de enero de 2008

El 2008 se estrena con subidas en las tarifas de luz, gas, transporte, teléfono...

20minutos.es/Foto: Google
También sube el salario mínimo y las pensiones.
El año 2008 ha arrancado con subidas en las tarifas de electricidad, gas y transportes. Algunos colectivos verán mejoradas sus rentas con la subida de las pensiones y del salario mínimo.
En la mayoría de los casos la subida es inferior a la inflación, que fue del 4,1 % en noviembre y estará en niveles similares en diciembre, aunque superior al objetivo de incremento de precios para el ejercicio, establecido en el 2 %.
Subidas de precios... y de algunos salarios
Electricidad. El recibo de la luz ha subido un 3,3 % tanto para los clientes domésticos como para los industriales. El precio del alquiler de los contadores también se ha incrementado en la misma cuantía.
Gas. La tarifa del gas natural para los hogares y pequeñas empresas aumenta una media del 4,7 % debido al alza de las variables utilizadas en la fórmula de actualización que se aplica cada trimestre. El gas sube desde este martes un 4,93 % para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año; un 4,83 % para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales (la mayoría de los clientes).
La bombona de butano. Su precio máximo pasa de 12,29 euros a 12,94, un incremento del 5,2 %. Teléfono. Telefónica ha subido la cuota de abono un 2 %, hasta los 13,97 euros mensuales, mientras que sus tarifas nacionales se incrementan entre un 2 y un 2,7 %. El aumento de la cuota de abono afectará a los más de 15,8 millones de usuarios, pero la subida de tarifas en llamadas no se aplicará a los más de 3,5 millones de clientes que tienen contratado alguno de los paquetes con tarifas planas de llamadas.
Trenes. Renfe Operadora eleva desde hoy sus tarifas en Cercanías y Regionales un 4 %. Aún no se han acordado las nuevas tarifas en los trenes de alta velocidad y largo recorrido, pero el Consejo de Administración va a solicitar que se le permita un aumento del 3,5 %.
Autobuses. Para el transporte público por carretera, cuyas tarifas se suben en abril de cada año, el Ministerio de Fomento tiene previsto solicitar un aumento de un 4,1 %.
Metro. Los metros de Madrid y Barcelona incrementan sus tarifas, un 4,1 % en la capital y un 4,2 % en la Ciudad Condal.
Correos también ha actualizado sus tarifas para este año y ha acordado una subida media de precios de todos sus servicios del 2,89 %. La carta de curso nacional ordinaria sube un céntimo de euro, lo que supone que las cartas con un peso de hasta 20 gramos costarán a partir de ahora 0,31 euros y las de entre 20 y 50 gramos 0,42 euros.
Salarios. El Salario Mínimo Interprofesional sube un 5,15 % hasta los 600 euros mensuales. Pensiones. Con carácter general, suben el 4,1 % (un 2 % de revalorización igual a la inflación prevista para 2008 y el 2,1 por ciento para consolidar la desviación de la inflación en 2007), mientras que los incrementos de las pensiones mínimas van del 5 al 6,5 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario